historia de los satélites artificiales

Tan difícil resulta omitir a los sa­télites artificiales de una posible lista de inventos que han cambiado la humanidad, como clasificarlos entre los inventos propiamente dichos. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de los satélites artificiales, quienes son sus inventores y cuándo sucedió.

No te pierdas la historia de los cohetes

Origen de los satélites artificiales

Desde comienzos del siglo XX, e incluso a finales del XIX, la perfecta asimilación de las leyes de Newton había hecho que numerosos aficionados de la naciente astronáutica comprendiesen que: si se consigue lanzar por encima de la atmósfera terrestre un cuerpo con cierta velocidad, continuará girando alrededor de la Tierra.

Este principio aparece expuesto en la doble novela de Julio Verne, De la Tierra a la Luna y Alrededor de la Luna, publicada en 1865, cuyos cálculos siguen manteniendo su vigencia hasta la fecha.

La puesta en órbita de un satélite exigía sin embargo disponer de un cohete que fuera lo suficientemente potente para alcanzar lo que se denomina velocidad de liberación óptima (en concreto 11,20 km/s), que permitiese alcanzar una altitud aproximada de 200 km y proporcionar una fuerza centrífuga ligeramente superior a la de la fuerza de atracción terrestre.

Quién inventó el satélite artificial

Como en muchos otros inventos, no se puede atribuir su creación a una solo inventor ni una sola fecha.

Los pioneros de los satélites artificiales, de su investigación, a la vez teórica y técnica, fueron esencialmente tres científicos de nacionalidades diferentes:

quién inventó los satélites artificiales
El primer satélite artificial de la historia: el Sputnik I
  • El ruso Constantin Tsiolkovsky.
  • El norteamericano Robert Goddard.
  • El alemán Hermann Oberth.

En la década de 1930, los alemanes figuraron sin lugar a dudas a la cabeza de las realizaciones técnicas, y los famosos cohetes V1 y V2 son de hecho los precursores de los lanzadores espaciales.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, una parte de los equipos alemanes fue exiliado de oficio a la Unión Soviética. Otro grupo, dirigido por Wernher von Braun, llegó a los Estados Unidos.

En ambos campos, la aportación de estos equipos de científicos fue inestimable para poner en marcha diferentes programas astronáuticos.

Primer satélite artificial de la historia

El 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética lanza al espacio el primer satélite artificial: el Sputnik 1. Proeza de gran mérito ya que los soviéticos no disponían entonces de instrumentos de cálculo electrónico o computación, campo que los norteamericanos, sí habían desarrollado de forma apreciable.

Los primeros lanzamientos de estos aparatos tuvieron lugar en contextos marcadamente políticos y militares (inicio de la carrera espacial).

Más tarde sin embargo, el invento se extendería también al ámbito civil, siendo utilizado como vehículo de vigilancia meteorológica y como repetidor de telecomunicaciones y teledifusión.

Para finalizar, no te pierdas la historia de la energía nuclear

¿Quieres saber más sobre historia de las ciencias, física o química?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de los satélites artificiales, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría ciencias o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí