origen e historia del dedal

De las más curiosas que hay es la historia del dedal. Un pequeño objeto cotidiano para aquellas que cosen a mano, ya que su función es evitar pinchazos en el dedo. Una pieza indispensable para todos los diseñadores de moda y costureros del mundo. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen, la historia y evolución del dedal.

No te pierdas la historia de la máquina de coser

Origen del dedal

En la Antigüedad el dedal era pieza importante del ajuar femenino. Los más comunes eran de hueso, marfil, bronce e incluso de madera en forma de cono truncado con hoyitos en hileras paralelas por la parte externa; otros adoptaban forma cónica con pequeñas hendiduras en la parte exterior para apoyar la aguja.

Ya en el siglo I a. C, el romano Marco Terencio Varrón habla del digitalis = dedal, de la voz digitus= dedo.

No sólo servía para evitar pinchazos con la aguja, había dedales con un pequeño ganchito incorporado que servían para comer aceitunas.

cuál es el origen del dedal

El dedal fue objeto también conocido por los bárbaros. Hubo comercio de estos objetos desde la Antigüedad hasta el Renacimiento, sin que variara en nada la forma de elaborarlos y los materiales de que se hacían.

Aunque los dedales más antiguos se diferencian en un detalle: el punteado exterior para apoyatura de la aguja está en la parte inferior del dedal, o zona más ancha.

En la Edad Media fueron famosos los dedales árabes españoles, de bronce, en forma cilíndrica. Dentro de la historia del coleccionismo el dedal ocupa lugar importante sobre todo a partir de los siglos XVI y XVII.

Poseer la mayor variedad posible de estos objetos menudos y útiles se convirtió en auténtica pasión, tanto que las casas reales de la época rivalizaban en la adquisición de las piezas más atractivas y curiosas. Se pagaron grandes sumas por las piezas más raras.

Por entonces, Johann Lotting fabrica dedales en serie por primera vez. Eran dedales que se pueden aplicar directamente sobre el dedo independientemente del grosor de éste.

El Museo Arqueológico Nacional muestra un conjunto precioso de dedales que pertenecieron a la Casa de Austria.

La gran variedad y valor de los dedales del Museo Marés de Barcelona y de otros países atestiguan la importancia que se dio antaño a este adminículo:

  • Dedales de plata sellada en ajuares nobiliarios ahuecados a mano, con la efigie de san Cristóbal.
  • Dedales checos de porcelana pintada.
  • Dedales de Tailandia de madera preciosa pintada.
  • Dedales italianos de cristal pintados a mano.
  • Dedales escoceses de cerámica decorada.
  • Dedales indios de marquetería, o dedales procedentes de Rusia de madera de tilo.
  • Dedal filipino de latón, o mexicano de madreperla.
  • Dedales chipriotas de terracota.
  • Dedales de metal dorado con filigrana de la España áurea.
  • Dedales de Johann Lotting, que muy a finales del siglo XVII los fabricaba en serie por vez primera.

Para finalizar, no te pierdas la historia del telar

¿Quieres saber más sobre historia de la ropa, calzado o complementos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del dedal, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría ropa y calzado o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí