Historia de la muñeca Barbie

¿Quién no conoce a la popular muñeca Barbie? Un juguete que ya cuenta con varias décadas de antigüedad, pero que ha sabido mantenerse como la más vendida. En CurioSfera-historia.com te explicamos la historia de la muñeca Barbie, también quién la inventó y cómo ha sido su evolución con el paso del tiempo.

También te gustará la historia de los videojuegos

Origen de la muñeca Barbie

El origen de ésta popular muñeca está unida a la biografía de Ruth Handler. Esta empresaria norteamericana nacida en Denver en 1916 presidió Mattel, Inc., compañía juguetera de fama mundial que será recordada por haber lanzado al mundo la muñeca Barbie.

¿Cuándo nació la Barbie?

Ruth Handler comenzó en el garaje de su casa, donde montó su primera empresa. Había estudiado diseño industrial. Una vez casada con Elliot Handler el matrimonio se asoció con Harold “Matt” Matson y formaron una compañía que registraron con el nombre comercial de Mattel, nombre inventado combinando sus nombres Matt y Elliot.

Más tarde empezaron a hacer muebles para casitas de muñecas, y a partir de entonces decidieron fabricar juguetes. La primera gran venta de la compañía fue el “Uka-a-doodle” o ukelele de juguete.

Tampoco te pierdas quién inventó el Monopoly

Quién inventó la Barbie

La muñeca Barbie fue inventada por la norteamericana Ruth Handler. Ella notó que su hija Bárbara prefería jugar con muñecas que se parecieran a las mujeres adultas, le gustaba que sus muñecas tuvieran aspecto de personas mayores.

¿Quién es el creador de Barbie?Cuando Ruth viajó a Europa vió en Alemania una muñeca llamada Lilli, pero se trataba no de un juguete para niñas sino más bien de una broma para hombres: se acordó entonces de su hija Barbara y compró una Lilly para su hija.

Cuando volvió a Colorado (E.EU.U.), Ruth modificó el diseño de la muñeca y la llamó Barbie, presentando aquel nuevo juguete para niñas en la feria del juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959.

Te recomendamos quién inventó el Lego

De dónde procede el nombre de Barbie

Con el tiempo Barbie fue convirtiéndose en una especie de sex symbol de plástico, adorada durante décadas por niñas y adultos de todo el mundo. En 1959 Mattel fabricó en serie la muñeca Barbie, nombre que surge del diminutivo de Barbara, en honor a la hija de los Handler.

Evolución de la muñeca Barbie

Su precio inicial fue de tres dólares. El éxito fue fulminante: batió un récord de ventas. Las niñas veían en Barbie la imagen perfecta de lo que querían ser ellas mismas: un cuerpo estilizado, pelo rubio y largo, ropa cara.

cuántos modelos de Barbie hay

Las feministas y organizaciones de liberación de la mujer vieron en este juguete un mal ejemplo para las niñas y lo criticaron. Pero el éxito de Barbie siguió.

Y no sólo eso, sino que se fueron creando diferentes tipos de Barbies, como por ejemplo:

  • Barbie dentista
  • Barbie deportista
  • Barbie empresaria
  • Barbie arquitecta
  • Barbie astronauta
  • Barbie abogada
  • Barbie actriz
  • Barbie bióloga
  • Barbie azafata
  • Barbie bombero
  • Barbie escritora
  • Barbie California Girl

Todas ellas surgidas según los momentos sociales o políticos.

Y en la década de los sesenta se crearon distintos acompañantes: Ken, el novio de Barbie, en honor al hijo de los Handler; Midge, Skipper o Christie, y más tarde amigas de diferentes razas, como una hispana, una negra o una asiática.

También se fueron introduciendo nuevos miembros de la familia Mattel de Barbie, además de accesorios y complementos como la casa de Barbie y Ken o el coche de Ken. Así, el mundo de Barbie ha ido creciendo y haciéndose cada vez más a imagen y semejanza del real.

Todo fue debido al espíritu observador de esta mujer judía, su creadora: Ruth Handler. Barbie era rubia, alta, delgada, con mucho busto, siempre a la moda, y marcó un estilo de muñeca en los últimos cuarenta años, siendo hoy parte de los recuerdos de millones de chicas que crecieron con ella.

Fue y es la muñeca de mayor éxito del mundo: ha vendido más de mil millones de unidades en ciento cincuenta países. Esa muñeca de facciones delicadas fascinó a Andy Warhol hasta el punto de incluirla en sus obras.

Por cierto, ¿conoces la historia del parchís?

Audio sobre la historia de la Barbie y Ken

En el siguiente audio puedes escuchar y obtener más información sobre la Barbie. Esperamos que sea de tu agrado.

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera-historia.com esperamos que esta reseña histórica sobre La historia de la Barbie te haya resultado amena y sobre todo, de mucha utilidad.

Si necesitas consultar otros post similares, obtener más respuestas, o deseas ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, puedes visitar la categoría de Historia.

Pero si te resulta más sencillo, escribe tus preguntas en el buscador de nuestra web. Y recuerda…, si te ha gustado, danos un me gusta, compártelo con tus amistades y familiares, o déjanos un comentario. 😊

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí