Estupa de Sanchi origen e historia

La Stupa es el monumento por excelencia de los budistas de la India. La Gran Stupa de Sanchi es la más compleja y delicada que ha llegado hasta nuestros días. Se construyó durante el Imperio Mauriya, entre los siglos III a.C. y XII d.C., en la región de Madhya Pradesh. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia y características de la Stupa de Sanchi.

No te pierdas la historia del Taj Mahal

Características de la Stupa de Sanchi

Sanchi es uno de los complejos arquitectónicos budistas mejor conservados de todo el sur de Asia. Se encuentra en una estribación de piedra caliza en pleno centro de la India y se compone de una serie de stupas, templos, monasterios y pilares construidos entre los siglos III a. C. y XII d. C.

Stupa de Sanchi cómo es

El monumento más importante es sin duda el Gran Stupa, de 16,5 m de alto. Alrededor de su base se extiende una avenida procesional en torno a una baranda monumental de piedra.

Cuenta con cua­tro puertas de enormes dimensiones, una en cada punto cardinal, decoradas todas ellas con exquisitos bajorrelie­ves de escenas extraídas de la vida de Buda, así como de los primeros tiempos del budismo.

La cúpula se alza sobre un plinto en forma de hemisferio incompleto de 36,6 m de diámetro, y en lo alto cuenta con una especie de tri­ple sombrilla de piedra rodeada de una baranda rectangular igualmente de piedra.

La estructura compacta del stupa contrasta sobremanera con el intrincado conjunto de puertas y barandas. No cabe duda de que ese con­traste debía de resultar mucho más llamativo en su ori­gen, con la cúpula y el plinto encalados de reluciente blanco, las puertas y las barandas pintadas de un rojo translúcido, la superficie del stupa decorada con guirnaldas y motivos similares. Y, por último las sombrillas con su baño de oro.

Ficha técnica de la Stupa de Sanchi

  • Época: siglos III a. C. a V d. C.
  • Localización: Madhya Pradesh, India.
  • Conjunto: 16,5 m de altura y 36,6 m de diámetro.
  • Baranda exterior: 120 balaustres y 3,2 m de altura.
  • Baranda superior: 2,1 metros de altura.
  • Puertas monumentales: 8,5 m de altura.
  • Sombrilla: 2,1 m de altura.
  • Plinto: 5 m de altura, 1,75 m anchura de la base y 1,5 m altura de la baranda.

Historia de la Stupa de Sanchi

El monumento tal como nos ha llegado a nosotros es el resultado de un largo proceso de construcción y embe­llecimiento de varios siglos de duración. El Gran Stupa fue fundado por el emperador Asolea (272-235 a. C.), de la dinastía Maurya, a mediados del siglo III a. C.

La primera estructura de ladrillo era la mitad de grande que el stupa actual y es probable que albergara algún resto del mis­mísimo Buda.

Asoka mandó erigir junto al stupa una columna conmemorativa en piedra arenisca pulida de 13 m de alto con una inscripción en la que prohibía cualquier tipo de cisma dentro de la fe budista.

Se cree que esta pri­mera versión del stupa sufrió grandes desperfectos de la mano del primer emperador de la dinastía Sunga, Pusyamitra (184-148 a. C.), pero se remodeló y agrandó duran­te el reinado de su hijo Agnimitra o bien de Vasujyeshta, sucesor de aquél.

Las puertas se incorporaron un siglo más tarde, ya durante el reinado de Satakarm II (50- 25 a. C.), de la dinastía Satavahana.

En contraste con esta primera etapa de construcción auspiciada por los empe­radores, las sucesivas fases posteriores se debieron a cien­tos de personas anónimas (monjes, mercaderes, banque­ros, albañiles…), cuyos nombres se han conservado inscritos en cada una de sus respectivas aportaciones.

Construcción de la Stupa de Sanchi

La stupa de ladrillo mandado construir por Asoka era un objeto de culto, así que los responsables de la segunda fase de edificación optaron por conservar la estructura original e integrarla en la nueva construcción.

proceso de construcción estupa de Sanchi

Para ello, extrajeron los cimientos situados bajo la terraza Maurya. Concibie­ron una nueva cúpula de mayores dimensiones que la pri­mera con ladrillos desiguales dispuestos en sentido hori­zontal sobre una gruesa base de cascotes.

Tanto el plinto como el resto de los elementos arquitectónicos se cons­truyeron por separado con sus respectivos cimientos, no muy hondos.

La columna de Asoka, de 40 toneladas de peso, procedía de Chunar, junto al río Ganges, y se transportó en almadía a través de un río de las proximidades. El resto de material de obra, en cambio, se extrajo de canteras de los alrededores.

El núcleo de la estructura era de piedra are­nisca extraída de la misma estribación montañosa sobre la que se alza Sanchi.

Las barandas, a su vez, son de una piedra arenisca de mejor calidad procedente de una cantera próxima, que en el caso de las puertas monumentales se encuentra en Udayagiri, a 6,4 km de distancia.

Para extraer los bloques de piedra, se buscaban fallas con la forma más adecuada, se llenaban de agua y luego se colocaba una hoguera en lo alto.

Una vez extraídos los bloques, se pulían con una maza puntiaguda y un clavo, y se decoraban con relieves esculpidos con ayuda de cin­celes de hierro, tras lo cual se suavizaba la superficie con arena del río.

Después de colocar los diferentes niveles de piedra de que se componía el núcleo, se ensamblaron los diferentes elementos de las barandas mediante muescas y almillas, procedimiento adoptado del trabajo en made­ra. A los balaustres se les dio incluso una forma lenticu­lar imitando al bambú.

En un principio se llegó a pensar que las obras de construcción del monumento llevaron cerca de un siglo, pero lo más seguro es que se erigiera en un período de tiempo muy inferior, entre cinco y seis años en total, lo que sin duda constituye todo un reto técnico para la época.

Los stupas se cuentan entre los monumentos propios de la arquitectura budista más antiguos y en un principio se hallaban repartidos en diversos enclaves para albergar las cenizas de Buda (hacia 563-483 a. C.) una vez pasada la fase de Mahapannirvana, o gran tránsito.

Durante el rei­nado de Asoka, estos túmulos de ladrillo, tierra o piedra se convirtieron en objeto de culto por sí mismos.

De hecho, es más que probable que el Gran Stupa de Sanchi se construyera para albergar restos del propio Buda, ya que los stupas más pequeños contenían reliquias de sus discípulos y sucesores.

Ello explica por qué éste fue el centro de la espiritualidad budista durante casi mil cuatrocientos años, hasta que quedó abandonado en medio de la jungla.

Para finalizar, no te pierdas las 7 maravillas del mundo

También, te puede interesar las Cuevas de Ajanta

¿Quieres saber más historia sobre monumentos y lugares?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la Stupa de Sanchi, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría monumentos o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí