origen e historia de la endoscopia

La historia de la endoscopia tiene más de 200 años, y desde su origen, ha evolucionado constantemente. La endoscopia es una técnica que permite visualizar los órganos del interior del cuerpo. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién invento el endoscopio, cuáles son sus orígenes y cómo ha sido su evolución.

No te pierdas la historia de la medicina resumida

Origen de la endoscopia

En 1806, el médico alemán Philipp Bozzini publica un artículo titulado “Descripción de un instrumento simple y su utilidad para la iluminación de las cavidades internas e intersticios del cuerpo animal vivo”.

cuándo nació la endoscopia

No obstante, usaba una vela y no consta como inventor del endoscopio. Pocos años después, en 1812, el cirujano militar William Beaumont, de Michigan, se convierte en el primer hombre en introducir un endoscopio en un ser humano utilizando una luz eléctrica. Pero la luz estaba fuera y sólo podían verse las cavidades abiertas.

En 1826, el reconocido médico francés, Pierre Salomón Ségalas idea una especie de espejo para diagnosticar alteraciones en la vejiga. Pero no obstante, la iluminación sigue siendo muy escasa. En 1830, otro médico francés, Jean Pierre Bonnafont, mejora la luz del espejo.

En 1850, el médico e inventor francés, Antonin Jean Desormeaux realiza la primera endoscopia rectal. Por este motivo se le considera “el padre de la endoscopia

En 1865 el invento empieza a usarse con regularidad y de la endoscopia por las vías inferiores se pasa a la gastroscopia, que pasa a través del esófago hasta el estómago, pero las pruebas que se hacen en Francia e Inglaterra con tragadores de sables no acaba de funcionar.

Quién inventó el endoscopio

El inventor del endoscopio moderno es el cirujano polaco Johann Von Mikulicz-Radecki en 1881.

Introduce una serie de modificaciones en el endoscopio de Antonin Jean Desormeaux que lo convierten en el inventor del gastroscopio y los métodos actuales de exploración de esófago y estómago.

Cuándo se inventó el endoscopio
Johann Von Mikulicz-Radecki

Una vez abierto el camino con este eficaz sistema, con el paso de los años, otros médicos fueron aplicándolo y realizando modificaciones para poder aplicar este ingenio en otras partes del cuerpo y tratar otras dolencias.

Evolución de la endoscopia

El primer bulbo de luz pequeño capaz de introducirse en el cuerpo humano lo utiliza el francés Charles David en una histeroscopia (exploración de la cavidad uterina) realizada en 1908.

El internista sueco Hans Christian Jacobaeus realiza en 1910 las primeras toracoscopias (inspección de la cavidad pleural), con un citoscopio, que se usaba para explorar las vías urinarias, aunque luego desarrollaría un endoscopio especializado, y, en 1912, realiza las primeras laparoscopias (en el abdomen, a través de una pequeña incisión).

cómo ha evolucionado la endoscopia

En 1944, Raoul Palmer utiliza por primera vez la posición Trendelenburg para exploraciones ginecológicas, en las que el paciente, echado en una camilla tiene la cabeza más baja que el cuerpo.

El primer endoscopio de fibra óptica fue patentado por Basil Hirschowitz, C. Wilbur Peters y Lawrence E. Curtiss, investigadores de la Universidad de Michigan, en 1956, para realizar una gastroscopia.

Historia de la endoscopia resumen

A continuación te ofrecemos un resumen de la historia de la endoscopia en forma cronológica o línea del tiempo (timeline). De este modo, no te vas a perder ningún acontecimiento o hito histórico importante:

  • Año 1806: El médico alemán Philipp Bozzini introduce el uso de la iluminación de las cavidades internas de un cuerpo por medio de una vela.
  • Año 1822: El cirujano militar William Beaumont de Michigan introduce por primera vez un instrumento en un ser humano utilizando una luz eléctrica, pero la luz estaba fuera.
  • Año 1826: El médico francés, Pierre Salomón Ségalas idea un espejo que se introduce en el cuerpo para diagnosticar altera­ciones en la vejiga; aunque la ilu­minación es mala, podría consi­derarse el primer endoscopio.
  • Año 1881: El médico polaco Johann Von Mikulicz-Radecki inventa el gastroscopio y los métodos actuales de exploración de esófago y estómago.
  • Año 1908: El francés Charles David utiliza por primera vez un bulbo de luz lo bastante pequeño como para introducirse en el cuerpo humano.
  • Año 1910: El sueco Hans Christian Jacobaeus realiza en 1910 las primeras toracoscopias para inspeccionar la cavidad pleural.
  • Año 1912: Hans Christian Jacobaeus realiza la primera laparoscopia, explorando la cavidad abdominal mediante una pequeña incisión,
  • Año 1944: El estadounidense Raoul Palmer introduce la postura Trendelenburg.
  • Año 1956: Introducción de la fibra óptica en las endoscopias por los médicos Basil Hirschowitz, C. Wilbur Peters y Lawrence E. Curtiss, de la Universidad de Michigan.

Para finalizar, no te pierdas quién inventó la jeringuilla

¿Quieres saber más sobre historia de la medicina y salud?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la endoscopia, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría medicina y salud o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí