La historia del vídeo es muy curiosa. Estamos tan habituados a pulsar un botón y contemplar en el televisor imágenes grabadas, que no le damos importancia a esta maravilla de la técnica. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó el vídeo, cuál es su origen y como ha sido su evolución a lo largo del tiempo.
Ver el origen de la televisión
Qué vas a encontrar aquí
Quién inventó el vídeo
El inventor del vídeo fue el ingeniero escocés John Logie Baird en 1928. Hizo las primeras grabaciones o registros en un disco de los utilizados por las radiogramolas, de setenta y ocho revoluciones por minuto, que visionaba en su “televisor Baird” con una definición de 30 líneas.
De hecho, los primeros pasos los dio el ruso Vladimir Kozmich Zvorykin, que en el año 1923 inventó un sistema de grabación rudimentario y que no funcionaba muy bien. John Logie durante varios años modificó y perfeccionó este sistema hasta conseguirlo.
Pero la primera demostración de una grabación en vídeo se produjo en 1951 en Estados Unidos de la mano de la Mincom, compañía filial de la poderosa 3M/Scotch. Tres años más tarde se construía el primer magnetoscopio o vídeo, iniciativa de la firma RCA.
Historia y evolución del vídeo
El vídeo registra la imagen como el magnetófono registra el sonido. Los principios de su funcionamiento son similares, pero la complejidad de la grabación de la imagen retrasó su aparición.
En 1955, la BBC londinense, presentaba su vídeo de grabación longitudinal cuyas siglas, VERA, describían y decían de qué se trataba: Vision Electronic Recording Apparatus. Era un vídeo, desde luego, pero cuidado con él: pesaba muchísimo y consumía diecisiete kilómetros de cinta o banda por hora; una exageración en todos los sentidos.
Fue la firma californiana Ampex la que en 1956 lanzó el vídeo al mercado. Había sido fundada por el ingeniero ruso Alexander M. Poniatoff, que llamó a la compañía con las iniciales de su nombre más el sufijo ‘ex’, primeras letras del adjetivo excelent.
Se trataba de magnetoscopios basados en la grabación transversal y solucionaban el problema terrible del consumo de cinta al adoptar un sistema de velocidad de rebobinado aceptable. Era la solución, sobre todo para las cadenas de televisión, que por primera vez podían prescindir de las incomodidades del directo y emitir programas grabados.
La primera retransmisión de un vídeo la llevó a cabo el 30 de septiembre de 1956 la CBS Television City, curiosamente en un programa de noticias. También fue cosa de Ampex la televisión en color, en 1958. A estos registradores de imagen siguió un modelo que, siendo técnicamente inferior, resultaba más adecuado. El vídeo de grabación helicoidal.
Pero fue la empresa japonesa Sony, la que dio el paso definitivo en el mundo del vídeo. En 1963 lanzó al mercado el primer vídeo transistorizado destinado al público. Su publicidad hacía ver al usuario que podría grabar de la televisión sus programas favoritos para verlos más tarde cuantas veces quisiera, estuviera o no en casa. Aquel modelo tan perfeccionado nos parece hoy un cacharro primitivo. Sobre todo a partir de 1970, en que se pudo prescindir de la pesadez que suponía rebobinar la cinta rollo a rollo.
De nuevo, la casa Sony, con su U-Matic de grabación helicoidal y dos cabezas sobre cinta muy estrecha de dieciocho milímetros contenida en un cartucho pequeño, ofrecía un avance importante. A partir de entonces los inventos, innovaciones y mejoras se sucedieron de forma vertiginosa y surgieron diversos sistemas. Pero, los dos más populares fueron:
- El sistema Betamax japonés inventado por Sony, cuya “alta banda” parecía ser la solución para una imagen más perfecta.
- El sistema VHS, introducido también en 1975 por Estados Unidos como modelo familiar, de ahí su nombre: Video Home System, que acaparó el 80 por ciento del mercado mundial.
La lucha por el mercado era ya a vida o a muerte, sobre todo entre las grandes firmas japonesas y norteamericanas, mientras los europeos observaban y se mantenían a la espera.
Etimología de la palabra vídeo
El término con que denominamos a este compañero inseparable del televisor es latino, presente de indicativo del verbo videre= ver.
Otros inventos relacionados con la informática o comunicación
Origen de la fototelegrafía Origen del cine Origen de Apple
¿Quieres saber más sobre historia de la comunicación e informática?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del vídeo y su inventor, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría comunicación e informática o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.