origen e historia del traje de caballero

La historia del traje de caballero se inicia en el siglo XVIII. Según la definición al uso, un traje debe consistir de un conjunto de chaqueta y pantalón del mismo tejido y color. También puede incluir un chaleco de las mismas características. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos cuál es el origen del traje de caballero, que función tenía y dónde se inventó.

No te pierdas la historia del esmoquin

Origen del traje de caballero

En la Antigüedad la palabra traje significaba vestido, especialmente el de las mujeres; también se utilizaba el término en el sentido de porte o aspecto propio de una persona.

La tradición actual del traje masculino nacería en Francia hacia el siglo XVIII, como moda consistente en vestir los hombres chaqueta, chaleco y pantalón de distintos tejido y de colores muy vivos. Eran prendas de corte amplio, ya que estaban destinadas a facilitar las cosas en las labores del campo.

Pero el traje como hoy lo entendemos nació en 1860. Sus primeros usuarios fueron los miembros de la pequeña nobleza y la burguesía que lo usaban ocasionalmente para montar a caballo, de donde vino la costumbre de dejar un corte en la parte posterior de la chaqueta.

Como las cacerías a las que asistían vestidos con el nuevo atuendo se iniciaban al amanecer y el frío era un inconveniente, se optó por posibilitar el cierre de la chaqueta hasta el cuello, por lo que se añadió a la prenda un botón en la parte alta, botón que se abrochaba en el ojal que todavía queda como mudo testigo de aquella práctica funcional en su día, y que suele utilizarse para colocar una flor o un botón decorativo.

Aunque al principio el traje era vestido con cierta prevención, no tardó en ser considerado prenda cómoda y práctica que empezó a llevarse también en la ciudad.

A ese fin los sastres del siglo XIX perfeccionaron su corte en la última década de aquel siglo haciendo de él una especie de uniforme imprescindible en la vida de los negocios.

Hubo multitud de experimentos en lo que al corte del atuendo masculino se refería, sobresaliendo de entre aquellos ensayos, en 1830, el de un sastre alemán de la ciudad de Maguncia llamado Wildgans, que diseñó por primera vez un traje de una pieza para hombres, según cuenta Max von Boehn en su magnífica Historia de la moda.

El traje de caballero también puede tener chaleco. En este caso se llama terno. Los distintos elementos que componen el terno ya se utilizaban antes de nacer tan afortunada combinación (chaqueta-pantalón-chaleco).

El chaleco es de origen turco, y se encuentra mencionado por Miguel de Cervantes en su novela El Quijote. Chaqueta y pantalón son palabras que al parecer introduce en el castellano procedentes de la lengua francesa Leandro Fernández de Moratín sobre 1800.

Desde entonces aparecen los tres componentes del terno o los dos del traje (chaqueta y pantalón) como indumentaria genuinamente masculina.

Para finalizar, no te pierdas quién inventó la corbata

¿Quieres saber más sobre historia de la ropa, calzado o complementos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del traje de caballero, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría ropa y calzado o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí