origen e historia del dominó

La historia del dominó, es una de las más interesantes que existe en cuanto a juegos se refiere. Millones de personas juegan a él en todo el mundo, pero tal vez no conozcas su origen, ni tampoco quién inventó el dominó. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién es su creador, sus inicios, de dónde procede, su evolución y expansión por el mundo.

No te pierdas la historia del ajedrez

Quién inventó el dominó

Por desgracia, no está claro cuál es el origen del dominó. Creen algunos historiadores y antropólogos que fueron los griegos, otros afirman que fuera ocurrencia de los hebreos.

dónde y cuando se inventó el dominó

En cualquier caso, en el Museo Nacional de Bagdad se conserva entre otros objetos fabricados en hueso procedentes de la ciudad caldea de Ur, un juego muy parecido al dominó que data del 2450 a. C.

Debes saber, al igual que ocurre en muchos juegos, el dominó no se inventa en una fecha concreta ni es la idea de una sola persona.

Más bien es la evolución o modificación de juegos más antiguos.

Origen del dominó

No está claro cuál es el origen del dominó. Sin embargo, el juego actual del dominó parece que se inició en China, donde se jugaba hace 1.500 años de manera semejante a como se hace hoy. Se podría considerar como el primer dominó de la historia.

cuándo surgió el juego de dominó

No obstante lo dicho, los historiadores son de la opinión que su primer uso estuvo relacionado con los dados, cuyas posibilidades combinatorias representaba sus fichas.

Al principio no existía la blanca doble, ni cualquiera otra blanca. Todas las fichas tenían valor numérico del 1 al 6.

La blanca se introdujo en época cercana a la introducción del cero, que como es sabido fue el último número en inventarse.

Expansión y difusión del dominó por el mundo

El dominó fue un juego muy extendido en Europa ya en el siglo XVIII, sobre todo en Italia y Francia. A Inglaterra llegó más tarde, llevado allí por prisioneros franceses a finales del siglo citado.

de qué país procede el dominó

Respecto a la historia del dominó en España, parece que fueron los italianos quienes lo trajeron en los últimos años del siglo XVIII.

No sólo en Europa se ha jugado y juega al dominó, cuando los occidentales llegaron al norte de Groenlandia y entraron en contacto con los esquimales, les sorprendió comprobar que éstos eran adictos al dominó, un juego que tenía ciento cuarenta y ocho piezas de hueso de ballena, en vez de las veintiocho que tiene el de nuestros días.

Evolución del dominó

La evolución del dominó ha sido muy intensa. En cada país o región se han creado nuevas modalidades y formas de jugar con estas fichas de color negro y blanco. Hoy se conocen más de cincuenta formas de jugar al dominó.

cómo ha evolucionado el dominó

Antaño, la modalidad más famosa fue “el matador”, en la que lo más importante era sumar siete entre la ficha puesta última y la que el jugador conservaba en la mano.

Pero todo el mundo ha oído hablar de jugar “al robo”, “a no robar”, a “caps y cuas”, “al pase”. Se juega por parejas, o sólo dos.

Pero esto solo es una pequeña muestra, seguro que donde tú vives, existe alguna modalidad diferente o alguna variación del juego de dominó. Diferencias que van desde las normas o reglas, colores de las fichas o manera de contar los puntos.

En la actualidad es un juego tan popular que se celebran campeonatos de todo tipo y a cualquier nivel. Desde pequeños concursos a nivel de barrios hasta el campeonato del mundo de dominó, y existe una federación internacional de dominó.

Etimología de la palabra dominó

En cuanto al término, creen algunos que deriva de una jaculatoria u oración corta cristiana latina: Benedicamus Domino= bendigamos al Señor, exclamación piadosa que salía de la boca de quien había ganado, a modo de acción de gracias.

Esto es así debido a que, al parecer, este juego comenzó en lo que a Europa se refiere, en los conventos, abadías y monasterios de la Alta Edad Media.

Otros consideran que se llamó “dominó” por el color de las fichas, negras y blancas, como los trajes que se utilizaban en los siglos XVII y XVIII en Venecia, para los bailes de máscaras.

Del mismo modo, hay quien deriva el nombre del presente de indicativo del verbo “dominar”, pronunciado a la francesa, que a modo de exclamación dice dando un golpe en la mesa quien cierra o gana la partida.

Para finalizar, no te pierdas la historia de los videojuegos

¿Quieres saber más sobre historia de los deportes y juegos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del dominó, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría deportes y ocio o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí