Eslovaquia (Slovensko) es un estado muy reciente, pues ha permanecido unida a la actual República Checa hasta 1992. Desde su nacimiento, prácticamente ha pasado toda su existencia como nación tratando de liberarse del dominio de los magiares. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de Eslovaquia.
Qué vas a encontrar aquí
Origen de Eslovaquia
Para poder conocer mejor los orígenes de Eslovaquia, primero es necesario saber cómo es y cuál es su situación geográfica. De este modo comprenderás mejor algunos de los periodos históricos que ha atravesado este país. Sus fronteras limitan al oeste con Austria, la República Checa al noroeste, al norte con Polonia, al este con Ucrania y al sur con Hungría. Es una región inmensamente atractiva que alberga inhóspitas montañas llenas de encanto que son el destino de muchos turistas.
Los eslovacos defienden una cultura específica distinta de la de sus vecinos, y enseñan al forastero orgullosamente los cien castillos medievales que jalonaron sus caminos a lo largo de su historia, uno de los cuales, Spissky Hrad, ha sido declarado patrimonio de la humanidad.
Sus espléndidos balnearios, sus parques nacionales, como el de los Altos Tatra, en el que se puede hallar una naturaleza todavía salvaje, y la hospitalidad de sus gentes son la baza más atractiva de uno de los pueblos más antiguos de Europa.
Ocupada antiguamente por los celtas, los cuados y los marcomanos. Después de la definitiva retirada de los romanos (siglo III), Eslovaquia sufrió las invasiones de gépidos, godos, hunos (siglo V) y, por último, de la tribu eslava de los eslovacos. En el siglo IX, Eslovaquia quedó unida al imperio de la Gran Moravia, dando comienzo su cristianización.
Ocupación húngara de Eslovaquia
Tras el hundimiento del imperio moravo (siglo XI) el país fue incorporado a Hungría, bajo cuyo dominio permaneció hasta 1918. En el siglo XV, unida al reino de Hungría, se incorporó a Austria. Cuando los húngaros fueron derrotados en la batalla de Mohács (1526) por los turcos, sólo Eslovaquia quedó libre de la invasión otomana.
Los primeros años del siglo XVIII registraron una serie de alzamientos campesinos, y en el siglo XIX resurgió el nacionalismo eslovaco y checo contra la opresión húngara.
Unión a Chequia
Tras la desmembración del imperio austrohúngaro (1918), eslovacos y checos constituyeron la República de Checoslovaquia. Pero el centralismo checo deterioró las relaciones, y en 1939 se declaró un Estado Eslovaco independiente, bajo el protectorado de la Alemania nazi.
Liberada en 1945, se unió de nuevo a Bohemia y Moravia para formar la República Checoslovaca. Eslovaquia gobernó sus propios asuntos mediante un Consejo Nacional (Parlamento) y un Gobierno propio, bajo el régimen comunista. Esta política culminó en 1968 con la configuración de Eslovaquia como uno de los dos estados de la República Federal de Checoslovaquia.
Independencia de Eslovaquia
Tras la caída del régimen comunista (noviembre 1989), el nacionalismo eslovaco renovó sus exigencias de mayor autonomía e incluso de independencia del Estado, que pasó a denominarse República Federativa Checa y Eslovaca (1990).
La aprobación por el Parlamento eslovaco de la declaración de soberanía de la República (julio 1992) dio lugar a la disolución de la Federación Checa y Eslovaca a partir de enero de 1993. I. Kovac fue elegido presidente de la República, y el nacionalista Movimiento para una Eslovaquia Democrática (HZDS), liderado por V. Meciar, se impuso en las elecciones de octubre de 1994, las primeras tras la independencia.
El Parlamento ratificó el tratado de amistad y buena vecindad con Hungría (26 marzo 1996), que no reconocía los derechos de la comunidad magiar.
Historia Moderna
En 1998 los cuatro partidos de la oposición derrotaron a la coalición del poder y Meciar tuvo que dimitir de su cargo de primer ministro y presidente interino (29 octubre), en consecuencia Mikulas Dzurinda, líder de la Coalición Democrática Eslovaca (SDK), pasó a formar un nuevo gabinete que se mostró deseoso de integrarse en la Unión Europea y en la Organización de las Naciones Unidas (OTAN).
En las primeras elecciones presidenciales por sufragio universal (29 mayo 1999) venció Rudolf Schuster, de la coalición gubernamental, que derrotó a V. Meciar.
En 2000 Eslovaquia firmó un acuerdo de adhesión a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) e inició las negociaciones para su ingreso en la Unión Europea, solicitud que fue aceptada por el Consejo Europeo, además de solicitar su incorporación a la OTAN. La adhesión a la OTAN se hizo efectiva en marzo de 2004, y en mayo del mismo año el país pasó a formar parte de la UE.
Historia de la bandera eslovaca
En la bandera de Eslovaquia, sobre un escudo con fondo rojo, se aprecia el AltoTatra: las tierras más altas del macizo boscoso de los Cárpatos, al noroeste de Eslovaquia. Ubicada en el centro, la cruz patriarcal, blanca, se yergue sobre los montes Tatra, Matra y Fatra.
La armonía de colores de la bandera eslovaca recuerda a la de Rusia: las tres franjas blanca-azul-roja están dispuestas horizontalmente en el mismo orden. Como en la mayoría de los países eslavos de la extinta URSS, estos colores paneslavos iluminan el emblema nacional. En 1918 los pueblos checos, de las regiones de Bohemia y Moravia, y eslovacos, liberados de la dominación austríaca, se reencontraron asociados por un nuevo destino.
La bandera de esta nueva entidad política, adoptada en 1920, sería la misma de la actual República Checa (que la conservó tras la pacífica desmembración de Checoslovaquia en 1993). Después del largo paréntesis del régimen comunista y con la división de la antigua. Checoslovaquia en dos estados independientes, se izaba la nueva bandera eslovaca, formalizada el 1 de septiembre de 1992.
Historia de otros países
Origen de México Origen de Colombia Origen de Filipinas Origen de El Salvador
¿Quieres saber más sobre historia de los países?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Origen e historia de Eslovaquia, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.