El Monopoly es un juego de mesa muy popular. Existen muchas ediciones, para niños y adultos, pero quizás desconoces quién inventó el Monopoly. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos a quién debemos dar las gracias por tantas horas de diversión y quién es el inventor del Monopoly.
Ver el origen de la baraja de cartas
Inventor del Monopoly
Cuenta la leyenda, que un vendedor llamado Charles Darrow ideó el juego del Monopoly mientras estaba desempleado durante la Depresión. Había pasado muchas vacaciones en Atlantic City, Nueva Jersey, por lo que las casillas de su versión del juego se nombraban con las calles de ese punto de veraneo.
Pintó el tablero sobre un mantel y construyó casas diminutas, hoteles y otras numerosas figuras con pedazos de materiales. Sus amigos, también desempleados, se reunían para participar en este juego de dinero imaginario y le pidieron unos juegos para ellos, de modo que Darrow los empezó a vender por cuatro dólares.
Darrow escribió a Parker Brothers para saber si les interesaba venderlo, pero le contestaron que había 52 errores fundamentales en el juego; que era demasiado largo y complicado; y que no tenía un objetivo claro (aunque esto último es una equivocación).
Darrow se dirigió entonces a los grandes almacenes y la noticia llegó hasta la esposa del presidente de Parker Brothers, Robert Barton, que convenció a su marido de que comprara un juego y posteriormente los derechos.
La marca se registró el 31 de agosto de 1935 en Estados Unidos bajo la patente US2026082 y en 1952, en Gran Bretaña. Charles Darrow fue el primer inventor de juegos en hacerse millonario. En Atlantic City, cerca de Park Place, hay una placa en su honor.
Aunque ésta es la versión oficial de cómo se inventó el juego, otras versiones señalan como inventora a Lizzie Magie, de Maryland, con su patente US 748626 publicada en 1905. Su juego de mesa, aunque no contenía nombres de calles, guarda un gran parecido con el actual, con alquileres y precios de venta en cada casilla.
Su intención era que el juego fuera un ataque hacia el capitalismo, ya que era una seguidora del radical Henry George y estaba en contra de los alquileres (de ahí que lo llamara «El juego del casero»).
Dan Layman, de Indiana, oyó hablar del juego y lo modificó en una versión llamada “Finance”. Supuestamente Parker Brothers adquirió los derechos de estos juegos para evitar litigios. En 1974, Ralph Ansbach regresó a las primeras versiones del juego con su Anti-Monopoly, por el que fue acusado de infracción de marca registrada. Ganó el caso en el Tribunal Supremo en 1984.
Otros inventos relacionados con el ocio y los juegos
Origen de la lotería Origen del crucigrama Origen del Scrabble Origen del Lego Origen de la máquina tragaperras
¿Quieres saber más sobre historia de juegos, ocio y entretenimiento?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del Monopoly, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría ocio y entretenimiento o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.