Se puede afirmar que quien inventó la penicilina, marcó un antes y un después en la historia de la medicina. Gracias a su descubrimiento, se han podido salvar cientos o miles de millones de vidas. Por ser tan importante en nuestra salud, en CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién descubrió la penicilina, qué es, para qué sirve, aplicaciones, y también su origen e historia.
Qué vas a encontrar aquí
Quién inventó la penicilina
El inventor de la penicilina es el científico e investigador británico Alexander Fleming el 28 de septiembre de 1928 en el laboratorio del Hospital St. Mary de Londres. A él también debemos dar gracias, aparte del descubrimiento, por el conocimiento y aplicación médica de la penicilina.
Fleming estuvo trabajando hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial en el Hospital St. Mary de Londres como médico microbiólogo. Siempre estuvo interesado en el estudio de nuevos procedimientos para el tratamiento de las infecciones. En este centro médico, se dedicó a realizar trabajos sobre la investigación, fabricación y mejora de sueros, inyecciones y vacunas. Todo ello dentro del Departamento de Inoculaciones.
También ejerció su profesión como médico militar en el frente. Durante este tiempo pudo comprobar con gran estupor que, en los hospitales de campaña, un gran número de soldados morían debido a las infecciones de las heridas provocadas por la metralla.
Una vez la guerra concluyó, regreso a sus trabajos de investigación en el hospital londinense más motivado que nunca. Centró su trabajo en conseguir un antiséptico eficaz que pudiera evitar la terrible agonía y efectos que provocaban las infecciones.
El descubrimiento de la penicilina
Una de las preguntas que más se hace sobre este antibiótico es, ¿cómo se descubrió la penicilina?. Debes saber que, como muchos otros grandes descubrimientos de la historia de la humanidad, el descubrimiento de la penicilina se realizó de forma accidental o casual.
El científico e investigador médico Alexander Fleming, el 28 de septiembre de 1928, se encontraba realizando estudios sobre cultivos de estafilococos áureos o bacterias responsables del pus. En medio de sus experimentos y al margen de los mismos, observó que un moho verde había contaminado accidentalmente una de las placas de Petri o recipiente de cristal usado en su laboratorio. Este moho tanto había invadido el recipiente que el cultivo lleno de bacterias había prácticamente desaparecido.
Fleming identificó el feliz problema en una cepa de hongo inferior llamado penicillium notatum, y observó que se producía un fluido bactericida cuando el moho contactaba con el estafilococo, y decidió dar al producto el nombre de penicilina. Por tanto, ahora ya sabes la respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Quién inventó la penicilina? Alexander Fleming.
- ¿Cuándo se descubrió la penicilina? El 28 de septiembre de 1928.
- ¿Dónde se inventó la penicilina? En el laboratorio del Hospital St. Mary de Londres.
- ¿Cómo se descubrió la penicilina? De forma accidental.
Alexander Fleming, intentó extraerla para aprovechar su virtud terapéutica, pero no lo logró. Durante los sucesivos veinte años la penicilina fue solo un producto de uso en laboratorios empleados en la investigación bacteriológica.
Origen e historia de la penicilina
El origen de la penicilina se remonta a hace tres mil quinientos años. En el Antiguo Egipto ya conocían de alguna manera la estreptomicina natural (primer antibiótico descubierto), como dejan ver los esqueletos y momias de esa época.
Mil años después, en la antigua China se dieron cuenta de que la soja donde se desarrollaba un moho era beneficiosa contra enfermedades de la piel, e hicieron una especie de ungüento o pomada que incluían en los tratamientos dermatológicos.
Salvando las distancias temporales, pero con anterioridad a Alexander Fleming (descubridor de la Penicilina), en 1897 el francés Ernest Duchesne había dado a conocer los resultados de cierto experimento que ponía de manifiesto que ciertos mohos poseen poder bacteriostático.
Ya durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se sabe que los prisioneros de guerra tenían menos problemas de salud que sus carceleros porque comían pan mohoso, moho de naturaleza antibiótica seguramente.
Evolución
A Fleming le siguieron otros estudiosos e investigadores que intentaron poder producir la penicilina de forma fácil, rápida y e grandes cantidades. Por ejemplo, el patólogo australiano Howard Florey descubrió que en la saliva y otros mucus hay enzimas bactericidas.
