origen e historia del filtro de papel café

En 1908 un ama de casa se sentía harta de retirar los posos del café de la cafetera. Los filtros para el café entonces disponibles tenían dos inconvenientes: dejaban pasar demasiadas partículas que la lengua detectaba y el café perdía calidad, ya que se volatilizaba gran cantidad de aromas. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó el café y su historia.

No te pierdas el origen del café

Quién inventó el filtro de papel para el café

El filtro de papel para el café fue inventado por Melitta Bentz en el año 1908. Era un ama de casa que vivía en la ciudad de Dresde (Alemania). Cansada de utilizar los filtros metálicos que existían en la época porque eran muy poco efectivos, decidió poner remedio.

cuándo se inventó el filtro de papel

Es cierto que existía la cafetera con filtro desde 1806, que inventó Benjamin Thompson, el conde Rumford, que quería sustituir el alcohol por el café como hábito de la gente.

Pero aquel filtro era de metal que se colocaba dentro de la cafetera, donde era presionado con una varilla que terminaba en un disco perforado, y sobre él se echaba el agua hirviendo, y el café era filtrado gota a gota.

A la señora Bentz aquello no le bastaba; soñaba con un café completamente limpio, salvo de posos o resto alguno. Necesitaba un filtro natural que atrapara todo lo que no fuera simplemente líquido.

Una mañana de 1908, Melitta Bentz, cuando preparaba el desayuno tuvo una idea luminosa: ¿por qué no colar el café a través de una fina superficie de papel poroso?

Procedió ordenadamente: primero agujereó el fondo de un recipiente de estaño, recortó un disco de papel absorbente del mismo tamaño que el recipiente y lo colocó sobre él; sobre el recipiente, colocado ya sobre la cafetera echó el café y sobre el café vertió agua hirviendo.

El agua se filtraba a través del papel poroso arrastrando consigo el aroma del café molido, que a través de los agujeros practicados en el recipiente caía en su interior completamente puro, sin mezcla de cosa alguna que no fuera el poderoso aroma y sabor de la matinal bebida.

Melitta patentó con su nombre el nuevo filtro, el filtro de papel Melitta, que como era desechable solucionaba el problema adicional de su limpieza. Actualmente, la marca de filtros de papel Melitta sigue funcionando y se puede encontrar en muchos comercios o por Internet.

Para finalizar, no te pierdas quién inventó la sacarina

¿Quieres saber más sobre historia del hogar?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del filtro de papel para el café, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría hogar o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí