Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de las bragas: origen y evolución

Las bragas forman parte indispensable de nuestra vestimenta y es uno de los componentes de la ropa interior femenina. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia de las bragas, su origen, quién fue su inventor y otros datos interesantes.

Ver el origen del mantón de Manila

Quién inventó las bragas

No se conoce el inventor de las bragas. Seguramente no fue una sola persona, sino una evolución natural de esta prenda con el paso del tiempo. Sí que se sabe que el primer pueblo que de manera generalizada usó las bragas fue el pueblo persa, alrededor del año 1.700 a. C., según se desprende de unos bajorrelieves encontrados en las ruinas de Persépolis (antigua capital del Imperio Persa).

el inventor de las bragas

Aquellas eran bragas anchas, abombadas y de distintos tamaños. Ceñidas entre ingle y cintura o prolongadas hasta la rodilla. Una prenda que el mundo antiguo utilizó a menudo como pieza única del atuendo, de uso estrictamente masculino, heredera directa del taparrabo.

Origen de las bragas

En el Antiguo Egipto, hacia el año 1500 a. C., las medias o calzas de ganchillo eran usuales en el entorno del faraón. No terminaban en la ingle sino que llegaban a la cintura, donde se sujetaba a modo de braga.

dónde nacieron las bragas

Los antiguos griegos consideraban esta prenda como propia de gente bárbara y no la utilizaron. Hombres y mujeres no llevaban nada debajo del peplo (vestidura exterior empleada en la antigua Grecia).

En Roma, calzado, medias, calzas y bragas tienen una historia entrecruzada: formaron parte del calceuso borceguí que cubría pie y pierna, y terminó siendo prenda protectora del sur del bajo vientre. Al principio, los romanos la tuvieron por atuendo de gente incivilizada por lo que cuando representaban a un dios bárbaro lo vestían con bragas anchas y flotantes.

Evolución de las bragas

Pero los antiguos romanos no tardaron en verle utilidad contra el frío: en la Columna de Trajano, donde se representan las campañas de este emperador del siglo II, se ve gran número de romanos que las visten hasta las rodillas, llevando el resto del cuerpo desnudo: eran las bracae.

evolución diseño bragas

El emperador del siglo III, Alejandro Severo, llevaba bragas blancas, abandonando la costumbre imperial de las bragas de púrpura. Y, a partir del siglo IV los sastres tomaron como algo positivo y digno de orgullo ser buenos bracarii. En el año 397 el emperador Honorio prohibió su uso en la ciudad, pero siguió siendo prenda favorita de los bárbaros. Después de todo, la palabra es de origen no latino.

Durante la Edad Media las bragas grandes y anchas eran signo de distinción: el hijo de Carlomagno, Luis I de Francia, también llamado Ludovico Pío, vestía camisa de mangas anchas y bragones, como se ve en el mosaico de la iglesia romana de Santa Inés.

Guillermo el Conquistador, rey de Inglaterra, regaló a su esposa unas calzas a modo de leotardos que incluían bragas de colores, pero no era prenda del gusto de la Iglesia que terminó prohibiéndolas por dos razones: dejaba entrever el contorno de la figura, y chocaba con el derecho canónico que obligaba a dormir desnudos a los esposos. En la Edad Media la combinación de polainas y calzones o bragas originaron los pantys, anteriores a las medias, y que incluían braga. Las medias son el resultado de la división del panty en dos piezas.

historia de las bragas

En el siglo XII, las medias calzas de punto cubrían pie, pierna y zonas anatómicas norteñas, y fue prenda que conoció pocos cambios. Eran calzas atacadas, que se ataban a la cintura a modo de pantys modernos. Su consagración como prenda definitivamente femenina tardaría en llegar.

Otros inventos relacionados con los complementos o la ropa

Origen de la ropa interior Origen de las medias Origen de los calcetines Origen del velo de novia Origen de la peluca

¿Quieres saber más sobre historia de la ropa, calzado o complementos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de las bragas, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría ropa y calzado o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.

Fuentes y bibliografía

– AGNES, A. (1967). The Story of Clothes (en inglés). Londres. Faber & Faber.
– COSGRAVE, B. (2005). Historia de la moda: Desde Egipto hasta nuestros días. Barcelona. Editorial GG.
– DELPIERRE, M. (1995). Historia de la Moda. Barcelona. Edicions Indesinenter.
– LURIE, A. (1981). The Language of Clothes (en inglés). Nueva York. Random House Inc.
– POSTREL, V. (2020). El tejido de la civilización: Cómo los textiles dieron forma al mundo. Madrid. Editorial Siruela.
– RACINET, A. (2016). Historia ilustrada del vestido. Madrid. Editorial LIBSA.
– REIFF, A. (2008). Historia del vestido. Barcelona. Editorial Blume.
– WIERZBA, I. (2020). La vergonzosa historia de la ropa interior. Barcelona. Thule Ediciones.
AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
FECHA DE PUBLICACIÓN: FEBRERO DE 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *