quién inventó el Scrabble

El Scrabble es un juego de mesa popular y con mucha historia. Se basa en la construcción de palabras sobre las celdas de un tablero. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién es el inventor del Scrabble, su historia y evolución.

No te pierdas quién inventó los videojuegos

Inventor del Scrabble

El inventor del Scrable es Alfred Butts
Alfred Butts tuvo la idea del juego Scrabble

Muchas personas creen que los inventores del Scrabble son James Brunot y Helen Brunot, pero en realidad no fue idea suya, sino que el inventor del Scrabble es Alfred Butts, un arquitecto de Poughkeepsie, en el Estado de Nueva York. Corría el año 1931, y como a tantos nuevos desempleados, a Butts le sobraba mucho tiempo. Decidió idear un jue­go nuevo que dependiera en parte de la suerte y en parte de la habilidad.

Historia del Scrabble

dónde se inventó el scrabble
Anuncio publicitario del juego de mesa Scrabble

Alfred Mosher Butts, se leyó las portadas del periódico New York Times para calcular con qué frecuencia se daban algunas letras específicas en la lengua inglesa (pero redujo las apariciones de la “S” para que el juego no resultara demasiado fácil), y le otorgó un valor a cada una basado en su rareza. No se necesitaba tablero puesto que las fichas se disponían según el esquema de un crucigrama. A este juego le dio el nombre de Léxico.

Su solicitud para la patente no fue aceptada, ni los fabricantes de juegos se interesaron, así que en 1938, modificó el juego añadiendo un tablero de 15 x 15 con casillas de alta puntuación y un atril para siete fichas (características que todavía se mantienen). También le cambió el nombre a Criss-Crosswords (palabras cruzadas), pero una vez más, la Oficina de Patentes ni los fabricantes de juegos quisieron saber nada. Tras realizar unos cuantos, volvió a su anterior oficio de arquitecto.

Evolución del Scrabble

En 1948, James Brunot, propietario de uno de los pocos juegos, dijo que estaba dis­puesto a intentar comercializarlo con éxito. A cambio de los derechos de autor, Brunot adquirió los derechos de patente.

Redistribuyó los cuadrados con premio, simplificó las reglas y le cambió el nombre a Scrabble, el cual fue registrado como marca ese mismo año 1948 y en Gran Bretaña en 1953 (patentes US 2752158 y GB 747598).

James Brunot patentó el Scrabble
Copia de la patente del Scrable

Trabajando desde su casa vendió más de 2.000 juegos en 1949. En 1952 se corrió la voz y las ventas comenzaron a subir, justo cuando Brunot estaba a punto de tirar la toalla.

Jack Strauss, consejero de los grandes almacenes Macy’s, jugó durante unas vacaciones. Cuando regresó le pidió a su departamento de juegos que le enviaran algunos de ellos, pero no había existencias.

Macy’s comenzó a apoyar los esfuerzos de promoción, y como Brunot no daba abasto con el incremento de ventas, autorizó la producción a Selchow & Righter. Los derechos para fuera de Estados Unidos, Canadá y Aus­tralia fueron vendidos a J. W. Spears, una empresa británica. La primera aplicación en Gran Bretaña de la patente sólo se hizo en 1954.

Se necesitan diferentes versiones para las distintas lenguas puesto que la frecuencia de las letras e incluso las letras mismas pueden variar (por ejemplo, el español tiene as letras LL y CH). Se han vendido más de cien millones de juegos en 29 idiomas. James Brunot murió en 1984 y Alfred Butts en 1993.

Para finalizar, no te pierdas conocer quién inventó el Lego

¿Quieres saber más sobre historia de los juegos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del Scrabble, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría historia o pregunta en el buscador de la web.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

1 COMENTARIO

  1. La verdad es un juego-ciencia. Por el hecho de que hay que aplicar la memoria, el conocimiento, y la rapidez para resolver una palabra y llegar a sumar puntos para ganar. Creo que después del Ajedrez es el mejor invento para que el cerebro desarrolle y exponga toda su capacidad. Felicitaciones al que creo ésta maravilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí