Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Origen e inventor de los pañales desechables

inventor de los pañales desechables

Los papás y mamás de hoy saben de la comodidad de los pañales desechables. Son higiénicos y funcionan a la perfección. Pero en la Antigüedad esta función la hacían trapos que se debían limpiar constantemente cada vez que el bebé se hacía sus necesidades. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen de los pañales desechables y quién los inventó.

No te pierdas la historia del biberón

Marion Donovan después de tener su primera hija, observó que sería interesante disponer de algún tipo de pañal que le ahorrase tiempo.

Necesitaba que no tuviera que estar lavando continuamente los paños de tela o tollas que por aquella época se empleaban. También deseaba que su recién nacida hija no mojara constantemente su ropa o las sábanas de la cuna.

Marion descendía de una familia de inventores. Por ello, la creatividad no era algo nuevo para ella y su emprendedor carácter la llevó a que en el año 1946 inventara un pañal recubierto con una cortina de plástico.

Este pañal, además llevaba en su interior un tipo de tela muy absorbente y que no provocaba picazón ni escozor a su bebé. Algo que sucedía con los pañales que utilizaba hasta la fecha.

La Sra. Donovan trabajó intensamente en el diseño, y el 19 de enero de 1949 presentó una solicitud de patente para un pañal impermeable. Ese mismo año comenzó a venderlos en la tienda Saks de la Quinta Avenida de Nueva York.

A su invento le puso el nombre de Boaters y fue tal el éxito, que en cuanto le aprobaron la patente el 12 de junio de 1951, ya le había ofrecido una gran empresa comprarle la idea por un millón de dólares.

A continuación, Marion trabajó en la invención de su otro proyecto, un pañal que fuese totalmente desechable. Además, en su interior no llevaría tela, sino un tipo de material que fuese totalmente absorbente y mantuviese la humedad alejada de la piel del bebé.

No obstante, pese a la gran utilidad de este nuevo invento, pasarían 10 años hasta que vendió la patente a Victor Mills, de la empresa Procter & Gamble.

Junto a esta compañía, mejoraría y comercializaría los pañales desechables hasta tal y como los conocemos en la actualidad. Entre los años 1949 y 1996, Marion siguió investigando y creó otros veinte inventos que harían más fácil y cómoda la vida de las amas de casa de todo el mundo.

Para finalizar, no te pierdas la historia del sonajero

¿Quieres saber más sobre historia de cosas de la vida cotidiana?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Origen del pañal desechable, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría cosas de la vida cotidiana o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *