por qué el vestido de novia es blanco

En la actualidad, si piensas en una novia llegando al altar, seguro que te la imaginas con un vestido de novia blanco. Quizás no sabes por qué tradicionalmente es blanco. En la Antigüedad los ha habido de todas las tonalidades. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia y origen del vestido de novia blanco.

No te pierdas la historia del velo de novia

Historia del color del vestido de novia

En relación con el color del vestido de novia en la Grecia Clásica era costumbre que la mujer se casara con un vestido de color amarillo muy vivo.

Y en la Antigua Roma, existía la costumbre de que la novia acudiese a la ceremonia de casamiento con un manto de color naranja o color azafrán.

En la Edad Media el color del traje de novia era el rojo, color que se mantuvo hasta el siglo XVIII, en que las novias comenzaron a vestir de blanco, como símbolo de pureza.

Historia y origen del velo de novia

También llevaban flores blancas, un ramo de azahar como remate de la blusa y sombrero, atuendo que no llevaban las novias que iban al altar una vez perdida la doncellez.

Eran las bodas urbanas, porque en el campo seguía optándose por el traje regional o por un vestido sencillo de paño negro.

En Inglaterra y Francia la práctica de vestir de blanco estaba muy extendida ya en el siglo XVI. Se quería manifestar así la pureza, requisito indispensable en el matrimonio entre miembros de la nobleza, por lo que el color blanco se convirtió ya en el siglo XVIII en el color indiscutible para el vestido de boda, consagrándolo como tal la famosa revista parisina de la época Journal des Dames.

A partir de entonces, las novias han elegido entre diferentes tonalidades del blanco, desde el blanco puro al color cáscara de huevo, blanco roto, blanco marfil y blanco azulado. Ni siquiera las modas han podido con las costumbres y los símbolos.

El color seguía teniendo importancia. En las primeras décadas del siglo XX se reglamentaron los colores relacionados con los enlaces matrimoniales: para el cortejo de damas de honor de la novia se consolidaron el rosa y el azul, y una antigua regla de etiqueta seguía prohibiendo a los invitados acudir a la ceremonia y al banquete vestidos enteramente de blanco o de negro. Se recomendaba asimismo que la corbata o la pajarita de los caballeros fueran blancas.

Para finalizar, no te pierdas la historia del perfume

¿Quieres saber más sobre historia de la ropa, calzado o complementos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del color del vestido de novia, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría ropa y calzado o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí