La República de Moldavia (Moldavija) es uno de los países de más reciente creación que existen. Fruto de la desintegración de la URSS, ha tenido fuertes tensiones internas, que incluso provocaron una guerra civil. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de Moldavia.
Qué vas a encontrar aquí
Origen y Antigüedad de Moldavia
Para conocer los orígenes de Moldavia, primero debes conocer cuál es su situación geográfica. Sólo así podrás comprender muchos de los acontecimientos históricos por los que ha pasado esta nación.
Más allá de los Cárpatos, limita al oeste con Rumania, y Ucrania, que la rodea por el norte, este y sur, se encuentra Moldavia (Moldavija), hasta 1991 una de las repúblicas de la Unión Soviética. Es una porción de tierra alargada dibujada entre los ríos Dniéster y Prut, con excepción de la franja más cercana a la costa, que pertenece a Ucrania.
En la Antigüedad, el territorio de la actual República de Moldavia estuvo habitada por los dacios. Debido a su estratégica ubicación en la ruta entre Europa y Asia, Moldavia padeció numerosas invasiones de otros pueblos, incluidos los mongoles y el Rus de Kiev. Las tierras que formaban El Principado medieval de Moldavia se encuentran en la actualidad repartidos entre Ucrania, Moldavia y Rumania.
Edad Media
Durante la Edad Media, Moldavia estaba formada por un territorio poblado por valacos en su gran parte. Dichas tierras están ubicadas entre el río Dniéster al este y los montes Cárpatos al oeste.
Teniendo por núcleo la Bucovina, durante el siglo XIV, se creó el Principado de Moldavia. En la primera década del siglo XV fue súbdito del Gran Ducado de Lituania. En 1512 ocupado e invadido por los otomanos. Moldavia pasó a ser miembro tributario del Imperio otomano, teniendo como límite septentrional a Podolia, y oriental al Jedisán.
Edad Moderna
Con el Tratado de Bucarest en el año 1812, se transfirió Besarabia al Imperio ruso que pasaba a ser uno de los “Principados del Danubio”. En cambio, la parte occidental de Moldavia pasó a formar parte de Rumanía. Tras la guerra de Crimea, las fronteras rusas retrocedieron. Pero Besarabia continuaba siendo de dominio ruso.
Ocupación soviética
Después de la Revolución rusa, Besarabia se convirtió en una república independiente en 1918. No obstante, la gran parte de la población era de etnia rumana y se decidió la Unión con Rumanía en 1918. De este modo, tan solo una pequeña franja de terreno de la Transnistria quedó dentro de la URSS.
En junio de 1940, el pacto Mólotov-Ribbentrop hizo que la Unión Soviética tomara Besarabia. No obstante, en 1941 los soldados fueron expulsados por los soldados nazis en una operación denominada “Operación Barbarroja”. En 1944, los soldados soviéticos volvieron a ocupar esta zona.
Durante el gobierno soviético, las regiones del sur (habitadas por rumanos) y del norte (habitadas por ucranianos), pasaron a ser parte de Ucrania. El territorio de Transnistria (de población rusa y ucraniana) se anexionó con el resto formando parte de una nueva República Socialista Soviética de Moldavia.
Independencia de Moldavia
Después de la desaparición de la URSS en 1991, el país se vio inmerso en fuertes tensiones étnicas y políticas. El Soviet Supremo moldavo declaró la independencia de Moldavia (1991) y Mircea Snegur, presidente del Soviet Supremo, fue elegido presidente de la República.
Dos enclaves de población mayoritariamente eslava, Transdniéster y Gagauzia, proclamaron unilateralmente su independencia. En marzo de 1992 Moldavia fue admitida en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se adhirió a la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
El conflicto del Transdniéster provocó choques entre grupos armados, que degeneraron en una guerra civil (mayo-junio 1992). Pero, bajo presión de Moscú, rusófilos y moldavos firmaron un acuerdo de paz (21 julio 1992) que incluyó un estatuto de autonomía para el Transdniéster y el derecho de secesión en caso de unión de Moldavia con Rumania.
Ante la fuerte dependencia económica y las presiones rusas, Snegur abandonó el proyecto de integración en Rumania, defendió la opción de “un pueblo, dos Estados” (moldavo y rumano) y firmó un acuerdo con Bucarest (6 diciembre 1992) que apuntaba hacia una política de integración económica y cultural. Asimismo, la minoría gagauz logró el estatuto de “departamento nacional autónomo” en el distrito de Komrat.
En las primeras elecciones legislativas multipartidistas (1994) el Partido Democrático Agrario, favorable a mantener la independencia, obtuvo la mayoría de los votos, y ese mismo mes, los resultados de un referéndum sobre la independencia ratificaron la voluntad popular de mantener la integridad territorial.
Historia reciente de Moldavia
El 8 de mayo de 1997, bajo el patrocinio de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), de Rusia y de Ucrania, se firmó un memorándum que ratificó la integridad territorial de la república de Moldavia en sus fronteras de 1990.
En los comicios legislativos de 1998 triunfó el Partido Socialista (ex comunista) que defiende una más estrecha colaboración con Rusia, pero los partidos demócrata y del centro formaron una coalición para respaldar al presidente de la izquierda prorrusa Petru Lucinschi (elegido en 1996) y al Gobierno de Ion Giubuc.
En 2000 se aprobó una ley parlamentaria que sustituyó el sufragio universal en la elección del presidente por una votación parlamentaria y que limitó su mandato a cuatro años. Un año más tarde los comunistas (PCM) llegaron al poder con mayoría absoluta, y su líder, Vladimir Voronin, ocupó la presidencia, y más tarde anunció su intención de adherirse a la unión económica de Rusia y Bielorrusia.
Moldavia ingresó en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001. Mientras que el conflicto de Transdniéster continúa sin resolverse y las tropas rusas siguen en la zona, se recrudecen las revueltas populares de los moldavos que exigen un cambio en la política del Gobierno comunista.
Historia de la bandera de Moldavia
En la bandera moldava destaca el águila de oro del principado danubiano de Valaquia, anteriormente integrado en el reino de Rumania. Lleva en su pico una cruz, y en sus patas, un ramo y el cetro de Esteban III el Grande (1433-1504).
Protegidas por las alas del ave rapaz (símbolo moldavo ancestral), una rosa, una cabeza de búfalo, una media luna y una estrella adornan el escudo moldavo. Un año antes de la independencia, en 1990 se introdujo la actual bandera moldava con los colores del pabellón rumano, azul-amarillo-rojo. Azul como el cielo, amarillo por las riquezas del subsuelo y rojo por la valentía.
Besarabia, situada entre los ríos Prut y Dniéster, fronterizos con Rumania y Ucrania, respectivamente, constituye la parte principal de Moldavia. En 1918 este país, de clima suave y propicio para la agricultura, se integró en la vecina Rumania, con la que mantiene estrechas relaciones.
En 1940 los soviéticos se anexionaron Moldavia. Bautizada como República Socialista Soviética de Moldavia, fue invadida por las tropas del III Reich alemán en junio de 1941, en el marco de la «operación Barbarroja» contra la URSS, y no fue recuperada por el Ejército Rojo hasta finales de 1944.
Historia de otros países
Origen de Surinam Origen de España Historia de las Maldivas Origen de Tanzania
¿Quieres saber más sobre historia de los países?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Moldavia, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.