Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia del Slinky

El Sliky es un famoso juguete con más de 75 años de historia. Consiste en un muelle o espirales que bajan escaleras, se mueven por el suelo o van de mano en mano. Parece que no pasan los años para él, ya que gusta a niños de todas las edades. En CurioSfera-Historia.com te explicamos quién es el inventor del Slinky, su origen e historia.

No te pierdas la historia del yoyó

Quién inventó el Slinky

El inventor del Slinky es Richard james en el año 1945 en Pensilvania (EE.UU.). Este ingeniero mecánico presento la patente del juguete el 1 de noviembre de 1945 bajo el número GB630702 y US2415012.

Richard James era un ingeniero mecánico que trabajaba para la Marina de Estados Unidos. Mientras se encontraba en un barco, una sacudida hizo que por accidente un muelle de torsión cayera al suelo desde una mesa.

cuándo se inventó el Slinky

Su movimiento elástico le hizo pensar y cuando vio a su esposa Betty le mostró el muelle y le dijo: «Creo que de esto podría salir un juguete». Siguieron dos años de experimentación para obtener la tensión correcta, el ancho del alambre y el diámetro.

El resultado fue una espiral de acero que proporcionaba una sensación agradable y que tenía la habilidad de arrastrarse como una oruga por una rampa o unas escaleras. Así como una interesante acción cuando se impulsaba por el suelo. A su esposa Betty se le ocurrió el nombre Slinky, por su manera de deslizarse.

Un éxito inmediato

James consiguió persuadir a los grandes almacenes Gimbels para que le dieran un poco de espacio al final del mostrador. Haría demostraciones del juguete con la esperanza de vender parte de su stock de 400.

Era una triste noche de noviembre y Betty y una amiga estaban a punto de comprar un par para animar las ventas. Sin embargo, no tuvieron oportunidad, puesto que la gente se amontonó alrededor del mostrador y el stock entero se vendió en una hora y media.

Se montó una empresa, James Industries, para fabricar el producto, y se inventó una máquina que enrollaba 24 metros en diez segundos. En 1945 el precio era de un dólar y en 1954 había subido a dos dólares.

Expansión y evolución

Se han fabricado más de dos millones con algunas variaciones, incluyendo unos modelos de plástico en brillantes colores. El único cambio sustancial en el diseño es que los alambres de los extremos ahora están unidos para evitar que puedan causar daños, como a los ojos, por ejemplo. La marca se registró en Estados Unidos en 1947 y en Gran Bretaña en 1946.

Richard James se hizo seguidor de una doctrina y donó a la congregación grandes cantidades de los beneficios. Más tarde se fue a Bolivia a unirse a su culto y Betty se hizo cargo de la empresa. La reorganizó y siguió administrando como una empresa independiente, a pesar de las muchas ofertas que recibía de fabricantes de juguetes.

Además de las evidentes posibilidades de diversión, el juguete ha sido utilizado por profesores de ciencias para demostrar las propiedades de las ondas. La NASA lo ha usado para realizar experimentos físicos de gravedad cero en el transbordador espacial. En Vietnam las tropas americanas lo usaron como antenas de radio móviles.

Para finalizar, no te pierdas quién inventó el cubo de Rubik

¿Quieres saber más sobre historia de los deportes y juegos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del Monopoly, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de juegos y ocio o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.