origen e historia del frisbee

La historia del frisbee es de las más curiosas que existen. Es un juego y deporte que se practica en casi cualquier parte del mundo, sobre todo en la playa. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó el frisbee, cuál es su origen y cómo ha sido su evolución.

No te pierdas la historia de la pelota

Origen del frisbee

En los años sesenta del pasado siglo se puso de moda en Estados Unidos un artilugio novedoso que se adueñó de parques y playas, unos platos o discos de plástico de colores que en España llamamos fonéticamente “frisbi”. Pero ¿de dónde procedía este entretenimiento?, ¿quién lo creó?.cuál es el origen del frisbee

Para comenzar, el nombre proviene del de un panadero de Connecticut, William Russell Frisbie, cuyo negocio estaba en la ciudad de Bridgeport: la Frisbie Pie Company. De cómo un pastelero dio lugar a algo tan alejado de su negocio tiene una explicación:

Los pastelillos que elaboraba eran para llevar, o como allí se decía: pie to take. Era necesario crear un soporte que hiciera fácil el transporte de tan delicada mercancía, y el señor Frisbie ideó una especie de plato de cartón duro en forma de platillo blanco, primero, y luego de distintos colores.

A la pastelería, ubicada junto al campus de la prestigiosa Universidad de Yale, acudían ávidos los estudiantes, que no tardaron en descubrir que tras ingerir la tartita o el pastel, el platillo podía ser lanzado al aire, donde se mantenía y progresaba de manera uniforme alcanzando a veces más de cincuenta metros, según la habilidad del lanzador, y que podía ser recogido en vuelo.

Quién inventó el frisbee

El inventor del frisbee es el norteamericano Walter Frederick Morrison en el año 1948. El Sr. Walter F. Morrison observó el desarrollo de este pasatiempo y el auge que iba tomando entre los estudiantes de Yale y de otros lugares del condado. En 1948 hizo una versión del platillo en plástico para mejorar su consistencia y hacerlo más duradero.

cuándo se inventó el frisbee
Walter Frederick Morrison es el padre del frisbee

Morrison lo registró y comercializó con su nombre: Morrison’s Flying’Saucer, o platillo volador de Morrison. Como se le antojó que era un nombre poco atractivo comercialmente, se lo cambió por el de su indirecto inventor, modificando el apellido del que tuvo la idea original, de donde resultó el nombre de fresbee.

Evolución del frisbee

Este juego alcanzó tales cotas de popularidad en 1957 que la empresa californiana Wham-O, la misma que había comercializado el hula hoop, compró a Morrison la patente del invento.historia deporte frisbee

Fue tal la popularidad alcanzada por el nuevo juguetillo que hubo concursos de lanzadores y recogedores del disco, e incluso se escribió más de un manual para su manejo correcto.

Deseosos de nuevas modalidades, la casa Wham-O lanzó en 1966 un modelo aerodinámico, con alerones, lo que le permitía planear hasta cerca de los doscientos metros.

En su evolución, incluso se entrenaban a los perros para recogerlo, y hubo equipos mixtos de animal y persona para competir en campo abierto.

En el año 1967 se fundó la Federación Olímpica de Frisbee con el fin de convertir este juego en deporte de competición olímpica.

Para finalizar, no te pierdas quién es el inventor del baloncesto

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del frisbee, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos similares, visita nuestra categoría Historia o pregunta en el buscador de nuestra web.

Y si te ha gustado, te invitamos a compartir en las redes sociales. También puedes seguir nuestra página de historia en Facebook. Del mismo modo, puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí