origen e historia de la persiana

La historia de la persiana nos enseña que se utilizaron por primera vez en Venecia. Servían para suavizar y graduar la entrada de luz y aire en los recintos. Además tenían la ventaja que se podía ver el exterior sin ser vistos. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó la persiana, su origen y evolución en el tiempo.

No te pierdas la historia de las cortinas

Quién inventó la persiana

El inventor de la persiana fue el físico inglés Edward Bevan en el siglo XVIII. Creó un artilugio de láminas móviles de madera que se podía accionar mediante cordón sinfín y polea, encajadas en un marco. Fue ocurrencia de Bevan, llamar a su invento persiana veneciana.

La función de la persiana era a la de posibilitar la graduación de la intensidad de luz exterior y el ruido. Asegurar al mismo tiempo la privacidad, aunque servía asimismo para facilitar el pequeño espionaje doméstico y cotilleo que supone ver sin ser visto.

Las persianas venecianas cumplían ese fin y aportaban posibilidades decorativas con su despliegue de motivos ornamentales y los materiales empleados en combinación con las cortinas, bandas y tiras de telas pintadas en balcones y ventanas.

Evolución de la persiana

Las persianas de tambor datan del año 1760. Pero mediado el siglo XIX se le incorporó un muelle espiral para facilitar su enrollado. Por entonces cobraron notoriedad las persianas filipinas y valencianas:

  1. Las persianas valencianas eran de listones de palma de unos seis milímetros de grosor y casi dos centímetros de ancho, tejidas con bramante o hilo de pita en los extremos. Con una cuerda que al tirar enrollaba la persiana sobre sí misma envolviéndola y recogiéndola en la parte superior, y soltándola luego de forma que la persiana bajaba por su propio peso.
  2. Las persianas filipinas, muy parecidas, sólo se diferenciaban por la mejor calidad del tejido asiático del siglo XIX. Solían pintarse de colores llamativos, generalmente la gama de los verdes, a fin de proteger de la lluvia o la nieve el material del que estaban hechas.

De 1880 datan las persianas de láminas de cristal, empleadas por primera vez en Nueva York en ventanas, balcones y galerías. Sus extremos van armados de poleas donde se arrollan cuerdas con las que se abre o se cierra, con la ventaja adicional de que se convirtieron en objetos decorativos, ya que utilizaban cristales de colores formando dibujos.

Nuevos materiales hicieron posible la transformación de este elemento tan necesario. En Estados Unidos comenzaron a verse en las ventanas persianas de láminas metálicas ya en el siglo XX. Con el paso de los años fueron sustituidas paulatinamente por las persianas de fibra o plástico.

Etimología de la palabra persiana

Persiana es un término procedente del francés persienne, con el significado inicial de “tela de seda con varias flores y diversidad de matices” propio de Persia, o como “celosía de tablillas atravesadas”, y empezó a emplearse en el siglo XVIII en que lo recoge el Diccionario de autoridades.

En cuanto al término celosía o enrejado de madera puesto en las ventanas para ver sin ser visto, ya se utilizaba en el siglo XV, habiendo derivado su nombre del motivo que aconsejaba su uso: los celos.

Entre las expresiones generadas por la fraseología al respecto de este término sobresale la de “enrollarse como las persianas”, referido a la persona que trata de justificarse recurriendo a argumentos rebuscados o muy traídos por los pelos, parecidamente a como hace la persiana, que se enrolla dando una y cien vueltas sobre lo mismo.

Para finalizar, no te pierdas la historia del papel pintado

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la persiana y su inventor, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría historia o pregunta en el buscador de la web.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí