cuándo se inventó el sacacorchos

Con el invento del tapón de corcho sobrevino un problema: los tapones se hundían en el cuello de la botella y era imposible sacarlos. Nadie había pensado en el sacacorchos, en cómo extraer el corcho embutido a presión en el cuello de la botella sin romperla. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia y origen del sacacorchos y quién es su inventor.

No te pierdas la historia de botella

Origen e inventor del sacacorchos

Parecía tarea imposible y todos se preguntaban cómo descorcharla. Al principio se rompía el cuello de la botella contra el canto de la mesa, recurso bárbaro que estropeaba la bondad del producto y ponía en peligro a quienes rodeaban a tan primitivo descorchador.

Era necesario buscar un procedimiento adecuado, y surgió en el mismo siglo XVII sin que se sepa quién lo inventó, ni cómo ni dónde.

Se sabe que el primer sacacorchos fue un hilo de alambre introducido hasta el fondo del cuello, atravesando el corcho: era un espiral agujereado en su extremo para dar paso a un hilo delgado hecho de cáñamo cuyos cabos exteriores tiraban del tapón hacia arriba al tiempo que la espiral iba elevándose.

cuándo se inventó el sacacorchos

Posteriormente, ya en el siglo XVIII se clavaba un tornillo en el tapón de corcho de la botella y luego se tiraba de él. Esta reseña histórica la encontraron los historiadores en la obra Tratado de la Sidra del año 1676 escrita por el británico James Worligge.

A finales del siglo XVIII, evolucionó al sacacorchos de espiral metálico con un mango en forma de “T”. La primera patente de este tipo de sacacorchos data del año 1795, y fue invento del británico Samuel Hensall, quien creó el aparato en forma de T.

Ya en el siglo XIX, en el año 1802, Edward Thompson mejoró el diseñó de Hensall añadiendo un tope para que al llegar el cuello de la botella, facilitara el ascenso del corcho.

Del mismo, el sacacorchos moderno surgió a finales del siglo XVIII fruto de los trabajos del inglés Samuel Hershaw, que ideó un instrumento basado en el funcionamiento de tuerca y tornillo.

Llegado el siglo XIX las patentes y diferentes díselos de sacacorchos se multiplicaron en Europa. Pero no sería hasta que en 1880 Carl Wienke inventó el sacacorchos de palanca, o vulgarmente conocido “sacacorchos de camarero”.

En el año 1930 el estadounidense Dominick Rosati patentó el denominado sacacorchos de alas o de brazos. Mientras que en 1979 el también estadounidense Herbert Alien inventó el conocido sacacorchos de tres tiempos o “rabbit”. Que es muy efectivo, pero algo aparatoso. Por lo que no es muy cómodo para tenerlo en casa.

A partir de entonces otros inventores mejoraron el sistema, de modo que hoy conocemos más de cien sistemas distintos de sacacorchos, desde los clásicos hasta los sacacorchos eléctricos.

Para finalizar, no te pierdas la historia del caucho

¿Quieres saber más sobre historia del hogar?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del sacacorchos, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría hogar o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí