Los orígenes del bombardeo aéreo se remontan al año 1849. Ese año, y durante el sitio de Venecia, los austríacos lanzaron sobre la ciudad «bombas sin piloto» consistentes en pequeños globos de aire caliente equipados con una bomba de mecha de unos quince kilos. Pero su alcance destructivo era muy escaso. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia y origen de los bombardeos aéreos.
Origen del bombardeo aéreo
Desde los comienzos de la aviación las virtualidades del bombardeo aéreo se hicieron cada vez más reales y, en 1908, el conde Ferdinand von Zeppelin equipaba sus dirigibles con un sistema de armamento provisto de cinco bombas de 110 kg cada una.
Sin embargo no fue Zeppelin quien verificó la fiabilidad del bombardeo aéreo (el primer ataque aéreo efectuado por un zepelín tuvo lugar en 1915, sobre la ciudad inglesa de Great Yarmouth, a cargo del modelo L3; produjo dos víctimas).
Sino el norteamericano Glenn Curtiss quien, el 30 de junio de 1910, después de realizar varias pruebas con bombas sin carga, lanzó una bomba cargada sobre un blanco que figuraba un barco. Poco después, el Royal Flying Corps británico equipó algunos de sus aviones con tubos lanzabombas (no confundir con lanza cohetes).
El primer bombardeo real corrió a cargo de los italianos en 1911, durante el conflicto italo-turco. Un piloto italiano, a bordo de un avión Blériot XI, lanzó tres granadas pesadas sobre objetivos en Tripolitania.
Evolución del bombardeo aéreo
El bombardeo aéreo se convirtió en una práctica corriente durante la Primera Guerra Mundial. Se efectuaba manualmente y a ojo. Las bombas solían ir provistas de una clavija, como las granadas de mano, que había que quitar antes de lanzarlas.
Los destrozos causados por estos ataques empezaban a ser considerables y los beligerantes empezaron a dar por hecho que ciertos aviones debían ser concebidos como bombarderos. En 1936, el teórico francés Camille Rougeron publicó el primer tratado sobre la técnica del bombardeo en picado, ensayado empíricamente durante la Gran Guerra y estudiado poco después, en el transcurso de los años veinte, por los norteamericanos.
El interés de esta técnica de bombardeo, que fue adoptada entre otras por la aviación militar japonesa, residía en que las formaciones de bombarderos llegaban hasta sus objetivos a gran altitud, lo que impedía que fueran detectados. En aquellos años el radar no se utilizaba.
Cuando estaban a corta distancia de éstos caían en picado sobre ellos a gran velocidad, creando un efecto sorpresa lo suficientemente poderoso para evitar la eventualidad de una respuesta antiaérea. Esta técnica exigía sin embargo un nuevo tipo de bombardero ligero, con grandes prestaciones y un radio de acción medio, que no llegó a obtener el consentimiento del estado mayor francés. Pero esto ya es otra historia.
Otros inventos relacionados con material bélico o militar
Origen de la pólvora Origen del arco y las flechas Origen del tanque Origen del cañón de protones
¿Quieres conocer más historia de elementos militares o bélicos?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia y origen del bombardeo aéreo, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría elementos militares o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.