Cuando se crearon los primeros automóviles, los frenos eran de zapata, similares a los utilizados en los carros o carruajes. Como los automóviles eran más pesados y rápidos, pronto necesitaban mejores frenos. Un ingeniero inglés de la ciudad de Birmingham se puso manos a la obra para idear un sistema de frenado más eficaz. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó los frenos de disco y su historia.
Qué vas a encontrar aquí
Inventor del freno de disco y su historia
En 1899 se inició la producción de frenos de tambor, controlados con una palanca de mano. Esto hacía necesaria una conexión con las zapatas situadas en el interior del eje, que tendían a perder eficacia con el uso continuo debido al calor. Era necesario una mejora.
El inventor de los frenos de disco es el británico Frederick William Lanchester, en la ciudad de Birmingham (Inglaterra) en el año 1902. La patente de este genial invento fue presentada el 1 de diciembre de 1902 y publicada como GB26407/1902.

En su patente, Lanchester habla de unas mordazas de agarre parecidas a «tenazas de dentista». Cuando el conductor presiona el pedal de freno, la mordaza se mueve y presiona el disco contra la segunda mordaza. Esto hace que el disco, y por lo tanto el eje al que va soldado, se detengan.
Los frenos de disco modernos se basan en la patente GB688382, que proponía frenos hidráulicos con pistones presentada por Dunlop en 1950. Los frenos de disco se usaron en los modelos C y D de Jaguar que ganaron varias carreras en Le Mans antes de incorporarlos a sus modelos de serie.
El freno de disco está menos expuestos a fallos por sobrecalentamiento que los frenos de tambor, aunque sólo fueron ampliamente aceptados cincuenta años después de que Lanchester patentara su diseño original.
¿Quién era Frederik Lanchester?
Frederick Lanchester era un pionero británico de la industria aeronáutica y automotriz. Fue el inventor más prolífico de Gran Bretaña, con más de 400 patentes. Nacido en Londres en 1868, fue el responsable de la construcción del primer automóvil británico en 1896. Llegó a ser ingeniero en jefe y director general de la Lanchester Motor Co. Construía automóviles con pocas vibraciones, una marcha suave y un distintivo «look» Lanchester.
Su patente GB 7909/1900, aunque trata sobre amortiguadores, nos da una idea del aspecto general del coche diseñado por Lanchester. El coche no tenía el habitual capó largo porque el motor estaba situado longitudinalmente entre los asientos delanteros y el depósito de carburante, bajo el asiento del conductor.
Lanchester fue el primero que propuso la transmisión cardán; que tuvo la idea de una segunda velocidad y que creó un sistema de cambios parecido a la transmisión automática, todo ello antes de 1900. Él admitía que era mejor como inventor que como director, por lo que sus ideas solían carecer de financiación y muy pocas se desarrollaron totalmente.
Lanchester dio una conferencia sobre la teoría del vórtex ascensional en aeronáutica en 1894 a una sociedad de Birmingham y ofreció una versión ampliada a la Royal Society y a la Physical Society que ambas rechazaron.
Sólo más tarde se comprendió que él concibió una idea de vital importancia antes de que se realizara el primer vuelo tripulado y sus ideas no se publicaron hasta 1907. Ambos textos se han perdido. También escribió sobre radio, acústica, relatividad, música, poesía, investigación médica y estrategia militar. Lanchester murió en Birmingham en 1946.
Otros inventos relacionados con vehículos o el transporte
Origen del cinturón de seguridad Origen del metropolitano Origen del semáforo Origen de las redes viales Origen del velero
¿Quieres saber más historia sobre medios de transportes y vehículos?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Quién inventó los frenos de disco, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría vehículos y medios de transporte o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.