Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Origen e historia de la geodesia

geodesia moderna historia

La geodesia, es decir, la ciencia de la forma y la dimensión de la Tierra, tiene orígenes muy antiguos. Ello es debido a la necesidad de las primeras grandes civi­lizaciones de establecer catastros, cons­truir caminos, medir las fronteras, etc. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de la geodesia.

No te pierdas la historia de la calculadora

Origen de la geodesia

En el Antiguo Egipto ya, los escribas del catas­tro o «tendedores de cuerdas», se dedican a medir las tie­rras cultivadas para establecer el impuesto.

Sus técnicas e instrumentos son muy primiti­vos, pero no dejan por ello de ser los primeros geómetras, literalmente, los primeros «medi­dores de la Tierra» o “agrimensores”.

cuál es el origen de a geodesiaEn Grecia y en Roma se utilizaban diversos ins­trumentos geodésicos. Algunas obras de ingeniería, como el túnel de Eupalinos en Samos, que data del siglo VI antes de Cristo, requirieron para su construcción el uso de instrumen­tos geodésicos relativamente elaborados.

Entre ellos figura un instrumento utilizado por los egipcios, parecido a una alidada, para tirar visuales. También el nivel, que determina la ho­rizontal de un terreno y el podómetro, que in­dica la distancia recorrida. Los dos últimos fueron descritos por el arquitecto romano Vitrubio (siglo I a. C.).

Sin embargo, los instrumentos de mayor per­fección se deben al matemático griego Herón de Alejandría (siglo I): además del podómetro, el cimómetro, para calcular pendientes, y un instrumento llamado dioptra, que permitía medir alturas, distancias y ángulos, así como fijar niveles.

Revolución de la geodesia

En la Edad Media y el Renacimiento, el astrolabio es el instrumento escogido por los geómetras.

Indispensable para los astrónomos, sirve igualmente para las mediciones geodésicas: la alidada giratoria, montada sobre el ins­trumento permite fijar un cuerpo distante (terrestre o celeste), y establecer su altura so­bre el horizonte por referencia a un anillo gra­duado incorporado al instrumento.

quién inventó a geodesia
León Battista Alberti

También se utilizan cuadrantes y escuadras de agrimensor para los levantamientos topográficos.

Sin embargo, sólo puede hablarse realmente de levantamientos topográficos modernos a partir de 1445, con la invención de la triangu­lación por el arquitecto y científico genovés León Battista Alberti, y con la posterior popu­larización del procedimiento por el flamenco Regnier Gemma Frisius, en 1533.

Gracias a Alberti, la geodesia deja de ser un arte para convertirse en una ciencia.

El método de triangulación, descrito por León Battista Alberti en su obra Ludí matematici, y mejor conoci­do hoy como método de levantamiento topo­gráfico por intersecciones sucesivas, divide el espacio terrestre en una red de triángulos, para medir una línea geodésica o para trazar el mapa de una región.

Evolución de la geodesia

Los principios de la triangulación se basan en la propiedad de la indeformabilidad de las figuras triangulares planas.

Alberti aplica esta técnica de base para la geo­desia en la representación cartográfica de Roma, realizada entre 1433 y 1445 en su Descriptio urbis Romae, la que introduce por primera vez métodos científicos irrefutables en cartografía.

En 1533, la triangulación es nuevamente des­crita por Regnier Gemma Frisius (considerado por largo tiempo como el inventor de la técnica), en la segunda edición de la Carthographia d’Apianus.

En 1555, Gualterus Arsenius, sobrino de Gemma Frisius, introduce un tipo de astrolabio simplificado, con una brújula para mantener una orientación constante con el fin de mejorar las mediciones angulares, indispensables para la triangulación. Es el pre­cursor del teodolito.

Después del de Alberti, los primeros mapas basados en la triangulación con holandeses, entre 1536 y 157, Jacob Van Deventer aplica la nueva técnica para realizar cartografía del Brabante, de Zelanda y de Holanda, así como de las diecisiete provincias de los Países Bajos.

En 1617, el cien­tífico holandés Villebrordus Snellius realiza una medición del meridiano terrestre aún más exacta que la de Eratóstenes, basada en la triangulación.

El impulso dado en Holanda es retomado en Francia, bajo Luis XIV, por Jean Picard, con la medición de la circunfe­rencia de la Tierra y la realización de la red geodésica del mapa de Francia, que fue termi­nado en la segunda mitad del siglo XVIII.

Este mapa, llamado de mapa Cassini, es obra de Cassini de Thury. Era un astrónomo de origen italiano que tiene también el mérito de haber formado a los mejores cartógrafos franceses de finales del siglo XVIII.

Para finalizar, no te pierdas la historia del sextante

¿Quieres saber más sobre historia de materiales y herramientas?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la geodesia, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría herramientas o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *