No cabe duda, que las galletas están riquísimas. Podemos comprarlas de cientos de formas y sabores o hacerlas en casa, pero ¿conoces la historia de las galletas? En CurioSfera-Historia.com, te explicamos su origen, también quién las inventó y como ha sido su evolución hasta la actualidad.
Qué vas a encontrar aquí
Origen de las galletas
El origen de las galletas está relacionado con la historia del azúcar, imprescindible para darle esta denominación a la pasta horneada que se hace de harina, mantequilla y azúcar, o de harina de trigo, huevo y azúcar. Una vez horneadas, las galletas poseen una gran duración y son un recurso muy alimenticio durante los viajes. Las primera mención de la historia sobre las galletas proceden del Imperio Persa.
Los soldados de Darío, descubren el azúcar a orillas del río Indo, durante una de sus expediciones de conquista, de una planta “que produce miel sin la ayuda de las abejas”, hacia el año 500 a. C. Los persas aprendieron a evaporar el jugo de la caña de azúcar en la India. Los chinos harían lo mismo más tarde, en el siglo II a. C. En las cortes de China y Persia se consumían pasteles y galletas de celebrada calidad.
Los griegos, que no conocían el azúcar, tampoco conocían las galletas, y en los viajes llevaban pan ácimo . Siendo éste una simple masa cocida de harina de cereal y agua que era habitual en los morrales de la Antigüedad y en la Edad Media.
Alejandro Magno, extendió el conocimiento del azúcar por todo el Mediterráneo a partir del siglo IV a. C., pero no su cultivo. Éste llegaría con los árabes después de la conquista de la Península Ibérica en el siglo VIII, así como la fabricación de pasteles y galletas dulces.
Evolución de las galletas
En el siglo XI, la fabricación de galletas se restringía a algunas cortes europeas. Por ejemplo, la francesa de Savoya, donde se consumían las savoiardi o “galletas de Savoya”. A veces llamadas “lenguas”, duras, esponjosas y con forma de dedo.
Hay tres tipos básicos de galletas:
- Las galletas que usan una masa dura o semidura, con la que fabrican las variedades tradicionales.
- Las que usan una masa blanda para fabricar bizcochos y pastas.
- Las galletas que usan una masa líquida para fabricar los barquillos.
Durante los siglos XVII y XVIII, todo el azúcar que se consumía en Europa procedía de las plantaciones americanas de caña de azúcar. Era un bien escaso, y aunque durante las festividades señaladas se fabricaban galletas en casa y se vendían en las panaderías más reputadas, siguió siendo un capricho reservado a las clases adineradas hasta el siglo XIX, en que se empieza a producir el azúcar de remolacha en Francia.
En 1792, la panadería Pearson & Sons Bakery de Chicago empieza a fabricar un tipo de galleta de larga duración para marineros. Ese año se empiezan a fabricar en un monasterio italiano los almendrados. Una especie de galleta de forma redondeada e irregular con el interior blando. Fabricada con almendras molidas y muchas veces con coco y aromatizada con chocolate, especias y aromas diversos.
Los carmelitas franceses, que deben permanecer encerrados en los monasterios durante la Revolución, empiezan a fabricar estas galletas para abastecerse de alimentos que se puedan conservar. En inglés se llaman macaroon, y en italiano amaretti, pues las confeccionan con almendras amargas.
En Alemania, durante el siglo XIX, se instauró la costumbre de regalarse galletas los domingos de diciembre, durante el periodo de Adviento. Los alemanes recogieron esta costumbre de la antigua Roma, donde se regalaban bollos y panes, primero durante las Saturnales y después, en la Roma cristiana, durante la Navidad.
En cuanto se dieron cuenta de que antes de hornear las galletas podían estamparse en ellas imágenes de animales, casas o escenas de la Biblia, se crearon las delicias de Navidad, en alemán springerle, galletas de anís, galletas de mantequilla o galletas de canela con almendras.
Origen de las galletas saladas
En 1801, Josiah Bent inventa las crackers, galletas hechas de harina y agua que pueden aguantar largos viajes por mar. Se llaman así por el sonido que hacen al morderlas. Son las primeras galletas saladas, que tendrán numerosas variaciones, incluidas las animal crackers, galletas para perros. Las crackers se emplearán durante la Guerra Civil Americana. Son lo más parecido al pan ácimo que llevaban en el morral los legionarios romanos.
El siglo XIX, es el siglo de las galletas. En Francia, Louis-Lefevre Utile idea una manera de competir con las galletas británicas, que están de moda en Europa.
Mezcla harina, mantequilla, azúcar y leche, y a la galleta resultante le da una forma rectangular, con los bordes en forma de sierra y las cuatro esquinas más gruesas, les petit beurres LU. La galleta francesa por excelencia, que en 1986 si unirá a Danone y lo convertirá en el segundo fabricante de galletas del mundo.
Las galletas de todo tipo tienen una gran demanda, sobre todo para los viajes en barco, donde se requieren alimentos nutritivos que no se echen a perder. Los escoceses fabrican galletas con harina de avena, las oatcookies, que llegan a Australia con los emigrantes para convertirse en la base de las Anzac biscuit, galletas del ejército de Australia y Nueva Zelanda.
Origen de la fabricación industrial de galletas
La fabricación industrial de galletas empieza en el siglo XIX. Esto fue, en primer lugar por la demanda de las empresas navieras, que necesitan un producto alimenticio de larga duración. A principios del siglo XX, aparecen los grandes fabricantes, United Biscuit, Krafts y Nestlé. Y, las pequeñas empresas que en cada país popularizan su propio surtido, como Fontaneda o Birba en España.
En 1930, se introduce la mantequilla de cacahuete en la fabricación de las galletas en Estados Unidos. En 1937, Ruth Graves Wakefield, de Massachussets, inventa la primera galleta con chips de chocolate. Ruth hace famoso el invento a través de su programa de radio “Comidas famosas de lugares famosos por su comida”. Llama a su invento toll house y le vende la idea a Nestlé en los años cuarenta.
Historia de las galletas de la fortuna
Dice la leyenda, que las galletas de la fortuna fueron inventadas en los siglos XII o XIII por los chinos que defendían el imperio contra el ataque de los mongoles. La soldadesca china se enviaba mensajes en papel de arroz introducido dentro de pasteles de luna, que tienen el tamaño de un polvorón y están rellenos. Puesto que a los mongoles estos pastelillos no les gustaban, no les hicieron caso.
Salvando la leyenda, las galletas de la fortuna las fabrica por primera vez en Estados Unidos el paisajista japonés Makota Hagiwara en torno a 1900, en Los Angeles. En 1920, empieza a fabricarlas en su panadería de los Ángeles el inmigrante chino David Jung. Y en 1960, Edward Louis, de San Francisco, inventa una máquina que introduce el papelito durante el proceso de fabricación.
Quién inventó las galletas
Como has podido comprobar, por todo lo que te hemos explicado, no se puede asignar la invención de las galletas a una sola persona. Sucede lo mismo, con muchos otros grandes inventos de la humanidad. La galleta ha sido un alimento que desde hace miles de años cada pueblo y civilización ha ido mejorando y evolucionando, pero sí, te podemos responder a las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son las primeras galletas de la historia? Se tiene constancia que ya existían en el año 500 a. C., en el Antiguo Imperio Persa.
- ¿Quién inventó las galletas de la suerte? Según la leyenda, los soldados chinos en el siglo XII. Leyendas aparte, el japonés Makota Hagiwara en EE.UU el año 1900.
- ¿Quién inventó las galletas con chispas o chips de chocolate? Fue Ruth Graves Wakefield en el año 1930 en Estados Unidos. Las famosas cookies de chocolate.
- ¿Quién inventó las galletas oreo? La empresa Nabisco (National Biscuit Company), en 1912.
- ¿Quién inventó las galletas crakers? Josiah Bent, en 1801.
- ¿Quién inventó las galletas Artiach? La familia Artiach de Bilbao, en 1907.
- ¿Quién inventó las galletas Fontaneda? Rafael Fontaneda, en el año 1913.
- ¿Quién inventó las galletas Cuétara? Los hermanos Florencio y Juan Gómez Cuétara en México, en el año 1935.
- ¿Quién inventó las galletas María? Fue el repostero inglés Peek Freans en el año 1874, en Londres. Con motivo de la boda de la Duquesa María Alexandrovna de Rusia con el duque de Edinburgo Alfredo de Sajoniaha, duque de Edimburgo.
Curiosidades de la historia de las galletas
La casa de Savoya populariza las savoiardi, o galletas de Savoya, ladyfingers (dedos de dama) en Inglés o lenguas en español. Son galletas secas, ligeras y esponjosas en forma de dedo, ideales para mojar en chocolate.
En el siglo XVIII, Catalina de Rusia y su marido Pedro el Grande se enamoran de estas galletas y las llevan a la corte rusa. En 1901, empieza a fabricarlas a gran escala la empresa Speciality Bakers de Pensílvania, EE UU. Los inmigrantes europeos introducen la manera de hacer galletas en Estados Unidos. En el sur, donde las damas inglesas mantienen las costumbres de su país de origen, se denominan tea cates (pasteles de té).
Historia de las galletas resumen
Conoce de forma breve la historia de las galletas resumida, en forma cronológica. Así, no te perderás ningún acontecimiento o hito histórico importante:
- Prehistoria: Es cuando se empiezan a comer cereales, la imaginación popular mezcla semillas hervidas con vegetales y hierbas. A veces, se muelen los cereales y la mezcla se seca al sol sobre una piedra. Esta especie de “galletas” con harina y agua, eran duras como el acero, pero sirvieron de alimento a los ejércitos de todo el mundo durante mucho tiempo. Durante la Guerra de Secesión americana se llamaban hardtack, duras como el hierro, pero también galletas de barco (ship biscuit).
- Siglo VII a. C.: Aparecen en Persia, las primeras pastas que podrían llamarse galletas al añadir azúcar a una masa de harina y manteca. Los persas habían descubierto el azúcar en la India.
- Siglo IV a. C.: Alejandro Magno invade Persia, y extiende el conocimiento del azúcar por el Mediterráneo. Pero, al no cultivarse la caña de azúcar, que exige un clima cálido, seguimos sin galletas en Occidente.
- Siglo VIII: Los musulmanes invaden España, e introducen en el sur de Europa la fabricación de pasteles y galletas que eran de uso común en Persia.
- Siglo X: Primeras alusiones en Francia a las galletas (panis biscotus, en latín). La expresión procede de los escritos del monje benedictino Abbon de Fleury (945-1004), uno de los sabios más grandes de su tiempo. En Italia adquirirán el nombre de biscotti, dos veces cocido.
- Siglo XI: La casa de Savoya populariza las savoiardi, o galletas de Savoya, ladyfingers (dedos de dama) en inglés o lenguas en español.
- Siglo XII: Se fabrican galletas de diferentes clases, ya se hacen con todo tipo de ingredientes y formas.
- Siglo XVI: En 1596, bajo el reinado de Elizabeth R. en Inglaterra, se publica uno de los primeros libros que contiene recetas de galletas, The good housewife jewel, de Thomas Dawson. En una de las recetas se propone hacer una mezcla de harina fina, agua de calidad, huevos y azúcar, más otros ingredientes, como el clavo, que le añadirán sabores especiales.
- Siglo XVII: La profesión de panadero está en manos de gremios y asociaciones que obligan a un aprendizaje a fondo del arte de hacer pan y pasteles. En 1615, el inglés Gervase Markham publica The english housewife, (La mujer inglesa), con nuevas recetas de galletas en las que se introduce un poco de leche. En 1671, sir Kenelme Digbie muestra la manera de hacer excelentes small cakes con harina, azúcar, grosellas, mantequilla, un toque de crema de leche y huevos.
- Siglo XVIII: Los alemanes introducen en Estados Unidos la expresión koekje, pastel pequeño, que se transforma en cookie, nombre de la galleta en América del Norte. Las recetas se multiplican. La construcción del tren permite que las naranjas y los cocos del sur lleguen al norte y se añadan a las galletas.
- Año 1801: Josiah Bent inventa las crackers. Galletas hechas de harina y agua que pueden aguantar largos viajes por mar.
- Año 1853: Se empiezan a fabricar las galletas Quelis en Mallorca, en el horno de Can Guixe de la familia Doménech. Fueron para abastecer a las navieras con galletas de barcos, a imitación de las galletas británicas hechas con este fin. Fueron conocidas como galletas de Inca, biscuit de mar o pan de mar.
- Año 1867: El farmacéutico alemán Henri Nestlé, funda en Suiza la empresa Nestlé (“pequeño nido” en dialecto local) que en un principio fabrica comida para niños lactantes. El Nescafé no se inventará hasta 1938.
- Año 1897: Es publicada la primera receta conocida de los brownies, galletas en forma de barrita de chocolate de color oscuro, en el catálogo de Roebuck.
- Año 1898: En EE UU, unen 114 panaderías para formar la National Biscuit Company, que en 1971 pasará a llamarse Nabisco.
- Año 1902: Nabisco inventa las Bamum’s Animal cookies, galletas con formas de animales, también llamadas Circus cookies, pues se venden dentro de una pequeña jaula con una cuerda para colgarlas del árbol de Navidad.
- Año 1903: James Lewis Krafts (1874-1953), nacido en Ontario de padres menonitas, inventor del queso en lonchas, funda la empresa J.L Kraft & Bros Company. Más tarde se convertirá en Krafts Foods Inc., la segunda mayor empresa de alimentación del mundo después de Nestlé, y ambos grandes fabricantes de galletas. Hasta 1916, en que la empresa se amplía con otras alimentarias, basa su producción en las lonchas de queso.
- Año 1907: La familia de comerciantes bilbaínos Artiach, funda la fábrica de galletas de su nombre. Será conocida por las galletas Chiquitín. Y, más adelante será absorbida por Nabisco y después por Kraft.
- Año 1910: Se funda la fábrica de galletas Birba, en Camprodón, con una receta clásica: harina de trigo, huevos, mantequilla, azúcar, chocolate, avellanas, almendras, aceites vegetales, coco, levadura, sal y aromas naturales.
- Año 1912: Nabisco, inventa una galleta. Esta galleta se formó por dos discos de chocolate unidos con crema. Y, desde ese momento se llamará Oreo.
- Año 1913: Rafael Fontaneda, que habla vendido garbanzos de pueblo en pueblo con su burro hasta obtener dinero para montar una pequeña fábrica de chocolate en su casa de Aguilar del Campo, en Palencia, empieza a fabricar las galletas María Fontaneda.
- Año 1916: Empieza su producción la Fábrica Nacional de Galletas y Confites. Más delante, se llamará Galletas Noel.
- Año 1930: En esta década, se introduce la mantequilla de cacahuete en la fabricación de galletas.
- Año 1935: Los hermanos Juan y Florencio Gómez Cuétara fundan en México la fábrica de galletas Cuétara, que en el año 1951, traslada su actividad a España. Cuétara se unirá al grupo de empresas de alimentación SOS en el año 2000.
- Año 1937: En 1937, Ruth Graves Wakefield. de Massachussets, inventa la primera galleta con chips de chocolate.
Más información sobre la historia de las galletas
En el siguiente audio, tienes más datos acerca del origen de las galletas:
Otros inventos relacionados con los alimentos
Origen del helado Origen del azúcar Origen de la sal Origen de los copos de cereales
¿Quieres saber más sobre historia de alimentos y bebidas?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de las galletas, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría alimentos o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.
Fuentes y bibliografía
– FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. (2004). Historia de la comida: alimentos, cocina y civilización. Barcelona. Tusquets Editores.
– GARCÍA, A.J. (2016). Alimento de los Dioses: El Sacrificio y consumo de alimentos en las religiones antiguas. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla.
– GONZÁLEZ-PALACIOS, S. (2017). Breve historia de los alimentos y la cocina. Málaga. Editorial ExLibric.
– LAUDAN, R. (2005). Cuisine and Empire: Cooking in World History (en inglés). Los Ángeles. University of California Press
– PÉREZ, M.A. (2019). Comer y beber: Una historia de la alimentación en España. Madrid. Editorial Cátedra.
– ROLDÁN. J.A. (2014). Alimentación y desarrollo Humano a través de la Historia: Importancia histórica de los alimentos en la evolución humana. Madrid. Editorial Académica Española.
– TANNAHILL, R. (1973). Food in History (en inglés). Nueva York. SteinandDay.
– TOUSSAINT-SAMAT, M. (2008). A History of Food (en inglés). Nueva Jersey. Wiley-Blackwell.
– WEISS, M. (2008). Food in Medievals Times (en inglés). Connecticut. Greenwood Publishing Group.
– AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
– FECHA DE PUBLICACIÓN: FEBRERO DE 2020