La historia del abrigo impermeable o chubasquero se remonta varios cientos de años atrás. Idea surgida de los nativos de la América Precolombina y mejorada por un europeo. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó el impermeable, su historia y evolución.

No te pierdas quién inventó el paraguas

Quién inventó el impermeable

El inventor del abrigo impermeable o chubasquero es el químico británico Charles Macintosh en el año 1823 bajo la pantente número 4.804.

Este inventor, ingeniero y químico nacido en Escocia, descubrió de forma casual que el caucho se disuelve en la nafta de alquitrán de carbón, líquido volátil y oleoso, y que pegando capas de caucho tratado con nafta al tejido, era posible impermeabilizarlo.

cuándo se inventó el impermeable
El padre del impermeable o chubasquero, Charles Macintosh.

Acababa de nacer el famoso abrigo impermeable marca Mackinstosh. Pero siempre que hay un gran descubrimiento hay que superar algún gran inconveniente: los famosos abrigos impermeables del señor Macintosh podían olerse a más de diez metros de distancia.

Olían a caucho de manera muy desagradable, por lo que se decía que no solo repelía a la lluvia sino también a quien se encontrara por delante.

A partir del año 1823 la industria del impermeable florecería de forma imparable partiendo de una planta de elaboración en la que se impregnaba el algodón con una mezcla de caucho y esencia de trementina, dando a las prendas una absoluta flexibilidad.

Historia del impermeable

El hombre primitivo se protegía de la lluvia con capas y caperuzas hechas de hojas y hierbas entretejidas a las que aplicaba una capa de cera; también recurrió al cosido de tiras de cuero que engrasaba con el mismo animal que les servía de comida.historia del impermeable o chubasquero

En Egipto Antiguo se confeccionaban impermeables con trozos de papiro aceitado, o encerando superficies de tejido de lino, mientras que en la milenaria China barnizaban y lacaban la superficie del papel o de la seda para elaborar así unos impermeables muy amplios, con muchos vuelos.

Pero fue otra civilización, muy alejada geográficamente, la de los indios de América precolombina, la que llegó más lejos en el arte de elaborar vestimentas especiales guarecerse de la lluvia.

En el siglo XVI los españoles observaron que los nativos recubrían capas y mocasines con una resina blanca procedente de un árbol local: la hevea del Brasil, cuya savia blanca se coagula y seca con rapidez y facilidad sin dejar rígido el tejido.

Los españoles llamaron a esta sustancia “leche de árbol” y aplicaron el sangrado de hevea a sus casacas, sombreros, guantes, capas, pantalones e incluso a las suelas de zapato para repeler así la lluvia.

Funcionaba, pero había un inconveniente, la leche de árbol se tornaba pegajosa con el calor, adhiriéndose al vestido todo cuanto lo rozaba. Así y todo, era una sustancia útil que los españoles siguieron empleando, siendo los españoles los primeros hombres de Occidente en utilizar el chubasquero o impermeable.

Esta savia o “leche de árbol” fue introducida en Europa más tarde, y se experimentó con ella científicamente hasta descubrirse en 1784 un procedimiento químico mediante el cual, aplicándola a un tejido, éste se tornaba más flexible y menos pegajoso.

Unos años antes, en 1770, el químico inglés Joseph Priestley había observado que un trozo de savia de hevea o árbol de la leche borraba las marcas dejadas por el lápiz de grafito, e inventó así la goma de borrar a partir de esta misma sustancia.

Etimología de la palabra impermeable

La palabra impermeable es una voz latina que significa lo contrario que permeable, forma adjetiva derivada del verbo permeare= atravesar, pasar a través. No se emplea en castellano antes del siglo XIX.

Para finalizar, no te pierdas la historia del sombrero

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera-Historia.com, deseamos que esta reseña histórica te haya parecido amena, entretenida, y de mucha utilidad.

Para ver otros artículos parecidos, consultar curiosidades históricas, y obtener datos peculiares, te recomendamos que te pases por nuestra categoría de Historia. Si te resulta más sencillo, haz tus preguntas en el buscador de nuestra web.

Y recuerda, puedes ayudar a otras personas dándonos un «me gusta», compartiendo con tus amistades y familia en las redes sociales, o dejando un comentario con tu opinión. También puedes seguirnos en Facebook. 😊

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí