Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia del rompecabezas o puzle

origen e historia del puzle

La historia de los puzles y rompecabezas es bien curiosa. Todo comenzó como un elemento educativo y, con el tiempo, acabó convirtiéndose en un entretenimiento mundial. Seguro que alguna vez has jugado con alguno, pero, ¿sabes quién inventó el rompecabezas? En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia del rompecabezas o puzle.

No te pierdas quién inventó el cubo de Rubik

Origen e inventor del rompecabezas

Los rompecabezas o puzzles fueron inventados por el londinense John Spilsbury, grabador y cartógrafo que empezó a comercializarlos en tomo a 1760.

Spilsbury tuvo la idea de separar los países de los mapas para que los niños aprendieran geografía uniéndolos.

Los primeros puzzles de la historia se hacían pegando los mapas sobre una tablilla de madera que después se cortaba con la ayuda de una sierra de vaivén, la jigsaw inglesa que dio nombre a los jigsaw puzzles.

En 1762, en Francia, un tal Dumas vendía los mismos mapas troceados y al parecer inventados por él mismo, pero el desarrollo de los puzles en sus primeros años estuvo centrado en Inglaterra.

Spilsbury pegó un mapa de Inglaterra sobre una tablilla de caoba y la cortó siguiendo las fronteras de los condados, que luego vendía por separado, pero el pobre murió con sólo 29 años sin haber visto triunfar su invento.

Costó veinte años superar los puzles de mapas, y en 1785, John Wallis, que probablemente no había oído hablar nunca de Spilsbury, vendió una ilustración basada en “La divertida historia de John Gilpin”, de William Cowper.

Dos años después, William Darton comercializó un puzle con los retratos recortados de todos los reyes de Inglaterra, desde Guillermo el Conquistador hasta Jorge III, que requería conocerse de memoria toda la línea de sucesión.

En 1790, Wallis, ya con la etiqueta de inventor, puso en venta “El nuevo juego de la vida humana”, con ochenta y cuatro escenas grabadas en madera sobre la vida de los hombres.

Cronología de la historia del puzle

A continuación puedes ver un resumen de la historia del rompecabezas o puzle en forma de cronología o línea del tiempo (timeline):

  • Año 1760: John Spilsbury empieza a comercializar los rom­pecabezas separando los países de los mapas para facilitar el aprendizaje de los niños.
  • Año 1762: En Francia, un tal Dumas, con la misma idea, empieza a vender mapas troceados.
  • Año 1785: John Wallis es el primero en vender como puzle una historia troceada, La divertida historia de John Gilpin, de William Cowper.
  • Año 1787: William Darton comercializa un puzle con los retratos recortados de todos los reyes de Inglaterra, desde Guillermo el Conquistador hasta Jorge III.
  • Año 1790: John Wallis se cuelga la etiqueta de inventor de los rompecabezas y saca al mercado «El nuevo juego de la vida humana», con ochenta y cuatro escenas grabadas en madera sobre la vida de los hombres.

Para finalizar, no te pierdas la historia del Lego

¿Quieres saber más sobre historia de los deportes y juegos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del rompecabezas, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría deportes y ocio o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *