La batalla de Shanhaiguan o del paso de Shanhai tuvo lugar el 27 de mayo de 1644 en la provincia china de Hebei. Se enfrentaron los ejércitos de las dinastías Ming y Manchú contra tropas rebeldes. Fue un enfrentamiento crucial para la formación en China de la dinastía Qing, que remplazo a la dinastía Ming. En CurioSfera-Historia.com, te contamos la historia de la batalla del paso Shanhai.
Qué vas a encontrar aquí
Datos de la Batalla del paso Shanhai
- Fecha: 27 de mayo de 1644.
- Lugar: provincia de Hebei, nordeste de China.
- Combatientes: ejércitos de las dinastías Manchú y Ming, contra las tropas rebeldes.
- Unidades: Manchú unos 100.000 hombres; Ming en torno a 50.000 hombres, y la milicia local Ming 50.000 hombres. Por parte de los rebeldes unos 60.000 hombres.
- Objetivo: derrotar al movimiento rebelde que había surgido en China.
- Resultado: La unión de las tropas Ming y Manchú obtuvo la victoria al derrotar al ejército rebelde.
- Personajes protagonistas: Dorgon como líder manchú, Wu Sangui como líder de los Ming, y Li Zicheng como comandante de los rebeldes.
- Consecuencias: Se desconoce el número exacto de bajas, aunque las tropas principales de Wu Sangui perdieron a muchos soldados. En cuanto a las tropas rebeldes, se afirma que el ejército de LI Zicheng perdió muchas «decenas de miles de cadáveres en el campo de batalla». Los manchués utilizaron la batalla como excusa para poder adentrase en China e ir conquistándola rápidamente.
Antecedentes y Contexto
A mediados del siglo XVII, la dinastía Ming sufrió rebeliones internas e incursiones por parte del pueblo manchú (al nordeste), cada vez más poderoso. Aunque la China Ming era un imperio enorme y próspero, su gobierno corrupto y anquilosado ya no podía mantener un ejército eficaz o reaccionar a las crisis.
Cuando los rebeldes tomaron la capital, Beijing, el gobierno central se vino abajo y el emperador se suicidó. Atrapado entre los rebeldes y los manchúes, Wu Sangui (el general al frente del ejército Ming que defendió Beijing desde el nordeste) se alió con éstos y aplastó a los rebeldes en Shanhaiguan. Esto supuso la venganza para el emperador Ming, pero también abrió la puerta a la conquista de China por parte de los manchúes.
Las frecuentes hambrunas en las décadas de 1630 y 1640 fomentaron las rebeliones de campesinos, exacerbadas por la débil respuesta del gobierno. En 1641, un ejército rebelde liderado por Li Zicheng había crecido lo suficiente para capturar Luoyang, una importante ciudad amurallada, y Kaifeng al año siguiente.
No obstante, muchos de los mejores generales del ejército Ming no pudieron ser reasignados desde la frontera del norte, donde se enfrentaron a la creciente amenaza Manchú.
El inepto emperador Chongzhen y su dividida corte no tomaron una decisión, de manera que cuando Li Zicheng tomó Beijing (el 25 de abril de 1644) y el emperador abandonado se suicidó, generales como Wu Sangui se quedaron desamparados en la frontera, tanto desde el punto de vista militar como del político. En un primer momento, en lugar de unirse a los manchúes, Wu decidió aceptar la oferta de Li.
Cuando se dirigía a rendirse ante Li, Wu recibió la noticia de que los rebeldes habían matado a toda su familia. Regresó a Shanhaiguan y repelió dos ataques rebeldes en su posición el 5 y el 10 de mayo. Wu intentó abrir negociaciones con Li sobre la disposición del heredero forzoso Ming, pero Li ya había dejado Beijing y se dirigía a Shanhaiguan con sus 60.000 veteranos.
La posición de Wu Sangui era crítica. Estaba a punto de enfrentarse a un ejército igual o superior al suyo, sin esperanzas de recibir ayuda Ming, y sin una ruta de retirada. No tenía más elección que recurrir a los manchúes, a quienes ya habían servido su tío y varios primos.
Los propios manchúes hablan decidido cambiar su política y habían llegado a la conclusión de que era el momento de pasar de las incursiones en territorio Ming a la conquista a largo plazo. Así, los manchúes decidieron utilizar la excusa de aplastar a los rebeldes que habían derrocado al emperador Ming para lanzar una gran invasión.
El ejército manchú comenzó su marcha hacia el sur el 14 de marzo, casi una semana antes de la llegada de los mensajeros de Wu Sangui. La petición de ayuda de Wu y las noticias de que el emperador Chongzhen había muerto reforzaron la afirmación de los manchúes de que su objetivo era justo y cambiaron su ruta para pasar por Shanhaiguan.
La batalla
Wu Sangui dejó una fuerza numerosa para guarnecer Shanhaiguan y desplegó su ejército principal cerca del río Sha, pocos kilómetros al oeste de la ciudad. Las tropas de Li Zicheng se enfrentaron con las suyas en una línea amplia y profunda.
Cuando comenzó la batalla, a primera hora del 27 de mayo, el ejército manchú acababa de llegar a las puertas de Shanhaiguan. Wu Sangui se rindió formalmente a Dorgon, el regente manchú, mientras que sus tropas cargaron en repetidas ocasiones contra las líneas rebeldes.
Las fuerzas de Wu soportaron numerosas bajas sin romper las líneas rebeldes, y habrían sufrido una derrota aplastante de no ser por la caballería manchú, que rodeó el flanco izquierdo de los rebeldes para provocar una tormenta de arena cegadora. Cuando los rebeldes se dieron cuenta de la identidad de sus nuevos atacantes, su ejército se vino abajo.
Consecuencias y repercusiones
Li Zicheng huyó atravesando Beijing, donde se detuvo el tiempo suficiente para ser entronizado como emperador y prender fuego a la ciudad a y sus palacios imperiales. El ejército manchú le siguió de cerca, y el 5 de junio ocupó Beijing sin resistencia.
Wu Sangui salió en persecución de Li, mientras el resto del ejército manchó utilizó la excusa de sofocar la rebelión y estabilizar la situación para conquistar el norte de China.
La batalla de Shanhaiguan resultó decisiva no por permitir a los manchúes atravesar la Gran Muralla (algo que ya habían conseguido por la fuerza mucho antes), sino por brindarles la oportunidad de aplastar al ejército de Li Zicheng y extenderse por la llanura central de China como una fuerza de rescate.
Otras batallas interesantes
Batalla de Ayacucho Batalla de Naseby Batalla de Gaugamela
¿Quieres conocer más historia militar o bélica?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la batalla del paso Shanhai o batalla de Shanhaiguan, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría elementos militares o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.