En 1939 a Florey, que ya se había interesado también por la penicilina, se le unió el también británico Ernest Boris Chain, químico y físico, y entre ambos lograron lo que Fleming no había sido capaz de conseguir: aislar y purificar la penicilina.
A fin de poder contar con el ambiente y el dinero necesarios para llevar a cabo los experimentos y ensayos, Florey viajó a Estados Unidos. Allí, consiguió ayuda para la experimentación y producción en masa de la penicilina. Se lograron cultivos en grandes viveros, dejando de lado los miles de frascos requeridos antes.
En 1943 se obtuvo la cristalización por frío del jugo de aquellos cultivos masivos y la penicilina entró en el mundo de los remedios médicos, primero en el frente bélico y luego en la vida civil. Ya en 1954 se aumentó la capacidad del cultivo no solo en superficie sino también en la profundidad. En 1959 la preparación industrial de penicilina semisintética era un hecho.
En 1945 Howard Florey, con su flamante tratamiento de lord recibió el premio Nobel de Medicina que compartió con Ernest Boris Chain y con el padre del invento: Sir Alexander Fleming. Pocas veces se había otorgado un premio tan merecido y acertadamente concedido.
Qué es y para qué sirve
En este punto, te responderemos a esta dos preguntas: qué es la penicilina y para qué sirve la penicilina. También, sabrás por qué es tan extraordinariamente importante. Tanto que, a quien creó la penicilina le otorgaron el premio Nobel de medicina en el año 1945.
La penicilina es un elemento antibiótico que se emplea para el tratamiento de las infecciones y enfermedades derivadas. Su nombre proviene del término inglés penicillin, que del mismo modo, deriva de la voz en latín Penicillium notatum.
En su conjunto, las penicilinas son un tipo de antibióticos que tienen la facultad de combatir y eliminar las bacterias o microbios que originan infecciones en el cuerpo humano. Por tanto, forman parte del grupo de los antibióticos.
La penicilina es uno de los primeros antibióticos que fueron empleados en la historia de la medicina para el tratamiento de enfermedades mortales producidas por infecciones. Tan efectiva es que, en la actualidad, se sigue empleando en la medicina moderna.
La penicilina se obtiene a partir de una especie de hongo concreta conocida como Penicillium. Del mismo modo, la penicilina sirve para la prevención y el tratamiento de diversas infecciones bacterianas. Principalmente las originadas por los microorganismos positivos de Gram como los estafilococos y los estreptococos, pero también por las bacterias negativas Gram como los gonococos y los meningococos.
Todas las penicilinas son antibióticos denominados del grupo β-lactámicos (beta-lactámicos). Existen varios tipos de penicilina, diferenciados cada uno de ellos por el tipo de bacterias contra las que reacciona. Alguna de las clases de penicilinas más utilizados son:
- Amoxicilina.
- Fenoximetilpenicilina.
- Ampicilina.
- Flucloxacilina.
- Penicilina benzatina.
- Bencilpenicilina (penicilina g).
- Penicilina procaínica.
- Penicilina cristalina.
- Fenoximetilpenicilina (penicilina v).
Otros inventos relacionados con la medicina
Origen de las inyecciones Origen de los medicamentos Origen de la cirugía estética Origen de la electroterapia
¿Quieres saber más sobre historia de la medicina y salud?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la penicilina, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría medicina y salud o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.
Fuentes y bibliografía
– BENTLEY, R. (2004). The Molecular Structure of Penicillin (en inglés). Washington. ACS Publications.
– CERCOS, A. (1957). Los antibióticos y sus aplicaciones. Barcelona. Salvat editores.
– FERNÁNDEZ-LADREDA, J. M. (1947). Los antibióticos: Penicilina. Madrid. Real Academia de Farmacia.
– FLEMING, A. (1946). Peniclina. Madrid. Editorial Saturnino Calleja.
– FÓREZ, J., MEDIAVILLA, A. (2004). Farmacología humana. Barcelona. Elsevier España.
– HAUSER, A. (2019). Manual de antibióticos. Madrid. Editorial Wolters Kluwer España.
– MUNIST, L. (1947). La Penicilia. Buenos Aires. Editorial Nova.
– NADAL, A. (1946). Historia de la Penicilina. Barcelona. Editorial Lauro.
– AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
– FECHA DE PUBLICACIÓN: MARZO 2020