zigurat de Ur origen e historia

El zigurat de Ur es un fiel reflejo de la creencia de loa antiguos sumerios. Esta civilización pensaba que los dioses vivían en lo alto de las montañas. Por ese motivo, construían sus santuarios sobre plataformas artificiales o naturales. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos las características del zigurat de Ur, su origen e historia.

No te pierdas los budas de Bamiyan

Origen e historia del Zigurat de Ur

El ziguarat de Ur (actual Irak) es la muestra más perfecta que nos ha legado la arquitectura religiosa de los súmerios.

cual es la historia del zigurat de Ur

En su día, todas las ciudades sumerias de importancia contaban con un zigurat. Fíjate que decía de él Heródoto en el 440 a.C:

En lo alto hoy un santuario muy espacioso, dentro del cual se halla una gran cama ricamente decorada. No hay allí estatua de ningún tipo y nadie ocupa la habitación, salvo una única mujer a la que el dios, según afirman los sacerdotes, ha elegido para él. Dicen también que el dios entra en persona en dicha habitación y duerme en su cama.

De hecho, la descripción que reproducimos de Heródoto pertenece al pasaje en el que habla de Babilonia, muy posterior en el tiempo, pero lo más probable es que se refiera al zigurat de Ur, cuya sacer­dotisa solía ser una de las hijas del rey. En su pretensión de alcanzar el cielo, el zigurat era el escenario ideal para el matrimonio de Nanna, la diosa de la Luna.

Cuándo se construyó el Zigurat de Ur

El zigurat de Ur se empezó a construir hacia el 2000 a. C., cuando Ur-Nammu (sobre el que se manejan varias fechas, como 2112-2095 a. C. o 2018-2001 a. C.) y su hijo Shulgi, reyes de Ur, dominaban el sur de Mesopotamia y apro­vecharon la riqueza de su imperio para reconstruir la anti­gua capital.

No obstante, es casi seguro que el interior del zigurat oculte los restos de otros templos que se re­montan varios miles de años atrás en la historia.

El más antiguo de todos pudo ser la sencilla morada de un dios local, construida tal vez con juncos, que con el tiempo acabaría siendo reemplazada por una estructura de ladrillos de adobe secados al sol.

Cada reconstruc­ción incorporaba las ruinas de las edificaciones prece­dentes, con lo que el nivel del suelo fue ganando altura y el recinto aumentó de tamaño, hasta que en un momen­to dado se decidió construir en el centro una obra mucho más sólida.

Características del Zigurat de Ur

El zigurat tiene una planta rectangular bastante irregular y las esquinas están orientadas a los cuatro puntos cardi­nales. Los muros tienen una ligera forma de talud a medi­da que van ganando altura y están decorados con contra­fuertes no muy gruesos.

zigurat de Ur planoEn un principio llegó a contar con tres plantas escalonadas coronadas en lo alto con un san­tuario. La estructura es muy sólida, lo que no le impide tener unos agujeros de ventilación muy profundos.

Los ladrillos de adobe están dispuestos en sentido horizontal y con líneas perfectas, y en la cara exterior hay una capa de 2,5 m de grosor construida con ladrillos cocidos dis­puestos también en sentido horizontal. Al igual que el resto de ladrillos cocidos empleados en el zigurat, se les aplicó un mortero bituminoso a modo de impermeabili­zante.

La base del zigurat mide 62,5 x 43 m, dimensiones éstas muy próximas a la proporción de 3 x 2, lo que da prueba de la extraordinaria precisión conseguida por los arquitectos mesopotámicos.

La primera planta posee 11 m de altura y su superficie, rematada con un parapeto de poca altura, está pavimentada con ladrillos cocidos.

cómo es el santuario de la ciudad de UrEn el centro se levanta la segunda planta, muy desgastada hoy en día pero que en su tiempo llegó a medir 36 x 26 m, esta vez con una proporción de 4 x 3. Se calcula que medía 5,7 m de alto.

Sobre la segunda planta había una tercera planta hoy ine­xistente de 2,9 m, con lo que cada planta medía más o menos la mitad de alto que la inmediatamente anterior. Del santuario ubicado en lo alto no se sabe nada.

El acceso tenía lugar por la cara nororiental, desde donde tres escalinatas de ladrillos cocidos conducían hasta una explanada con techo situada entre la primera planta y la segunda.

La escalera central bien pudo haber­se reservado para las procesiones rituales, mientras que las otras dos tenían un uso más doméstico.

No en vano, en la base de la situada hacia el norte había incluso una cocina de grandes dimensiones, ya que los dioses tam­bién tenían derecho a tomarse un refrigerio de vez en cuando…

Los lados no son perfectamente rectos, sino que están algo abombados hacia la zona del centro, recurso éste que utilizarían mucho después los antiguos griegos.

La sensación de solidez que proporciona este abultamiento se ve todavía más acentuada con la inclusión (tal vez preme­ditada) en la base del zigurat de ladrillos ligeramente abultados hacia fuera.

Ficha técnica del Zigurat de Ur

  • Época: hacia 2000 a. C.
  • Localización: Ur, Irak

Primera planta

  • Longitud: 62.5 m
  • Amplitud: 43 m
  • Altura: 11 m

Segunda planta

  • Longitud: unos 36 m
  • Amplitud: 26 m
  • Altura: 5,7 m

Tercera planta

  • Longitud: desconocida
  • Amplitud: desconocida
  • Altura: unos 2,9 m

Zigurat de Ur: Lugar de culto durante 1.500 años

Gracias a periódicas reparaciones, el zigurat de Ur-Nammu se fue manteniendo en pie, hasta que Nabónido de Babi­lonia (555-539 a. C.), un apasionado anticuario devoto seguidor de la diosa de la Luna, decidió restaurar por com­pleto las escalinatas y las plantas superiores.

Tal como muestran algunos ladrillos satinados de color azul encon­trados entre los restos, la intervención del anticuario estuvo a medio camino entre la restauración y la mejo­ra, si bien el aspecto del zigurat al final de las obras venía a ser el mismo que el original.

No obstante, Ur fue cayen­do en un progresivo declive a medida que el río Éufrates, su principal fuente de riqueza, fue cambiando su curso. Con el tiempo, el zigurat de Ur quedó abandonado en medio del desierto, circunstancia ésta que a buen seguro lo salvó de los saqueadores.

Para finalizar, no te pierdas las tumbas reales de Petra

¿Quieres saber más historia sobre monumentos y lugares?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del Zigurat de Ur, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría monumentos o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí