El concepto de blindaje es muy antiguo. Hace siglos que los militares protegen sus unidades más valiosas con diferentes sistemas. No fue hasta el siglo XX, que se consiguió un vehículo blindado autónomo, con suficientes garantías para soportar el ataque del enemigo. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó el vehículo blindado, su origen e historia.
Qué vas a encontrar aquí
Origen del blindaje
La idea de proporcionar un blindaje a los vehículos militares es sin duda tan antigua como la de las armaduras, de ahí que muchos historiadores se resistan a calificar de invento a la protección de placas metálicas que el general cartaginés Aníbal concibió para sus elefantes en el siglo II a. C., y que podía repeler las flechas de los enemigos.
Idea que en el siglo XIII retomaría el emperador mongol Kubilai, eso sin contar con que no hubiera sido utilizada nuevamente en los siglos intermedios.
Mucho dio que hablar a los historiadores un dibujo de Leonardo da Vinci que representa un vehículo circular de techo cónico, montada sobre ruedas y equipada con una batería de cañones, que muchos se apresuraron a identificar como el primer tanque de la historia. En realidad estos diseños fantásticos, que probablemente sólo existieron sobre el papel, eran muy frecuentes en los dibujos de los ingenieros renacentistas:
- La máquina de escalada armada del alemán Konrad Kyeser en el siglo XIV.
- Los carros armados de Marianus Jacobus, llamado Il Taccola.
- los vehículos cubiertos con tracción autónoma de Francesco di Giorgio Martini, en los siglos XV y XVI.
Si es posible admitir, como mucho, que la máquina de Kyeser podía ser arrastrada desde su interior por dos caballos, dado que su carcasa era relativamente ligera. El vehículo de Leonardo da Vinci, a juzgar por sus dimensiones, debía tener un peso tal con sus blindajes y su batería de cañones que resulta difícil imaginar cómo hubiera podido desplazarse, a no ser que fuera arrastrada desde su interior por media docena de caballos.
Si alguna vez llegó a construirse (y ningún testimonio lo confirma) su eficacia no debió resultar convincente como para sentar precedentes, ya que hasta las últimas guerras del siglo XIX, cuando el blindaje marítimo ya había comenzado a aparecer, ningún jefe militar parecía haber pensado en ello.
Quién inventó el vehículo blindado
En realidad, el blindaje de vehículos terrestres no sería posible hasta 1886, fecha en que el alemán Gottlieb Daimler consiguió desarrollar un motor rápido de combustión interna.
Sólo doce años después, en 1898, el mismo año y de forma independiente, el inglés F. R. Simms, el norteamericano R. P. Davidson y el ruso W. Lutshi construyeron un vehículo automóvil blindado equipado con una metralleta. El tanque propiamente dicho existía entonces como proyecto, pero no verá la luz hasta el siglo XX.
Otros inventos relacionados con los vehículos o el transporte
Origen del automóvil Origen del barco Origen de la navegación
¿Quieres saber más historia sobre medios de transportes y vehículos?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del vehículo blindado, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría vehículos y medios de transporte o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.