origen e historia del manga

En Japón, Manga es una palabra japonesa utilizada para denominar al cómic. En cambio, en el resto del mundo se emplea para hacer referencia a las historietas originarias de este país y al estilo de cómo son dibujadas. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia del Manga, cuál es su origen, quién es su inventor y cómo ha evolucionado.

No te pierdas la historia de los videojuegos

Origen del Manga

Hay quien sitúa los precedentes del manga en el siglo XII, con los dibujos satíricos del Chojugiga, o más tarde, con las series de Hokusai, que introdujo el término manga en una de sus historias y que ha permanecido como definición del cómic japonés.

¿Qué es la manga en el cómic?

Sus dibujos pertenecen a los llamados ukiyo-e, tablillas con dibujos impresos que fueron muy populares durante el periodo Edo (1603-1867).

Se fabricaban de forma masiva y cualquiera podía tener una.

En la imagen superior puedes ver un dibujo de Utagawa Toyokuni (1769-1825), uno de los grandes maestros del ukiyo-e, sobre todo por sus personajes del teatro kabuki japonés.

Quién inventó el Manga

cuándo se inventó el Manga

A finales del siglo XIX, el dibujo japonés recibe las influencias del cómic americano y europeo, de la mano de Charles Wirgman y el francés George Bigot, en cuanto a la forma de narrar las historias.

Aparecen los pioneros del manga moderno, entre ellos Rakuten Kitazawa (1876-1955), autor de El viaje a Tokio de Tagosaku y Mokube, considerado por muchos el primer manga moderno.

Evolución del Manga

Después de la segunda guerra mundial surgen en Japón redes de bibliotecas que publican mangas baratos, y también los llamados libros rojos, que tienen unas doscientas páginas de papel barato y dan plena libertad a sus dibujantes.

manga evolución e influencia

En uno de estos libros de tapas rojas apareció en 1947 una historia que marcará el inicio de una nueva época para el manga, la Nueva Isla del Tesoro, del dibujante de 20 años Osamu Tekuza.

Su éxito fue tan grande que Tezuka se convirtió en un referente y fue llamado a trabajar para la primera revista exclusivamente de manga, la nueva Manga Shonen, donde publicó Astroboy.

Pero la televisión asestó un duro golpe a las ventas de estos cómics y los autores empezaron a dibujar mangas para adultos llamados “gekiga” para la red de bibliotecas.

historia del anime

De nuevo, el éxito hizo que las editoriales se volcaran en este género, las revistas pasaron de ser mensuales a semanales y por fin en 1988, llegó la apoteosis con Akira.

Esta película esta basada en el manga de Katsuhiro Otomo, un salto adelante desde la versión de Astroboy para niños realizado por la NBC americana.

En el año 1984, Akira Toriyama crea el cómic Dragón Ball (bola de dragón), publicado en la revista Shonen Jump, que llegó a hacer tiradas semanales de seis millones de ejemplares.

Del Manga al Anime

El anime es el cómic japonés animado para el cine o la televisión. El primer filme de animación del cine japonés se estrenó en 1917 con el título de Mukuzo Imokawa y el guardián de la entrada, realizada por el dibujante Oten Shimokawa.

La primera película de animación de Occidente, Humorous phases of funny face, del productor James Stuart Blackton, se había estrenado en 1906, y la francesa Fantasmagorie, del dibujante Emile Cohl, en 1908.

La expansión del manga en los años cuarenta y cincuenta dio lugar a la que se considera primera película de anime japonés, La leyenda de la serpiente blanca (Hakujaden), en 1958, dirigida por Taiji Yabushita. Es el vídeo que puedes ver arriba.

Esta película cuenta la historia del amor que siente un muchacho hacia una joven que, peculiarmente, se encarna en una serpiente.

Cronología de la historia del Manga

breve historia del manga

Si lo que necesitas es conocer una breve historia del manga resumida, seguidamente te la exponemos en forma de cronología. Así, no te perderás ningún hito histórico o acontecimiento importante de este invento:

  • Siglo XII: los precedentes del manga se sitúan en esta época, en los dibujos de un sacerdote llamado Kakuyu (1053- 1140), más conocido como Toba Sojo.
  • Año 1814: Katsushíka Hokusai utiliza la palabra manga por primera vez en una de sus historias.
  • Año 1900: a principios del siglo XX, Rakuten Kitazawa publica Tagosaku to Mokub no Tky-Kenbutsu (el Viaje de Tagosaku y de Mokube a Tokio), que muchos consideran la primera historia de manga. Kitazawa se había inspirado, al parecer, en el cómic americano El chico amarillo (The Yellow Kid), publicado en 1896 en un periódico y que muchos consideran el primer cómic de la historia.
  • Año 1917: primer filme de animación el cine japonés, Mukuzo Imokawa y el guardián de la entrada, realizada por el dibujante Oten Shimokawa.
  • Año 1947: Osamu Tezuka, pionero del manga moderno, publica la Nueva Isla del Tesoro, que representa un antes y un después en el mundo del cómic japonés.
  • Año 1984: Akira Toriyama crea el cómic Dragón Ball (bola de dragón) que consigue vender millones de ejemplares cada semana.
  • Año 1988: se estrena la película Akira, película animada de Katsuhiro Otomo que marca el inicio de la influencia del manga en Occidente.

Para finalizar, no te pierdas la historia del cómic

¿Quieres saber más sobre historia de los deportes y juegos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del manga, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría deportes y ocio o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí