Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de la sombra de ojos

Excavaciones en Oriente Próximo, en la tierra de Canaán, ponen de manifiesto la existencia hace 3000 años de paletas de piedra para moler y mezclar ingredientes. Destinados a lograr la pasta que servía para sombrear los párpados: la llamada sombra de ojos. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de la sombra de ojos.

Ver el origen del maquillaje

Origen de la sombra de ojos

La sombra para párpados, fue en origen un componente mineral mezclado con agua o goma disuelta para formar una pasta, ya que al principio no se utilizaron grasas, aceites ni resinas.

Para hacer los colores se empleaban elementos naturales que se podían encontrar en la naturaleza. Por ejemplo, para el color negro se empleaba la galena, que es sulfuro de plomo. Para el color verde brillante se recurría a un componente del cobre: la malaquita. Más tarde, cuando los cosméticos se sofisticaron, galena y malaquita fueron sustituidas por la resina verde de las coníferas y materiales betuminosos, como la cáscara de almendra tostada mezclada con hollín.

historia del sombreado de ojos

En la Antigüedad, un equipo completo de maquillaje, lo que hoy llamamos un kit, incluía: un espejo de bronce pulido, material e ingredientes para sombrear párpados, cucharillas cosméticas, pinzas y un cuchillo. También, piedra para moler los ingredientes, vara rizadora y un peine de marfil, así como horquillas de hueso o metal.

La Biblia asoció su uso a mujeres de mala vida o reputación dudosa. En cuanto al colorete para las mejillas y la pintura de labios, son más antiguos que la sombra de ojos, su origen se remonta a los orígenes de la humanidad.

En Oriente Próximo la sombra de ojos se preparaba mezclando extractos vegetales de diverso origen: algas marinas, caracoles, líquenes y el jugo de la mora. El esmalte para manos y pies y la tintura del cabello fue la henna.

Mientras en Egipto se utilizó la grasa de buey, ganso, oveja, ibis en lugar de aceites y resinas como ingrediente básico de las cremas. Con aquellos mismos fines hoy se emplea el almizcle, ámbar gris o civeto. Entre las sustancias aromáticas naturales empleadas en el mundo antiguo, agregadas a la grasa animal sobresalen el romero, el sándalo, las almendras amargas, el limón, el cedro, la rosa, la menta, el jengibre y el heliotropo.

Y como ingredientes de ungüentos con fines curativos o de unción, se utilizó la casia, la canela o el cálamo. Así como las resinas aromáticas, no siendo excepcional el uso de la leche y de la miel. La esencia de la rosa de Canaán, se empleaba en la elaboración del láudano, goma resinosa fragante que se utilizaba en algunos perfumes mixtos.

Cuando una mujer deseaba aparecer más atractiva, se ponía unos pendientes, un collar y  encendía un incienso cosmético y el aroma del perfume se impregnaba en su cuerpo, pelo y atuendo a través del humo: de ahí procede el término per fume.

Otros inventos relacionados con los complementos o la ropa

Origen del pintalabios Origen del collar Origen de la mantilla Origen del color del vestido de novia Origen de la camisa

¿Quieres saber más sobre historia de la ropa, calzado o complementos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la sombra de ojos, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría ropa y calzado o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.

Fuentes y bibliografía

– CRESPO, M. (2019). Historia del Maquillaje. Madrid. Publicación Independiente.
– DELPIERRE, M. (1995). Historia de la Moda. Barcelona. Edicions Indesinenter.
– ECO, U. (2004). Historia de la belleza. Madrid. Editorial Lumen.
– ELDRIDGE, L. (2015). Face Paint: The Story of Makeup (en inglés). Nueva York. Abrams Books.
– HERNÁNDEZ, G. (2017). Classic Beauty: The History of Makeup (en inglés). Pensilvania. Schiffer Publishing Ltd.
– SIERRA, M.. I. (2014). Maquillaje. Madrid. Ediciones Paraninfo.
AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
FECHA DE PUBLICACIÓN: FEBRERO DE 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *