quién inventó la radiofrecuencia

Este es uno de los descubrimientos más importantes, pero tal vez, no sepas quién inventó la radiofrecuencia. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos su historia y origen, también quién fue su descubridor y cuáles son sus aplicaciones en los tratamientos estéticos y médicos.

No te pierdas quién inventó los rayos X

Origen de la radiofrecuencia

El origen de la radiofrecuencia data de los descubrimientos progresivos de numerosos científicos a lo largo de la historia, todo comenzó cuando el científico escocés James Clerk Maxwell creó la teoría electromagnética en el año 1865.

La radiofrecuencia está relacionada con diversos campos, sin embargo, el funcionamiento básicamente es el mismo, la diferencia está en los resultados que produce.

La radiofrecuencia se trata de la emisión de radiaciones electromagnéticas que, una vez que van transformando la polaridad, generan la rotación de las moléculas para producir un efecto termogénico.

En la actualidad la radiofrecuencia toma muchas formas; comunicación, redes inalámbricas y radiodifusión. Sus usos van desde la radiocomunicación, radar, radioastronomía y resonancia magnética nuclear.

La radiofrecuencia se utiliza además en el campo de la medicina desde hace aproximadamente 75 años para la realización de cirugías poco invasivas.

En lo que respecta a la estética, se refiere a la aplicación de ondas electromagnéticas de alta frecuencia sobre la piel con el objeto de generar calentamiento en las capas de la dermis, de forma controlada.

Se busca con esta técnica la formación de nuevo colágeno, migración de fibroblastos, circulación de la piel y tejidos subcutáneos y drenaje linfático, esto tiene como fin combatir la celulitis y flacidez corporal, abdominal, facial o lumbar.

Historia de la radiofrecuencia

Fue en 1865, cuando el físico escocés James Clerk Maxwell, de 33 años, dedujo que la luz está hecha de campos magnéticos y eléctricos que se propagan por el espacio. La teoría electromagnética de Maxwell predijo la existencia de ondas de radio que dan origen a las radiocomunicaciones.

Entre 1886 y 1888, Heinricci Rudolf Hertz, fue el primero que demostró con experimentos la teoría de Maxwell. El uso como tal de esta tecnología se atribuye a Nikola Tesla (Estados Unidos), Alejandro Stepánovich Popov (Rusia) y Guillermo Marconi (Reino Unido), este último realizó la primera emisión radioeléctrica trasatlántica en 1901.

Los primeros pasos en cuanto a la utilización de la radiofrecuencia en la medicina se dieron en la década de 1920, cuando Harvey Cushing estudió el posible uso de la radiofrecuencia en la electrocirugía.

Luego fueron avanzando las investigaciones y tratamientos experimentales, siendo hoy en día un tratamiento ampliamente usado en el ámbito de la salud.

Radiofrecuencia en la medicina

La radiofrecuencia desde hace varias décadas se ha venido empleando con éxito en cirugía plástica, oftálmica, oral y ginecológica.

En fechas más recientes se está incorporando en la cardiología, neurocirugía, hepatología, otorrinolaringología, cosmetología y dermatología.

En una cirugía de radiofrecuencia se produce un calentamiento por fricción a través de una onda de los electrones para incidir en la coagulación del tejido objetivo.

Este principio de llevar energía y calor a donde no se produzca la coagulación, es además utilizado en muchos de los tratamientos cosméticos que en la actualidad son populares, debido a que se orientan a disminuir la grasa localizada, reparar tejidos y a su cicatrización posterior.

Esta tecnología cobra cada vez más auge en el campo de la estética debido a que se logra reafirmar los tejidos ante los primeros indicios de piel flácida sin tener que recurrir a la cirugía.

Resulta la opción ideal para quienes no quieren someterse a un procedimiento quirúrgico para mejorar la apariencia de la piel, generalmente en caso de la celulitis.

Actualmente también está teniendo popularidad la radiofrecuencia facial, debido a que ofrece óptimos resultados en las pieles que ya comienzan a mostrar señales del paso del tiempo, de hecho es uno de los tratamientos más demandados para quienes buscan el tan ansiado rejuvenecimiento. Ofrece grandes beneficios para quien quiere mejorar un cutis maduro que presenta flacidez moderada.

Información detallada sobre los beneficios de la radiofrecuencia, tipos, utilización, resultados, quién puede someterse a los tratamientos, lugares reconocidos en España con esta tecnología, recomendaciones y sugerencias se pueden conseguir en el portal Radiofrecuencia10.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la electroterapia

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia y origen de la radiofrecuencia, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita nuestra categoría Historia o pregunta en el buscador de nuestra web.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí