Las ruinas de Gran Zimbabue (Great Zimbawue) yacen en el corazón de la historia y la cultura de Zimbabue. Ningún otro lugar es capaz de ofrecer al visitante una visión tan profunda de la historia y la evolución de este país. Su estudio y el de su pasado nos ayuda a entender el país actual. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de Gran Zimbaue y sus características.
Ver el origen del Palacio de Sigiriya
Qué vas a encontrar aquí
Localización del Gran Zimbabue
El monumento Gran Zimbabue está situado cerca del margen occidental de la llanura que se extiende entre los ríos Zambeze y Limpopo, en la actual República de Zimbabue. En la lengua de los shona, Zimbabue significa «casas de piedra» o «casas veneradas». Es un término que se suele aplicar a otras muchas ruinas de pequeñas construcciones en piedra esparcidas a lo largo y ancho de la región.
Durante mucho tiempo, sobre todo en época colonial, se le designó como Zimbabue a secas, si bien hoy se le conoce con el nombre más apropiado de Gran Zimbabue.
Origen del Gran Zimbabue
Pocos son los yacimientos arqueológicos que han generado tanta literatura como el de Gran Zimbabue. A finales del siglo XIX despertaron la curiosidad de los estudiosos. Los historiadores y arqueólogos creyeron ver en estas espectaculares construcciones en piedra el asentamiento en pleno centro sur de África de algún pueblo extranjero. Tal vez de los fenicios como consecuencia de sus relaciones con la reina de Saba.
Hoy en día constituyen todo un símbolo de la cultura y la arquitectura indígenas de África, e incluso han dado nombre al país en que se encuentran. El período de máximo apogeo de Gran Zimbabue coincidió no sólo con su florecimiento arquitectónico, sino con el auge del comercio del oro a través de los puertos de la costa del índico, que hizo de él el principal centro comercial de la zona que va desde el norte de Zimbabue a la llanura costera del sur de Mozambique.
Es significativo que el desarrollo de Gran Zimbabue como núcleo de importancia coincidiera casi a la par con el declive de otro núcleo anterior situado más hacia el sur, en Mapungubwe, en el valle del Limpopo, cerca de la confluencia de Zimbabue, Sudáfrica y Botswana.
Según parece, este primer núcleo político y económico se trasladó a finales del siglo XIII desde el valle del Limpopo a la llanura situada más hacia el norte por una serie de causas todavía por aclarar, tal vez motivadas por un hipotético agotamiento de los pastos y el consiguiente deterioro medioambiental. El caso es que el emplazamiento de Gran Zimbabue ofrecía las ventajas de un mejor acceso a las minas de oro así como a la costa del índico gracias a la proximidad del río Sabi.
Características de Gran Zimbabue – Arquitectura
En su época de mayor esplendor, Gran Zimbabue fue un importante asentamiento que llegó a tener 78 hectáreas de superficie, con una población estimada de unos 18.000 habitantes.
El yacimiento contiene dos recintos principales de piedra, junto a los que hay numerosos restos de obras menores que abarcan una considerable extensión. Situados sobre una ladera rocosa escalonada, se han conservado diversos tramos de muros perfectamente hilados que aprovechan distintos promontorios naturales para formar varios recintos.
En el valle adyacente, hay una serie de recintos con muros todavía más altos en los que hay algunas edificaciones de planta circular de adobe y paja, unidas entre sí por varios tramos cortos del mismo tipo de muro.
Entre esos recintos, hay uno que destaca por sus dimensiones y complejidad, y que presenta indicios de haber sufrido repetidas alteraciones. El muro exterior del perímetro alcanza los 10 metros de altura, la misma que la torre de piedra maciza que alberga en el interior. A pesar de sus enormes dimensiones y lo depurado de su ejecución, la arquitectura en piedra de Gran Zimbabue es bastante sencilla.
Ficha técnica
- Época: siglos XIII-XV d. C.
- Localización: Zimbabue.
- Superficie total: 78 hectáreas.
- Población estimada: 18.000 habitantes.
- Recinto principal: 255 metros.
- Peso del muro del perímetro: 15.000 toneladas.
- Altura máxima del muro exterior: 10 metros.
Construcción del Gran Zimbabue
Los estudios llevados a cabo recientemente han permitido tener una visión más ajustada de Gran Zimbabue dentro del contexto histórico del sur de África en los últimos dos mil años.
Cuándo se construyó
Los primeros ejemplos de construcción de muros en piedra datan de hacia el siglo X, y ya en la segunda mitad del siglo XIII se erigieron recintos y plataformas de piedra junto a casas de adobe y paja. Cabe señalar, no obstante, que el período de edificación más importante va desde finales del siglo XIII a mediados del siglo XV, que es cuando se construyeron la mayor parte de los edificios de que se compone Gran Zimbabue.
Quién y cómo se construyó
Para la construcción del Gran Zimbabue no se empleó mortero alguno, sino tan sólo bloques de granito más o menos cuadrangulares y de fácil transporte. Es probable que dichos bloques se extrajeran de una exfoliación natural de las kopjes, esto es, las montañas de granito que dominan el paisaje de la zona. Las estrechas puertas de entrada estaban cubiertas con dinteles de piedra o, lo que era menos habitual, de madera, y sobre ellos se colocaban las hiladas de piedra.
Las entradas ahusadas al descubierto por las que el visitante accede hoy en día al recinto principal son el resultado de una desafortunada reconstrucción llevada a cabo a principios del siglo XX en un intento de colocar de nuevo en su sitio los dinteles caídos. No hay constancia de que sus arquitectos emplearan planos, mediciones o plomadas.
Por otro lado, no hay bóvedas ni arcos. Asimismo, se levantaron con gran maestría otras edificaciones con adobe cocido al sol de una gran robustez y durabilidad. De hecho, salvo en lo que se refiere a sus dimensiones y cuidadosa ejecución, Gran Zimbabue comparte los mismos elementos técnicos y estilísticos que otras tantas construcciones en piedra del sur de África.
¿Cuál era su finalidad?
Se puede afirmar casi con total seguridad que los pobladores de Gran Zimbabue fueron antepasados de los modernos shona. Este vínculo de parentesco ha permitido esbozar toda una serie de hipótesis acerca de la finalidad del complejo de Gran Zimbabue, en especial la de las construcciones en piedra. Las conclusiones, basadas en una tradición oral de dudoso origen así como en alguna que otra grabación más moderna, han generado todo tipo de debates.
Y es que, sin ánimo de poner en duda la fiabilidad de tales conclusiones, no deja de ser un tanto aventurada la hipótesis según la cual el recinto principal de piedra pudiera haber sido un lugar para la iniciación de las mujeres, o que en ciertas partes del complejo habitaran las esposas del rey.
De lo que no cabe duda es que Gran Zimbabue fue el lugar de residencia de unos monarcas que llegaron a controlar una importante cantidad de territorios ricos en materias primas y rutas comerciales.
Así se desprende de la gran abundancia de objetos de muy diversa procedencia encontrados en el complejo, como cuentas de costal, cerámica china y persa, objetos de cristal del Próximo Oriente, e incluso una moneda acuñada en la zona costera del este de África. Asimismo, se han hallado numerosos objetos de oro y cobre procedentes de otras regiones del interior, de lo que se podría deducir que Gran Zimbabue abastecía de productos traídos por mar las a regiones limítrofes.
Declive y caída
El declive que Gran Zimbabue experimentó hacia finales del siglo XV coincidió con el traslado del peso político a otro núcleo situado más al norte, junto al valle del Zambeze, que había reemplazado el Sahi como principal ruta entre las tierras del interior y la costa.
A mediados del siglo XVI los portugueses penetraron por el valle del Zambeze hasta el interior. Allí, en las regiones del centro y el sudoeste del actual Zimbabue, se toparon con el reino de Guruhuswa, que heredó muchas de las tradiciones de Great Zimbabue, entre ellas la edificación en piedra, y con el que mantuvieron relaciones comerciales durante los siglos XVII y XVIII.
En ese sentido, la arqueología ha confirmado lo que ya apuntaban las tradiciones orales: el vínculo de parentesco entre los antiguos pobladores de Gran Zimbabue y las modernas tribus shonas.
Otros lugares y monumentos interesantes
El arco de Ctesifonte Tumba Pakal de Palenque Las murallas de Siracusa Bosques de España Masada
¿Quieres saber más historia sobre monumentos y lugares?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del Gran Zimbabue, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría monumentos o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.