quién inventó el Lego

Millones de personas siguen jugando a este popular juego de bloques de construcción. Con sus piezas de colores y elementos de diferentes formas y tamaños, cualquier niño y no tan niño, puede construir casi cualquier cosa que su imaginación diseñe. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia del Lego, quién es su inventor y como ha sido su evolución.

No te pierdas la historia de los bolos

Quién inventó el Lego

El inventor del Lego es Ole Kirk Christiansen en el año 1932. Este carpintero de Billund, Dinamarca, montó un pequeño negocio fabricando escaleras de tijera, tablas de planchar y juguetes de madera.

cuándo se inventó el Lego
El inventor del Lego: Ole Kirk Christiansen

Recorría el distrito intentando vender sus productos a domicilio. A partir de 1934, el negocio adoptó el nombre de «lego«, una contracción de las palabras danesas Leg Godt, «jugar bien». (Más tarde se supo que en latín LEGO significa «yo estudio» o «yo construyo»).

Después de la II Guerra Mundial, el plástico se comenzó a utilizar para muchos fines, y en 1947 la empresa compró la primera máquina de moldeado por inyección de Dinamarca.

En 1949, crearon los «ladrillos de construcción automáticos», que tenían las conocidas tachuelas en la parte superior de los ladrillos, pero no los cilindros huecos de la parte inferior para que encajaran.

En 1954, el hijo de Christiansen, Godtfred, acudió a una feria de juguetes local. Un comprador se quejaba de que todos los productos eran muy parecidos y que debería existir una línea de juguetes que encajara. Volvió a su casa y escribió una lista de diez criterios para una línea de juguetes de calidad.

Incluía la compatibilidad entre las líneas antiguas y nuevas de manera que ambas se pudieran usar juntas. Decidió basar la línea en los ladrillos de construcción automáticos. Cada ladrillo debía ser capaz de encajar con otros.

origen del Lego
Patenete presentada el 28 de enero de 1958

La patente danesa de la imagen superior, muestra los cilindros huecos para que las tachuelas encajen entremedio, lo cual ofrece una estabilidad adicional y por tanto es un avance sobre las patentes anteriores, como la GB587206 de Harry Page, presentada en 1944, y que se asemeja a la idea de los ladrillos de construcción automáticos.

Por tanto, ya tenemos la respuesta a las principales preguntas:

  • ¿Quién inventó el Lego? La respuesta es Godtfred Christiansen.
  • ¿Dónde se inventó el Lego? En la población de Billund, Dinamarca.
  • ¿Cuándo se inventó el Lego? La patente fue presentada el 28 de enero de 1958, y publicada como DK92863, GB935308 y US3034254.

Evolución del Lego

A partir de 1960, la empresa (ahora conocida como Interlego AG, una empresa sui­za) dejó definitivamente de fabricar juguetes de madera y dedicó sus esfuerzos a los ladrillos de construcción de plástico y sus accesorios.

¿cómo nació la empresa LEGO?

Se calcula que el 80% de los hogares británicos, y el 70% de los norteamericanos los tienen, y el reto consiste en aumentar las ventas de todavía más variantes del producto. Al principio, los techos, suelos, ruedas, etcétera, eran prestaciones adicionales.

Los trenes aparecieron por primera vez en 1966; en 1967 se introdujeron los ladrillos registrados como Duplo, que son el doble de largos, anchos y altos para facilitar su uso a los niños más pequeños; y aparecieron diferentes figuras.

A partir de 1997 produjeron los ladrillos Mindstorm, con software que se podía programar para realizar distintas actividades. En todos los casos las piezas encajaban con los componentes de todas las líneas.

En 1998 había 600 juegos diferentes con 2.069 elementos y ocho líneas principales con temas como el espacio, el castillo y los piratas.

La empresa es una de las principales exportadoras de Dinamarca. La apertura de un parque temático hecho de Lego en Billund, Legoland (registrada como marca), fue seguida por la de Windsor, Ingla­terra y otra en Carlsbad, California.

Hace mucho que vencieron las patentes y la empresa se ha esforzado mucho para combatir a los competidores mediante el uso de diseños y los derechos de patente.

Esto ha conducido a juicios, especialmente en Aus­tralia y Hong Kong con Tyco Toys, que introdujo los Super Blocks más baratos en 1984, y se le considera el principal adversario.

Para finalizar, no te pierdas la historia del billar

¿Quieres saber más sobre historia de los deportes y juegos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del Lego, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría deportes y ocio o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

3 COMENTARIOS

  1. Soy un fan del Lego desde que era pequeño, más bien casi soy un friki de este juego. Pero desconocía por completo quién era el inventor del Lego. Me ha sorprendido mucho 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí