La tomografía axial computarizada o TAC es un escaneo electrónico del cuerpo o partes del cuerpo humano. Este invento supuso toda una revolución en el mundo del diagnóstico médico, ya que permite crear una imagen del interior del cuerpo. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó el TAC y su historia.
Quién inventó la tomografía axial computarizada
El inventor de la tomografía axial (TAC) es el británico Godfrey Hounsfield en el año 1968. Este científico trabajaba para la empresa de electrónica EMI Ltd., en Hayes, Londres, Inglaterra. La patente fue presentada el 23 de agosto de 1968 y publicada como GB1283915 y US3778614.
Godfrey Hounsfield nació en 1919 en Nottinghamshire y creció en una granja, donde disfrutaba haciendo sus propios experimentos científicos. Durante la II Guerra Mundial, trabajó en el campo del radar y después fue a la universidad.
Desde 1951 trabajó para EMI Ltd., una compañía electrónica que se especializaba en el nuevo campo de las computadoras. Tras un proyecto que resultó inviable, Hounsfield propuso otra área de investigación. Una de las ideas que sugirió fue la de capacitar a las computadoras a reconocer diseños de forma que pudieran «leer» letras o números. Pensó en unir esta idea de reconocimiento de esquemas a los principios del radar.
Una máquina de rayos X haría una imagen de finas porciones de un paciente y una computadora procesaría los datos para producir una imagen tridimensional. Los rayos X convencionales eran útiles, pero una radiografía no indicaban a qué profundidad del cuerpo estaba el problema.
En 1967 no había una máquina así, ya que las computadoras no eran lo suficientemente avanzadas. Las primeras máquinas tardaban dos horas y media en escanear un objeto y dos horas más para producir una imagen. Tras mucho trabajo con prototipos, incluso llevando él mismo Hounsfield el cerebro de un novillo de una punta de Londres a otra en transporte público, en 1971 se construyó una máquina que podía escanear el cerebro y salió a la venta el siguiente año (1972).
Funcionaba mediante un rayo X, que hacía un giro de 180 grados alrededor de la cabeza creando proyecciones de cada vista, las cuales se combinaban para formar la imagen completa. Este método era mucho más seguro que llenar el cerebro de productos químicos, para luego detectarlos. En 1975, los modelos mejorados permitieron escanear el cuerpo entero con una mesa movible que introducía al paciente en la máquina por un hueco circular.
Esta técnica se llama tomografía, y el escáner «CAT» o de «cuerpo» fue aclamado como el mayor avance en el diagnóstico por rayos X desde la invención de los mismos.
Los escáneres corporales eran caros (un millón de libras cada uno), pero cuando se tenía en cuenta los costes de utilizar otros métodos o de no poder diagnosticar fácilmente al paciente, resultaban baratos y efectivos. Durante años hubo peticiones con mucha publicidad para reunir dinero para que los hospitales de Gran Bretaña pudieran adquirir un escáner corporal.
Hounsfield recibió el Premio Nobel de Medicina en 1979 conjuntamente con el norteamericano Alian Cormack, quien trabajaba con modelos teóricos sobre la misma idea desde alrededor de 1957. La empresa EMI, que había financiado el desarrollo del escáner debido a sus intereses musicales, quedó decepcionada con las ventas y le vendió sus intereses a General Electric en 1980.
Otros inventos relacionados con la salud e higiene
Origen de las prótesis artificiales Origen de los rayos X Origen de los trasplantes de órganos Origen de los medicamentos Origen del baño
¿Quieres saber más sobre historia de la medicina y salud?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la Tomografía, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría medicina y salud o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.