Américo Vespucio o Amerigo Vespucci (en italiano), nació el 1454 en Florencia. Fue un comerciante, explorador y cosmógrafo que participó, como mínimo, en dos viajes hacia el Nuevo Mundo. Fue quien descubrió que Cristóbal Colón no había llegado a las indias, sino que había descubierto un nuevo continente. Por ello, se le llamó América en su honor. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la biografía de Américo Vespucio.
Ver la biografía de Cristóbal Colón
Qué vas a encontrar aquí
Introducción
Como seguramente ya sabes, Cristóbal Colón murió creyendo que con su aventura había conseguido llega a las Indias. No sospechó en ningún momento que aquellas islas de las que había tomado posesión en nombre de la Corona de Castilla formaban parte de un nuevo continente.
No obstante, Américo Vespucio (1454-1512), amigo de Colón, fue el responsable de comunicar a la vieja Europa que las tierras halladas no eran las asiáticas. Se trataban de territorios pertenecientes a la «cuarta pars» del mundo a la que, involuntariamente, daría su nombre. Insignificante comparado con la gran figura de Colón, este hombre murió también sin conocer los efectos de su revolucionaria noticia: la póstuma gloria para él y para su linaje, derivada de ese bautismo casual.
Nacimiento y llegada a España
Amerigo Vespucci (en italiano) nació el 9 de marzo de 1454 en Florencia (Italia). Era hijo de Nastagio Vespucci, un notario florentino. Llegó a España como empleado de comercio poco antes de la primera salida de Colón. La rica y acaudalada casa de los Médicis lo envió a Castilla para realizar una misión mercantil por cuenta de un tal Beraldi. El italiano se acomodó en las cercanías de la corte y estableció contactos y negocios con muchos señores destacados.
Cuando el 15 de marzo de 1493 regresó Cristóbal Colón de su primer viaje y explicó de las grandes riquezas encontradas, las casas comerciales de Venecia y Génova empezaron a contemplar la posibilidad de abrir nuevas rutas para el transporte de las especias, producto muy valioso y codiciado en esa época.
Por supuesto, también los Médicis mostraron interés en el descubrimiento con perspectivas de orientar sus futuros negocios. Es muy posible que las primeras noticias de la hazaña de Colón llegasen a ellos mediante las cartas que Vespucci les enviaba.
Viajes al Nuevo Mundo
La repentina muerte de Beraldi, sin embargo, dejó a Amerigo sin patrón y sin medios de vida. Así nació su propósito de emprender él mismo viaje a las Indias, lo que hizo en 1497 y luego en mayo de 1499.
En esta segunda expedición de Vespucio, dirigida por Alonso de Ojeda, siguió la ruta del tercer viaje de Colón y exploró las islas de Trinidad, Margarita y Curaçao. Penetró en el golfo de Maracaibo, donde un poblado lacustre inspiró a los viajeros el nombre de Venezuela, es decir, pequeña Venecia.
A su regreso, Vespucci continuó con su labor informativa para los Médicis y, según parece, se dispuso a emprender nuevos viajes. Aunque la autenticidad de sus posteriores expediciones ha sido puesta en duda por numerosos historiadores, el mismo Vespucci da cuenta en sus cartas de dos más.
En el tercer viaje, al servicio del rey de Portugal, asegura haber costeado Brasil y regresado a Lisboa en julio de 1502. En el cuarto viaje, también por cuenta portuguesa, debió de recorrer de nuevo las costas brasileñas a finales de 1503.
Lo cierto es que en 1504 se publicó en Augsburgo el opúsculo Mundus Novus, donde se reproducía una carta de Vespucci a Lorenzo de Médicis en la que narraba sus viajes. Al año siguiente se imprimía su segunda obra, Lettera di Amerigo Vespucci delle isole nuovamente ritrovate in quattro suoi viaggi, en la que expresaba su convencimiento de que entre Europa y Asia existían tierras nuevas.
El nombre del nuevo continente
Tan extraordinarias revelaciones fascinaron al cosmógrafo alemán Martin Waldseemüller, quien decidió editar en 1507 las cartas de Vespucci junto a su Cosmographiae Introductio. En este trabajo incluía los retratos de Ptolomeo y Vespucci, y en su prefacio escribió:
«Ahora que esas partes del mundo han sido extensamente examinadas y otra cuarta parte ha sido descubierta por Américo Vespucio, no veo razón para que no la llamemos América, es decir, tierra de Américo, su descubridor, así como Europa, África y Asia recibieron nombres de mujeres.»
El nombre de América empezó a difundirse y a inundarlo todo. Poco antes, en 1505, Amerigo Vespucci se había convertido en Américo Vespucio al serle concedida la naturalización en los reinos de Castilla y León.
Su fama como marino y comerciante había crecido considerablemente. Hasta el punto de llevarle a participar en la Junta de Burgos al lado de marinos, descubridores y cartógrafos tan ilustres como Pinzón, Solís y Juan de la Cosa en 1507. También fue nombrado piloto mayor de la Casa de Contratación al año siguiente.
Fallecimiento
A su muerte, el 22 de febrero de 1512 en Sevilla, el Nuevo Mundo se había convertido definitivamente en América. Pasados algunos años, Waldseemüller tuvo noticias del verdadero descubridor del cuarto continente y quiso enmendar su yerro en una nueva edición de su obra que vio la luz en 1516.
Era demasiado tarde y nadie le escuchó. Sólo un trozo de tierra americana adoptó el apellido del almirante pionero: Colombia. A principios del siglo XIX, Simón Bolívar soñó con un vasto país llamado Gran Colombia e intentó infructuosamente dar vida a su sueño. Hubiera sido una mediana compensación para el hombre que protagonizó la más deslumbrante epopeya de la Era Moderna, pero el destino tampoco la permitió.
Cronología de la vida de Américo Vespucio
Seguidamente puedes ver un resumen de la biografía de Américo Vespucio en forma de cronología o línea del tiempo (timeline). De este modo no te vas a perder ningún acontecimiento histórico importante de la vida de Amerigo Vespucci:
- Año 1454: El 9 de marzo nace Américo Vespucio en Florencia.
- Año 1491: Se traslada a España al frente de una misión comercial.
- Año 1493: Informa a los Médicis del primer viaje de Colón.
- Año 1497: Realiza su primera expedición a las Indias.
- Año 1499: Se embarca de nuevo con Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa.
- Año 1501: Participa en un tercer viaje a las costas del Brasil pagado por el rey de Portugal.
- Año 1503: Cuarto viaje a América, también por cuenta de la corona portuguesa.
- Año 1504: Se publica en Augsburgo Mundus Novus, con la reproducción de una carta de Vespucio a Lorenzo de Médicis.
- Año 1505: Se imprime Lettera di Amerigo Vespucci delle isole nuovamente ritrovate in quattro suoi viaggi. Obtiene la naturalización en Castilla y León.
- Año 1507: Martin Waldseemüller incluye en su obra Cosmographiae Introductio las cartas de Vespucio. Participa en la Junta de Burgos.
- Año 1508: Es nombrado piloto mayor de la Casa de Contratación.
- Año 1512: Muere en Sevilla el 22 de septiembre.
Otras biografías interesantes
Biografía de Séneca Biografía de Calígula Biografía de Miguel Ángel de Asturias Los atentados contra Fidel Castro
¿Quieres conocer más biografías?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Biografía de Américo Vespucio, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría biografías o la de historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.