Caupolicán (1510 – 1558) fue un jefe militar (toqui) del pueblo mapuche o araucano. Famoso por su valentía y temeridad, comandó la resistencia de su pueblo contra la invasión de los conquistadores españoles en Chile en el siglo XVI. Casado con Fresia, solo tuvo un hijo, Lemucaguin. Finalmente fue apresado por los soldados españoles, juzgado y condenado a muerte. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la biografía de Caupolicán.
Ver la biografía de Solimán el Magnífico
Qué vas a encontrar aquí
Introducción y contexto
Cuando en el siglo XVI los españoles, encabezados por Pedro de Valdivia, emprendieron la conquista de las tierras de Chile, llamadas entonces Nueva Extremadura, un bravo y numeroso pueblo indígena los esperaba al sur del río Bío-Bío. Río que vierte sus aguas en el Pacífico a la altura de lo que hoy es la ciudad de Concepción. Se trataba de los araucanos o mapuches, tribu de origen amazónico que practicaba la agricultura y también la pesca y la caza. Menester éste último en el que se adiestraba a los niños desde los ocho años.
Los mapuches vivían en sociedades patriarcales, practicaban la poligamia y las distintas familias se hallaban reunidas como una asociación libre. Su vínculo más fuerte era la ocupación del territorio y no reconocían un jefe salvo en caso de guerra.
En tiempo de paz, el individuo más anciano, el más valiente o el más rico se convertía en cacique. Pero cuando era menester hacer frente a un enemigo común, la tribu se reunía y era elegido un jefe denominado toqui, cuya autoridad duraba lo que la campaña.
Entonces, los araucanos se convertían en tenaces guerreros organizados en grupos. Eran expertos en el manejo del arco, la maza, las boleadoras y la pica o huasqui, una larga lanza de punta aguzada y endurecida al fuego. Todo un arsenal que los españoles no tardaron en conocer en su propia carne.
Primeros combates
En primer choque a gran escala entre los hombres del conquistador Pedro de Valdivia y los araucanos se produjo en el valle de Tucapel, donde los primeros habían levantado uno de sus fuertes fronterizos. Al atardecer del día 2 de diciembre de 1553, el conquistador sufrió una aplastante derrota después de una batalla que hizo correr ríos de sangre. En la refriega se destacó por primera vez un guerrero llamado Caupolicán que actuaba a las órdenes del recién elegido toqui, el caudillo Lautaro.
Caupolicán, que a la sazón debía de contar con poco más de cuarenta años había sido uno de los caciques de su pueblo antes del comienzo de las hostilidades. Con la llegada de los invasores se puso a las órdenes de Lautaro y fue uno de sus principales lugartenientes y el artífice de diversas victorias araucanas sobre los españoles.
La primera fue precisamente la de Tucapel, donde el mismísimo Valdivia fue hecho prisionero y muerto tras pasar por terribles tormentos. Según cuentan algunos cronistas, sólo Caupolicán se opuso a que el jefe de los conquistadores fuese sacrificado, pues consideraba que su muerte era inútil y no haría sino despertar las iras de sus enemigos.
No obstante, la victoria de Tucapel había encendido los ánimos de Lautaro, quien ordenó a Caupolicán que emprendiese nuevas campañas inmediatamente. El araucano, fiel y obediente, dirigió sus tropas contra la ciudad de Concepción, donde el sucesor de Valdivia, Francisco de Villagrán, no pudo contenerlo. La ciudad fue saqueada y la misma suerte estuvo a punto de sufrir Imperial, otro de los asentamientos fundados por Valdivia.
Animado por estos éxitos, Lautaro decidió abandonar las selvas araucanas del Bío-Bío y penetrar por el norte en los dominios españoles para atacarla ciudad de Santiago, capital de Chile desde su fundación el 12 de febrero de 1541. Su intento resultó frustrado, y tras un combate librado junto al río Mataquito, el gobernador Villagrán consiguió acercarse con sus hombres al campamento indio y dar muerte a Lautaro.
Elección de Caupolicán como toqui
Se imponía elegir un nuevo toqui y los araucanos no dudaron: Caupolicán sustituiría a Lautaro. Curiosamente, la buena estrella que había acompañado al guerrero se esfumó una vez convertido Caupolicán en jefe absoluto de los araucanos.
El declive
García Hurtado de Mendoza le derrotó en Monte Pinto (Concepción). Poco después en otra batalla en la que los autóctonos perdieron más de seis mil hombres. A principios de 1558 Caupolicán atacó de nuevo a los españoles, pero sufrió un nuevo descalabro en los desfiladeros de Pasén. Después de estas derrotas, Caupolicán se vio obligado a retirarse a las montañas.
Los conquistadores batieron los refugios mapuches y Caupolicán fue descubierto junto con otros caciques, hecho prisionero. Fue enviado a Cañete, donde se lo juzgó y condenó a muerte.
Muerte de Caupolicán
Cuentan las viejas crónicas que para obtener el perdón ofreció devolver el casco, la espada y una cadena de oro que habían pertenecido a Valdivia y que él había guardado. Quizás los españoles aceptaron, pero viendo que pasaban los días sin que volviese el mensajero que debía traer aquellos objetos, resolvieron no esperar más y empalaron con una pica a Caupolicán, en la plaza de Cañete.
La fama que adquirió Caupolicán y la leyenda que circuló sobre sus hazañas fue debida tanto a su propio valor como a los magníficos versos que le dedicó Alonso de Ercilla en su gran poema épico La Araucana, del cual es protagonista junto con Lautaro.
En esta obra, Caupolicán es presentado como héroe colosal de la empresa imposible emprendida por los aguerridos araucanos: la desigual lucha de los habitantes de un pequeño valle por su independencia y su libertad. El poeta nicaragüense Rubén Darío contribuyó también a inmortalizar al caudillo araucano con uno de sus más bellos sonetos, titulado Caupolicán, en cuyos versos palpita la figura del valeroso héroe.
Cronología de la vida de Caupolicán
Seguidamente puedes encontrar un resumen de la biografía de Caupolicán en forma de cronología o línea del tiempo (timeline). De este modo no te puedes perder ninguno de los más importantes acontecimientos históricos de la vida de Caupolicán:
- Año 1510: Probable fecha del nacimiento de Caupolicán en Palmaiquén (Chile).
- Año 1541: Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santiago.
- Año 1550: Valdivia cruza el río Bío-Bío, frontera natural con el territorio de los araucanos. Caupolicán es uno de los caciques de su tribu.
- Año 1551: Fundación de la ciudad de Imperial.
- Año 1552: Valdivia ordena levantar varios fuertes, entre ellos el de Tucapel. Lautaro es elegido toqui de los araucanos.
- Año 1553: Valdivia sufra una derrota por Lautaro y Caupolicán en Tucapel y asesinado a continuación.
- Año 1554: En abril, Caupolicán derrota a Francisco Villagrán, sucesor de Valdivia, Saqueo e incendio de Concepción.
- Año 1555: Caupolicán sitia la ciudad de Imperial, pero no consigue tomarla.
- Año 1556: Lautaro se dirige hacia el norte para apoderarse de Santiago.
- Año 1557: Lautaro muere a manos de Villagrán cerca del río Mataquito. Caupolicán es elegido toqui en sustitución de Lautaro.
- Año 1558: Tras sufrir varias derrotas, se refugia en las montañas, donde los españoles lo capturan. Es empalado en la aldea de Cañete.
Otras biografías interesantes
Biografía de Tamerlán Biografía de Sigmund Freud Biografía de Benito Juárez Biografía de Francisco de Orellana
¿Quieres conocer más biografías?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Biografía de Caupolicán, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría biografías o la de historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.