historia del sombreado de ojos

Excavaciones en Oriente Próximo, en la tierra de Canaán, ponen de manifiesto la existencia hace 3000 años de paletas de piedra para moler y mezclar ingredientes. Destinados a lograr la pasta que servía para sombrear los párpados: la llamada sombra de ojos. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de la sombra de ojos.

No te pierdas la historia del maquillaje

Origen de la sombra de ojos

La sombra para párpados, fue en origen un componente mineral mezclado con agua o goma disuelta para formar una pasta, ya que al principio no se utilizaron grasas, aceites ni resinas.

Para hacer los colores se empleaban elementos naturales que se podían encontrar en la naturaleza. Por ejemplo, para el color negro se empleaba la galena, que es sulfuro de plomo. Para el color verde brillante se recurría a un componente del cobre: la malaquita.

Más tarde, cuando los cosméticos se sofisticaron, galena y malaquita fueron sustituidas por la resina verde de las coníferas y materiales betuminosos, como la cáscara de almendra tostada mezclada con hollín.

En la Antigüedad, un equipo completo de maquillaje, lo que hoy llamamos un kit, incluía: un espejo de bronce pulido, material e ingredientes para sombrear párpados, cucharillas cosméticas, pinzas y un cuchillo. También, piedra para moler los ingredientes, vara rizadora y un peine de marfil, así como horquillas de hueso o metal.

La Biblia asoció su uso a mujeres de mala vida o reputación dudosa. En cuanto al colorete para las mejillas y la pintura de labios, son más antiguos que la sombra de ojos, su origen se remonta a los orígenes de la humanidad.

En Oriente Próximo la sombra de ojos se preparaba mezclando extractos vegetales de diverso origen: algas marinas, caracoles, líquenes y el jugo de la mora. El esmalte para manos y pies y la tintura del cabello fue la henna.

Mientras en Egipto se utilizó la grasa de buey, ganso, oveja, ibis en lugar de aceites y resinas como ingrediente básico de las cremas. Con aquellos mismos fines hoy se emplea el almizcle, ámbar gris o civeto.

Entre las sustancias aromáticas naturales empleadas en el mundo antiguo, agregadas a la grasa animal sobresalen el romero, el sándalo, las almendras amargas, el limón, el cedro, la rosa, la menta, el jengibre y el heliotropo.

Y como ingredientes de ungüentos con fines curativos o de unción, se utilizó la casia, la canela o el cálamo. Así como las resinas aromáticas, no siendo excepcional el uso de la leche y de la miel. La esencia de la rosa de Canaán, se empleaba en la elaboración del láudano, goma resinosa fragante que se utilizaba en algunos perfumes mixtos.

Cuando una mujer deseaba aparecer más atractiva, se ponía unos pendientes, un collar y  encendía un incienso cosmético y el aroma del perfume se impregnaba en su cuerpo, pelo y atuendo a través del humo: de ahí procede el término per fume.

 Para finalizar, no te pierdas la historia el bolso

¿Quieres saber más sobre historia de la ropa, calzado o complementos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la sombra de ojos, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría ropa y calzado o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí