Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de los productos de belleza

Origen de los productos de belleza

En la actualidad, los productos de belleza son indispensables en la vida cotidiana. Desde el inicio de los tiempos, los seres humanos han buscado la estética personal, es decir, el gusto por cuidar el aspecto externo. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen de estos productos, quién los inventó y su evolución con el paso del tiempo hasta la actualidad.

No te pierdas el origen del pintalabios

Origen de los productos de belleza

Ungüentos, pomadas y lociones con zumo de limón para lavarse el cabello han sido los principales productos de belleza desde la Antigüedad.

En el caso del antiguo Egipto, se han encontrado evidencias de elaboración y uso de estos elementos.

Desde las épocas del faraón, las mujeres eran refinadas hasta para usar sus cosméticos, los cuales eran elaborados en edificios subterráneos, ya que se consideraban como ungüentos sagrados que debían tener el más mínimo de los cuidados y no caer en manos equivocadas.

El gusto por verse bien se reflejó en el contexto de la antigua Grecia. Se utilizaba la lanolina, sustancia de aspecto grasoso que se obtenía de la lana de los corderos.

La estética griega fue recogida en el Timeo, diálogo escrito por Platón, a partir del cual el filósofo reflexiona sobre la creación artística del universo y hace referencia a la igualdad entre Dios, amor y belleza.

A partir de ello, los griegos buscaban la perfección divina y para mantener una piel blanca recurrían a sustancias como la cerusa, mientras que las mujeres pasaban toda la noche con mascarillas de aceite de oliva o de jazmín.

Quién inventó los productos de belleza

No hay un inventor en específico, pero son muchos los personajes que han revolucionado la belleza.

En 1872, el peluquero francés Marcel Grateau creó las primeras tenacillas de vapor para rizar el cabello.

Este invento marcó una revolución en la historia de la peluquería, inspirado a la creación de artefactos sofisticados como planchas de cabello profesionales y moldeadores de pelo que permiten diseñar peinados naturales.

Posteriormente, los productos de la polaca Helena Rubinstein (1872-1965), como las máscaras de pestaña waterproof y el labial de arco de cupido, se han convertido en best sellers de la cosmética actual.

Además, en 1923 James Bruce Mason Jr. inventó el sistema de giro para que la barra del lápiz de labios salga de giro en giro hacia el exterior.

historia productos de bellezatalabios

Productos de belleza hoy en día

En la actualidad, la escena de los productos de belleza es diversa. Hay de todos los tipos, tamaños y usos: pintalabios, aceites que hidratan el cabello, rodillos para masaje facial y mascarillas faciales inteligentes.

Más allá de que sean artículos lujosos, el consumo de productos de belleza ha generado un mercado importante a nivel mundial. España, por ejemplo, se sitúa como el quinto mercado en toda la Unión Europea y está dentro del top 10 global con la venta de más de 4.200 millones de euros en perfumes.

Para finalizar, no te pierdas la historia del teñido del cabello

¿Quieres saber más sobre historia de la ropa, calzado o complementos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de los productos de belleza, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría ropa y calzado o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *