El primer reloj de arena de la historia, consistió en un par de ampollas y un puñado de arena. Una de las ampollas se llenaba de arena, que se vaciaba en el interior de la otra. En CuioSfera-Historia.com, te explicamos la historia del reloj de arena.
Origen del reloj de arena
En el reloj de arena primitivo, el lapso de tiempo de llenado de arena constituía una unidad de temporal que iba del medio minuto a cuatro horas, aunque podía haber relojes de arena que realizaban el transvase en quince segundos o en doce horas. El número de veces que estos transvases tenían lugar se anotaba cuidadosamente en un cuaderno. Cuando el reloj de arena iba a bordo de un barco, esas anotaciones se hacían en el libro de bitácora.
En el siglo XIV el reloj de arena era de uso común tanto en tierra como en la mar, aunque los marineros lo empleaban para calcular la ubicación aproximada de la embarcación en el ancho mar y determinar su velocidad en nudos: una corredera anudada de modo especial.
De hecho, hasta muy entrado el siglo XIX la marina británica utilizó el reloj de arena, que no desterró de sus usos navales hasta llegado el año 1839. Las ampolletas, como se llamó a estos artilugios menudos y manejables, eran parte del instrumental utilizado también por astrónomos, astrólogos y otros profesionales medievales.
Era el reloj de la época, usado asimismo para los relevos de guardias en los cuarteles o la secuencia en los turnos de obreros. Hasta finales del siglo XVI, era la manera más utilizada, y en la iglesia era la forma corriente de medir la duración de los sermones. A finales del siglo XVIII, la técnica del soplado de vidrio hizo posible elaborar relojes de una pieza, lo que supuso un logro excepcional a pesar de haber llegado un poco tarde.
Otros inventos relacionados con herramientas y materiales
Origen del reloj de agua Origen del gato elevador Origen de la balanza Origen del ventilador industrial
¿Quieres saber más sobre historia de materiales y herramientas?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del reloj de arena, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría herramientas o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.