Fundamentalmente existen dos tipos de patines: los de ruedas (en línea o en paralelo) y los de cuchilla (para el hielo). En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia de los patines, su origen y evolución.
Ver el origen del la muñeca Barbie
Qué vas a encontrar aquí
Historia de los patines de cuchilla
Los primeros patines que se inventaron fueros los patines para hielo, que nacieron en los países nórdicos europeos hacia el siglo XI. Se trataba de primitivas plataformas de madera, bajo las cuales se habían implantado cuchillas fabricadas de hueso.
En torno al año 1100 se empleaban como juguete, o entretenimiento social. Algunos patines de aquella época pueden ser vistos todavía en el londinense Museo Británico: se trata de patines tallados en hueso. Los patines de hielo eran los únicos existentes, y se utilizaban ya en el XVIII, tanto en carreras y pruebas de velocidad como en competiciones de patinaje artístico.
Hasta principios del XVII, las cuchillas sobre la que se deslizaba el patín, seguían siendo de hueso, y no fue hasta finales del siglo XX cuando comenzaron a hacerse de acero.
En 1859, se introdujo en Estados Unidos la cuchilla de acero de una pieza bajo la plantilla ajustada al pie de manera segura: lo puso de moda el patinador Jackson Haines en su triunfal gira europea, y fueron adoptados por todo el mundo. De hecho, ya se utilizaron en el primer campeonato del mundo de patinaje, en 1896. También existe el deporte de las carreras de velocidad sobre patines de hielo.
Y, existe también, el famoso hockey sobre hielo, muy seguido en países como Canadá y los Estados Unidos de Norteamérica.
Quien inventó los patines de ruedas
Los primeros patines de ruedas los construyó en 1759 el belga Joseph Merlin, fabricante de instrumentos musicales.
Eran de dos ruedas alineadas en la parte central, de diseño sencillo, y se sujetaban al pie mediante un entresijo de cintas parecido al de las alpargatas. Por tanto, podemos afirmar que el inventor de los patines de ruedas es Joseph Merlin.
Merlin, que no sólo construía instrumentos, sino que sabía tocar alguno, los ideó para su uso personal: hacer una entrada triunfante y jocosa en la fiesta de disfraces de la ciudad de Huy tocando el violín. Cosa que hizo, pero como no calibró bien el frenado se dio contra un espejo de tamaño natural rompiéndose a un tiempo el espejo, el violín y las narices del señor Merlin.
Y es que los frenos para patines nunca fueron una realidad lograda: ni siquiera en 1850, en que los patines de ruedas adquirieron tanta popularidad como los de hielo. Fue entonces cuando el patín adquirió su aspecto actual.
Como curiosidad, en una ópera de la época, Le Prophète, se utilizó el patín de ruedas en una escena en la que se hablaba de patinaje sobre hielo, modalidad que seguía siendo más elegante y aristocrática.
En 1863 el neoyorquino James L. Plimpton patentó y fabricó un prototipo de patín de cuatro ruedas más seguro, pero en contra de lo que pudiera parecer, no gozó de favor ni de una gran acogida. Actualmente, aparte del patinaje artístico sobre ruedas, también existe las carreras de velocidad sobre ruedas.
Y también el hockey sobre ruedas, muy seguido en España, Argentina y otros países de sudamérica.
Etimología de la palabra patines
En cuanto al término, es un galicismo que proviene del francés patin= chapín, y se usa en esa lengua desde el XVI. Al castellano llegó muy a finales del XVII, y lo recoge por primera vez el Diccionario de autoridades, en las primeras décadas del XVIII.
Otros inventos relacionados con el ocio y los juegos
Origen de la lotería Origen del crucigrama Origen del Scrabble Origen de la máquina tragaperras Origen del yoyó
¿Quieres saber más sobre historia de juegos, ocio y entretenimiento?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de los patines, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría ocio y entretenimiento o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.