La historia de la hamburguesa, demuestra como un alimento muy antiguo puede reinventarse, y ser uno de los más populares en la actualidad en todo el mundo. Aunque no lo creas, tiene muchísimos años más de lo que parece. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos su historia, el origen de la hamburguesa y su inventor.
Qué vas a encontrar aquí
Origen de la hamburguesa
Dos tortas de pan con un trozo de carne en medio, eran parte del ajuar funerario de una tumba del Antiguo Egipto de hace 4.000 años. Acaso la primera hamburguesa de la historia de la que hay noticia. Entonces como hoy era una comida rápida, pero sólo para ricos: la gente pobre apenas tenía posibilidad de comer carne. Los pueblos sedentarios eran básicamente vegetarianos. Solo los pueblos nómadas consumían grandes cantidades de carne, y muchos la comían en forma de hamburguesa.
Entre ellos, los mongoles fueron comedores de carne picada; uno de los primeros pueblos que se engancharon a la hamburguesa: para que les saliera en su punto ponían la carne bajo la silla de montar, y tras haber cabalgado lo suyo, la sacaban, entendiendo que para entonces ya estaba lo bastante picada como para cocinarla una vez cubierta de especias.
Eran los llamados filetes tártaros, hoy llamados filetes rusos, con sus alcaparras y su yema de huevo. También inventaron la salsa tártara, que acompañaban con la carne, e incluso el yogur. Aquella vieja receta dio lugar al actual steak tartar, que tanto éxito tuvo en Europa central durante la Edad Media.
Quién inventó la hamburguesa
Tal y como la conocemos hoy, la hamburguesa nació en Alemania en el siglo XIV. Por tanto, los inventores de la hamburguesa son los alemanes.
Ellos solían aromatizar con especias baratas las carnes de baja calidad, que una vez cocida y aderezada constituía la comida de los pobres. El nombre de hamburguesa procede de la ciudad alemana de Hamburgo, donde se la llamó filete hamburgués. Cuando la especialidad salió de aquella ciudad la receta adquirió diversos nombres, formas de condimentarla y elaborarla con diferentes carne.
Expansión y evolución de la hamburguesa
A Inglaterra llegó en el siglo XIX. Allí, el famoso doctor J. H. Salisbury, reformador de la dietética, recomendó aquel plato porque según él, la carne triturada facilitaba la digestión y ahorraba trabajo al estómago. El doctor Salisbury aconsejaba tomar carne tres veces al día y recomendaba “tres grandes hamburguesas del tamaño de la boina de un marinero francés”.
Los seguidores del doctor Salisbury picaban cuidadosamente los filetes, y tan famosa llegó a ser su dieta que a la hamburguesa empezó a llamársela en Inglaterra Salisbury steak. Para acompañar aquella carne se recomendaba un vaso de agua templada.
Hacia 1880, la hamburguesa llegó a América de mano de emigrantes ingleses y alemanes y adquirió carta de naturaleza y nombre definitivo: hamburger steak, o simplemente hamburger. Se servía y daba a conocer mundialmente en la Exposición Mundial de Saint Louis, Missouri, en 1904: la gente acudía a los stands de comida rápida en los que la estrella era la hamburguesa tal como ha llegado hasta nosotros.
Cronología de la hamburguesa
A continuación puedes encontrar la historia de la hamburguesa en forma de cronología o línea del tiempo (timeline). De este modo, no te vas a perder ningún acontecimiento o hito histórico de este alimento:
- Siglo XIII: Los mongoles son los primeros en triturar la carne de poca calidad o algo pasada y mezclarla con especias para hacerla más gustosa. Al llevarlas debajo de la silla de montar, las bolas de carne picada quedan aplastadas.
- Año 1238: Kublai Khan, nieto de Gengis Khan, invade Moscú y los rusos adoptan la comida de los mongoles inmediatamente con el nombre de bistec a la tártara.
- Año 1500: El bistec tártaro se extiende por toda Europa de la mano de los viajeros.
- Año 1600: Los alemanes, que viajan desde el puerto de Hamburgo a Rusia, importan la carne picada y especiada, que se hace muy popular en las calles de esa ciudad alemana, donde se conoce como bistec tártaro.
- Año 1758: Por primera vez, aparece en un libro de cocina una receta titulada Hamburgh Sausage, salchicha de Hamburgo.
- Año 1800: Marineros de todo el mundo visitan Hamburgo, y desde esta ciudad exportan la idea de la carne picada y especiada a la tártara, que se populariza, sin embargo, con el nombre de bistec al estilo de Hamburgo.
- Año 1802: El Oxford English Dictionary califica el bistec de Hamburgo como buey salado, ligeramente ahumado, mezclado con cebolla y pan rallado, cuya característica principal era su duración.
- Año 1829: Se patenta la primera máquina de triturar carne mediante rodillos que suben y bajan. El restaurante de Delmomco, en Nueva York, es el primero en utilizar un menú escrito.
- Año 1834: Se sirve el primer menú que incluye una hamburguesa en el restaurante de Delmonico de Nueva York.
- Año 1844: En el libro Boston Cooking School Cook Book aparece una receta llamada “Hamburg Steak«.
- Año 1845: Se patenta la primera máquina de triturar carne mediante una espiral metálica y unas cuchillas giratorias.
- Año 1850: Los emigrantes europeos se llevan a América uno de sus alimentos favoritos, el bistec de Hamburgo. Existe la creencia de que en los barcos que iban a América fue donde empezó a servirse la hamburguesa con dos lonchas de pan.
- Año 1885: Charlie Nagreen, de Seymour, Wisconsin, con 15 años, vende bistecs entre dos lonchas de pan en la feria del condado de Outagamie mientras canta con su guitarra: “…hamburgers hot; onions in the middle, pickle on top…” (“ hamburguesas calientes, con cebolla en el interior y especias por encima…*).
- Año 1886: Frank y Charles Menches, de Ahron, Ohio, vendedores de comida de una feria ambulante, se atribuyen la invención de la hamburguesa, puesto que empiezan a vender la carne metida entre dos trozos de pan en la localidad de Hamburg, New York, y le dan a su producto el nombre del pueblo.
- Año 1891: Oscar Weber Bilby, de Tulsa, Oklahoma, es el primero en preparar una hamburguesa entre dos bollos.
- Año 1900: Louis Lassen, de New Haven, Connecticut, sirve el primer burger en su carromato a los trabajadores locales. Se considera que es la primera en vender un sandwich de hamburguesa, cantidad pequeña que se puede consumir sobre la marcha.
- Año 1904: Fletch Davis, de Athens, Texas, vende en la feria de San Luis, Missouri, las hamburguesas que ha inventado en su pueblo y consigue que se interese la prensa de Nueva York.
- Año 1916: Walter Anderson, de Wichita, Kansas, desarrolla los primeros bollos adaptados al bistec.
- Año 1921: El mismo Walter Anderson funda la primera cadena de hamburgueserías, la White Castle Hamburger 18 libras de carne de buey cocinadas con cebolla picada por un níquel.
- Año 1933: Oscar y su hijo Leo abren la primera hamburguesería en Tulsa, donde venden las hamburguesas dentro de dos bollos que el abuelo Oscar inventó cuarenta años antes.
- Año 1934: Se introduce en el cómic Popeye la figura de Wimpy, un comedor compulsivo de hamburguesas que dará lugar a la apertura de una cadena de hamburgueserías con su nombre
- Año 1940: Dic y Mac McDonald abren su primer restaurante de comida rápida en San Bernardino, California. En 2006, la empresa tendrá 447000 empleados. Son los inventores de los principios modernos de la comida rápida, el fast food, establecidos en 1948.
- Año 1954: James McLamore y David Egerton abren el primer restaurante de la cadena Burger King en un suburbio de Miami, Florida. En el año 2006 tendrán 340.000 empleados.
Otros inventos relacionados con los alimentos
Origen del yogurt Origen de las patatas fritas Origen de la pasta Origen de la berenjena
¿Quieres saber más sobre historia de alimentos y bebidas?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la hamburguesa, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría alimentos o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.
Fuentes y bibliografía
– FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. (2004). Historia de la comida: alimentos, cocina y civilización. Barcelona. Tusquets Editores.
– GARCÍA, A.J. (2016). Alimento de los Dioses: El Sacrificio y consumo de alimentos en las religiones antiguas. Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla
– GONZÁLEZ-PALACIOS, S. (2017). Breve historia de los alimentos y la cocina. Málaga. Editorial ExLibric.
– LAUDAN, R. (2005). Cuisine and Empire: Cooking in World History (en inglés). Los Ángeles. University of California Press
– PÉREZ, M.A. (2019). Comer y beber: Una historia de la alimentación en España. Madrid. Editorial Cátedra.
– ROLDÁN. J.A. (2014). Alimentación y desarrollo Humano a través de la Historia: Importancia histórica de los alimentos en la evolución humana. Madrid. Editorial Académica Española.
– TANNAHILL, R. (1973). Food in History (en inglés). Nueva York. SteinandDay.
– TOUSSAINT-SAMAT, M. (2008). A History of Food (en inglés). Nueva Jersey. Wiley-Blackwell.
– WEISS, M. (2008). Food in Medievals Times (en inglés). Connecticut. Greenwood Publishing Group.
– AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
– FECHA DE PUBLICACIÓN: MARZO DE 2020