Seguramente hayas jugado alguna vez con el cubo de Rubik. Nos referimos a ese ingenio para el entretenimiento compuesto por 27 cubos más pequeños que se pueden girar en todas las direcciones. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién es el inventor del cubo de Rubik, su historia y evolución de este juguete.

No te pierdas la historia del dominó

Quién inventó el cubo Rubik

cubo rubik inventor
Erno Rubik, inventor del cubo que lleva su nombre.

El inventor del cubo de rubi es Erno Rubik, que era profesor de diseño de interiores en una academia de arte en Budapest. Se entretenía haciendo diseños con cartón geométrico y piezas de madera en su habitación en casa de su madre.

En la primavera de 1974 tomó unos bloques de madera, los unió con unos muelles elásticos y comenzó a torcerlos. Cuando al fin se rompió el elástico se había quedado fascinado por la cambiante relación entre los cubos.

Luego probó poniendo papel adhesivo de distintos colores en cada uno de los seis lados y volvió a torcer. Le encantaba la variedad de colores, pero se dio cuenta de que no podía volver al diseño original.

primer cubo rubik historia
Patente del cubo rubik

Necesitó un mes de trabajo intensivo para resolver las matemáticas y solucionarlo (pista: primero alineó las esquinas por colores). Se lo mostró orgullosamente a su madre y ésta se puso muy contenta: ahora ya no tendría que trabajar tanto.

El producto acabado consiste en cubos que están conectados por un mecanismo universal de unión. Solo hay una solución correcta y un sinfín de soluciones incorrectas.

Si todas las personas del mundo lo torcieran una vez cada segundo, se tardaría tres siglos en llegar a la solución correcta por casualidad.

Por tanto, la respuesta a las siguientes preguntas es:

  • Quién inventó el cubo Rubik: el inventor es Erno Rubik.
  • Cuándo se inventó el cubo Rubik: en la primavera de 1974. La patente presentada el 30 de enero de 1975 y publicada como HU 170062.
  • Dónde se inventó el cubo Rubik: en la ciudad de Budapest, Hungría.

Historia y evolución del cubo de Rubik

Llevó su idea a una pequeña cooperativa de fabricación de juguetes de Budapest y la producción comenzó a pequeña escala en Hungría. Más adelante, en noviembre de 1978, un camarero perplejo enseñó el cubo en una cafetería a un emigrado húngaro llamado Tibor Laczi, y éste se lo compró por un dólar porque le gustaban las matemáticas.

Le preguntó a Konsumex, la empresa comercial estatal, si lo podía vender en Occidente y le contestaron que no había despertado interés en las ferias de muestras. Resultó que lo habían dejado sobre una estantería y no habían realizado ninguna demostración.cubo rubik historia

Laczi fue a la feria de muestras de Nuremberg y se dio una vuelta, torciendo el cubo y luego devolviéndolo a sus colores originales. Tom Kremer, el experto en juguetes británico, estaba intrigado y le ayudó a asegurar un pedido con la empresa de juguetes Ideal Toy Company por un millón de cubos.

No se había solicitado ninguna patente para el extranjero durante los doce meses siguientes a la solicitud húngara, pero había alguna protección al haber llamado al cubo Rubik’s Cube, que se había registrado como marca en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Sin embargo, Ideal Toy tuvo problemas por infracción de patente debido a que Larry Nichols, un químico de Massachusetts, había patentado un cubo similar (pero unido por imanes), patente US 3655201, en 1972.

No había conseguido interesar a las compañías de juguetes, incluyendo a Ideal Toy. Nichols ganó un pleito por infracción en 1984. Se vendieron más de cien millones de unidades y al menos la mitad fue por contrabando.

La empresa original intentó producirlas todas ella misma, pero cuando el gobierno al fin otorgó el permiso, la locura ya había pasado y la empresa quebró. Para evadir la marca registrada a veces se pueden encontrar “cubos mágicos” con diferente presentación en las tiendas.

Como curiosidad, en el siguiente vídeo puedes ver al actual campeón del mundo del cubo Rubik. ¡¡¡Lo consigue hacer en tan sólo 5,59 segundos!!!

Para finalizar, no te pierdas quién inventó el parchís

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera-Historia.com, deseamos que esta reseña histórica te haya parecido amena, entretenida, y de mucha utilidad.

Para ver otros artículos parecidos, consultar curiosidades históricas, y obtener datos peculiares, te recomendamos que te pases por nuestra categoría de Historia. Si te resulta más sencillo, haz tus preguntas en el buscador de nuestra web.

Y recuerda, puedes ayudar a otras personas dándonos un «me gusta», compartiendo con tus amistades y familia en las redes sociales, o dejando un comentario con tu opinión. También puedes seguirnos en Facebook. 😊

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí