dibujos animados origen e historia

La historia de los dibujos animados constituye un ejemplo muy representativo de esos inventos que se realizan por etapas. Desde su origen, su objetivo ha sido sorprender y emocionar al público. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó los dibujos animados, su origen e historia.

No te pierdas tampoco la historia del cómic

Origen de los dibujos animados

Los orígenes de los dibujos animados lo encontramos en el teatro de sombras javanés, que al menos se remonta al siglo XVII. Este arte consiste en proyectar sobre una pantalla iluminada las silue­tas recortadas de unas figuras articuladas.

Su más directo antepa­sado es sin embargo el fenaquistiscopio, un instrumento inventado en 1831 por el francés Joseph Plateau.

dibujos animados predecesor
Fenaquistiscopio

Constaba de dos discos montados sobre un eje: el disco superior era fijo y su borde externo presentaba un agu­jero longitudinal. El disco inferior, que era móvil, llevaba a lo largo de su superficie interna unos di­bujos que representaban las fases sucesivas de un movimiento.

Cuando se hacía girar el disco in­ferior, sus dibujos desfilaban rá­pidamente debajo del agujero del primer disco y el movimiento re­presentado en secuencias parecía reconstruirse ante la mirada del espectador en virtud del princi­pio de remanencia retiniana, que un siglo más tarde explotarían el cine y la televisión.

El inglés William George Horner perfeccionó el sistema en 1834 y lo introdujo en los Estados Unidos en 1867. Es posible que esta segunda versión perfeccionada del fenaquistiscopio inspirara al inventor de los dibujos animados.

Quién inventó los dibujos animados

El inventor de los dibujos animados es al nortea­mericano J. Stuart Blackton en el año 1906. Tubo la brillante idea de realizar películas de cine dibujadas sobre una cinta de celuloide, donde las se­cuencias desfilaban verticalmen­te.

cuándo se inventó los dibujos animados
J. Stuart Blackton, el padre de los dibujos animados.

Dos años después de que Blackton realizara para la Vitagraph la primera película de dibujos animados de la historia (consistía en una simple sucesión de muecas muy sencillas), el hu­morista francés Émile Courtet, más conocido por el seudónimo de Émile Cohl, realizó para la Gaumont la primera película francesa de dibujos animados, Fantnsmagorie.

Fue sin embargo en los Esta­dos Unidos donde se desarrolló, a finales de la primera década del siglo XX, una técnica están­dar para la realización de dibujos animados gracias a los inventos sucesivos de pioneros como Bray, Carlson, Terry y Fleischer.

La pri­mera película de dibujos anima­dos de Walt Disney, la célebre Steamboat Willie, en la que debu­taba Mickey Mouse, no apareció hasta 1928.

La original técnica de los dibujos animados

La técnica original de realización de una pelícu­la de dibujos animados era mucho más compleja que la de una película normal, ya que la escenificación debía coordinar exactamente los movimientos de los personajes con el decorado, que per­manecía fijo: sólo se movían los perso­najes.

Primero se dibuja una serie de bocetos, que luego se fotografían y se proyectan en un aparato llamado mo­viola, que hace desfilar rápidamente las imágenes.

A continuación, se intro­ducen las correcciones necesarias y se confían los bocetos a un equipo, que esta vez los dibuja sobre láminas de plástico transparente y luego los colorea.

Por último, se fotografía cada dibu­jo por separado y se trasladan sobre cinta cinematográfica.

Son necesarios unos quince días para fotografiar las 45.000 imágenes de una película de di­bujos animados estándar de 300 metros y con una duración aproximada de 15 minutos.

Para finalizar, no te pierdas la historia de los videojuegos

¿Quieres saber más sobre historia de medios de comunicación e informática?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de los dibujos animados y su inventor, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría comunicación e informática o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí