quién inventó el Meccano y cuándo

En la actualidad se ve el Meccano como un juego bastante anticuado, pero durante décadas fue muy popular. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia del Meccano y cómo surgió la idea de este exitoso e interesante divertimento y quién inventó el Meccano.

No te pierdas quién inventó el Lego

Quién inventó el Meccano

El inventor del juego de construcción Meccano, es el británico Frank Hornby, el 9 de enero de 1901, en la ciudad de Liverpool (Lancashire, Inglaterra).

Origen del Meccano

Frank Hornby nació en 1863. Trabajó como contable de un importador de carnes de Liverpool.

cuándo se inventó el Meccano año 1901

Le gustaba construir sencillos juguetes mecá­nicos para sus hijos, pero encontraba frustrante que cada juguete debiera empezarse desde cero, sin unos componentes simples ya listos.

Durante un viaje en tren la víspe­ra de Navidad, pensó en la posibilidad de hacer piezas versátiles que pudieran utili­zarse una y otra vez para diferentes clases de modelos.

Tuvo la idea de unas tiras de metal con agujeros a las que podían ajustarse escua­dras, ejes, ruedas, tuercas y tornillos. Utilizando herramientas sencillas se podía cons­truir gran variedad de juguetes.

reseña histórica del Meccano

Hornby le pidió cinco libras a su jefe, David Elliott, para presentar la patente presentada el 9 de enero de 1901 y publicada en Inglaterra como GB 587/1901 y en Estados Unidos como patente número US810148A (ver imagen más abajo).

Formaron una sociedad y en 1907 cons­truyeron una fábrica. El nombre original del juego fue “La mecánica hecha fácil, y se registró el nombre Meccano, como marca en 1907 en Gran Bretaña y en 1913 en Estados Unidos.

En 1908, Hornby compró su participación a Elliott. Aunque los prin­cipios fueron duros, las ventas fueron aumentando y más tarde, Hornby patentó muchas mejoras.

El producto fue muy popular entre las dos guerras mundiales y en 1926 aparecie­ron las primeras piezas coloreadas. Hornby, que fue elegido parlamentario conserva­dor en 1931, murió rico en 1936 y sus parientes se hicieron cargo de la empresa.

En 1942, la producción se detuvo temporalmente a causa de la II Guerra Mundial. Pero en la posguerra, otros productos empezaron a atraer la imaginación de los niños: las ventas comenzaron a descender y finalmente, en 1979, la fábrica de Binns Road, en Liver­pool, que había funcionado desde 1914 y era famosa entre generaciones enteras de jóvenes ingenieros, cerró sus puertas para siempre.

El mismo año la compañía entró en liquidación. Sin embargo, la filial francesa, para entonces una compañía indepen­diente, sigue produciendo Meccano, en su fábrica francesa, y otra fábrica continúa la producción en Argentina.

Para finalizar, no te pierdas quién inventó los videojuegos

¿Quieres saber más sobre historia de deportes y juegos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del Meccano, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría deportes y ocio o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí