El tanque o carro de combate es un vehículo armado con artillería, blindado, y se mueve gracias a un sistema de orugas. Este vehículo de guerra ha marcado la diferencia en numerosas batallas. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó el tanque, su historia, y cómo eran los primeros modelos.
Qué vas a encontrar aquí
Inventor del tanque
El inventor del carro de combate es el austríaco Gunther Burstyn (1879 – 1945) en el año 1912 en la población de Korneuburg (Austria). Fue este técnico, inventor y oficial del ejército austrohúngaro quién tuvo la idea original del tanque y presentó la patente el 28 de febrero de 1912 con el número DE 252815.
Pese a ello, la historia de los tanques están cubiertos de misterio. Tradicionalmente es un invento que se ha atribuido a los británicos, pero el ingenioso vehículo de Gunther Burstyn que aquí explicamos es el predecesor del carro de combate. Sin duda su trabajo inspiró al ejército británico.
Origen del tanque o carro de combate
La historia popular sobre el uso de los tanques en la guerra cuenta que Sir Ernest Swinton sugirió la idea de un vehículo armado con orugas sin fin a Lord Kitchener en las Navidades de 1914 como una forma de superar el callejón sin salida de la guerra de trincheras.
Las ametralladoras impedían el avance de la infantería y las trincheras, los cráteres de los obuses y el barro impedían el de los vehículos. En febrero de 1915 se formó un comité compuesto por el Almirantazgo y el Comité de vehículos terrestres. Pidieron propuestas para un vehículo armado equipado con cañones pesados y que pudiera superar las trincheras y otros obstáculos.
Bien pronto, William Tritton, el director de una compañía de maquinaria agrícola de Lincoln (William Foster) se preocupó de la propuesta. A partir de mayo de 1916 empezó a presentar patentes, ocho de las cuales se publicaron como GB 125105. Todas presentaban la idea de unas orugas sin fin, cosa que a nosotros puede parecemos obvia en un tanque, pero cuyo uso no se mencionaba en un vehículo armado nunca antes en la historia.
Primer tanque de la historia
El primer modelo de tanque de la historia, es de septiembre de 1915, el llamado Tritton 1. Este vehículo tenía un problema, y es que perdía rápidamente sus orugas. Pero un modelo modificado funcionó mejor y se utilizó para probar los cambios.
Le pusieron el nombre de “Willie”. El ingeniero del ejército Walter Wilson se unió al equipo. En diciembre de 1915 el modelo “madre” estaba preparado. Se trataba de la bestia familiar que hemos visto en las antiguas fotografías, con dos enormes orugas a cada lado. Podía cruzar sobre trincheras de hasta tres metros de ancho. El ejército encargó cien ejemplares y les hizo llamar tanques de agua por motivos de seguridad. El nombre tuvo éxito y permaneció.
Primer tanque que entra en combate
En marzo de 1916 se formó un cuerpo especial del ejército que después recibiría el nombre de Tank Corps. El 15 de septiembre de 1916 se utilizaron los tanques por primera vez en una acción menor, pero su bautismo de fuego tuvo lugar en la Batalla de Cambrai, el 20 de noviembre de 1917, cuando 47 tanques entraron en combate. Se trataba del tanque Mark I.
Causaron gran consternación y se hicieron muchos prisioneros, pero muchos de ellos se averiaron o fueron dañados por la artillería enemiga. El tanque no fue realmente un éxito en la guerra pero fue útil como propaganda.
A Tritton y Wilson el gobierno británico les concedió una compensación tras la guerra por el uso de su invento. La empresa francesa Renault fabricó algunos tanques y los norteamericanos utilizaron copias de estos modelos. Los alemanes, por su parte, produjeron el tanque modelo A7V, pero no tenían confianza en el concepto. Quizás el curso de la guerra hubiera sido otro si hubieran adoptado desde el principio las ideas de Burstyn.
Otros inventos relacionados con elementos bélicos o militares
Origen de las flechas y el arco Origen del hacha Origen del revólver Origen de la ametralladora
¿Quieres conocer más historia de elementos militares o bélicos?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del tanque, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría elementos militares o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.