historia del esmoquin origen

La historia del esmoquin nos enseña, como una sola persona puede cambiar el curso de la moda si se lo propone. Originario de finales del siglo XIX, causó una auténtica revolución en las clases más altas de la sociedad. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó el smoking, cuál es su origen e historia y como ha sido su evolución en el tiempo.

No te pierdas el origen e historia del Frac

Quién inventó el esmoquin

El inventor o creador del smoking fue Pierre Lorillard IV en el año 1886. Y sorprendentemente, la historia del esmoquin o comenzó en Tuxedo Park (Estados Unidos), un pueblecito neoyorquino a 60 kilómetros de Manhattan.

Pierre Lorillard IV era miembro de la poderosa familia Lorillard, de origen nobiliario francés que había amasado una enorme fortuna con el comercio del tabaco en el siglo XVIII.

En sus inicios, y en honor a la ciudad donde se inventó, el esmoquin recibió en nombre de Tuxedo Park y más tarde derivaría en smoking.

Historia y origen del esmoquin

Como te hemos comentado anteriormente, Pierre Lorillard IV se sentía a disgusto vistiendo el frac y encargó a sus sastres, para una ocasión solemne, el Baile de Otoño, varias chaquetas negras sin faldones, inspiradas en las casacas de montar que los ingleses vestían en las cacerías.

Otros consideran que Lorillard quiso imitar al árbitro de la moda de entonces, el Príncipe de Gales que luego reinaría como Eduardo VII, que durante una visita a la India hizo que le cortaran los faldones a su frac por causa del excesivo calor.

Pero Lorillard no era el príncipe de Gales, ni Nueva York era Londres, y la noche del baile no se atrevió a vestir la extravagante chaqueta sobre una camisa que había ideado con ayuda de su sastre.

Pero sí se atrevió a hacerlo su hijo Griswold Lorillard y varios amigos suyos, que ni cortos ni perezosos lucieron aquellas prendas de etiqueta color negro sin faldones sobre chaleco rojo chillón.

La importancia social de los Lorillard hizo que aquel conjunto fuera copiado y se convirtiera en atuendo de fiestas elegantes y reuniones nocturnas.

Para la nueva prenda nacerían más tarde accesorios como la cummerbund o faja ancha de la India. Una palabra procedente del término indio kamarband = faja de lomo, que se llevaba a la altura del abdomen.

Etimología de la palabra esmoquin

En cuanto al smoking o esmoquin, hay que decir que se trata de un falso anglicismo.

Es término creado por los franceses para designar una prenda de etiqueta y uso masculino que los ingleses nunca utilizaron, ya que emplean el sintagma dinner-jacket, y los americanos: tuxedo.

Para finalizar, no te pierdas la historia del traje de caballero

¿Quieres saber más sobre historia de la ropa, calzado o complementos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del esmoquin, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría ropa y calzado o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí