Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Muralla romana de Lugo

El centro de la bimilenaria ciudad de Lugo, la antigua Lucus Augusti, está rodeado por una extraordinaria muralla romana erigida entre finales del siglo III y comienzos del IV. Debido a su gran valor histórico, forma parte del patrimonio de la humanidad desde el año 2000. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia de la muralla romana de Lugo y su casco antiguo.

Ver la Catedral de Burgos

Características de la muralla de Lugo

Esta impresionante fortificación romana, una de las más grandes de su tiempo, es la única en los tres continentes por los que se extendió el Imperio Romano que conserva integro su perímetro, de más de dos kilómetros. La muralla romana sigue cautivando por su magnitud y es, tal vez, el recinto defensivo de esta época mejor conservado en el mundo.

Rodea un perímetro completo de algo más de 2.100 m de largo en el que se suceden 72 cubos enteros. El aparejo es de lajas de pizarra con sillares graníticos de refuerzo en algunas puertas; la altura media va de los 10 a 15 m, y el remate de los torreones se ha perdido, exceptuado un arranque con dos vanos en los cubos da Mosqueira, cercano a la puerta de San Pedro.

Puertas de la Muralla de Lugo
Plano y nombre de as 10 puertas de la muralla romana de Lugo

Entre las 10 entradas actuales merecen ser destacadas la Porta Miñá o la Puerta del Carmen, de aspecto antiguo, usada por los peregrinos jacobeos. Pero también la Nova, muy reformada, que daba paso a la vía hacia el faro coruñés (Torre de Hércules); la de San Pedro o Toledana, enfilada en dirección a Astvrica Avgvsta (Astorga) o la puerta de Santiago, junto a la catedral, y la Falsa.

La muralla fue premiada por la prestigiosa organización Europa Nostra tras ser librada por completo de los numerosos edificios que tenía adosados, pero fue en el año 2000 cuando la Unesco la incluyó en el catálogo de Patrimonio de la Humanidad, hecho que ha supuesto un punto y aparte en la proyección turística de la ciudad.

El Lugo romano

Para visitar el Lugo romano, que define, y confina la muralla, conviene dirigirse en primer lugar a la praza do Campo, en cuyo número 11 una casa barroca acoge el Centro de Interpretación de la Muralla (con una excelente muestra y gran despliegue de medios audiovisuales).

historia Lugo romano

A partir de aquí, con un preciso itinerario, se pueden ir descubriendo los diversos núcleos arqueológicos y museísticos referidos a la antigüedad. Junto a la Porta Miñá puede visitarse Lvci Imago, una sala municipal con exposición permanente sobre el Lugo romano, acondicionada en el antiguo matadero, en donde se pueden observar diversas piezas arqueológicas.

Una segunda cita aguarda en la Casa dos Mosaicos, que se encuentra en la rúa Doutor Castro, 20 (sale de la Plaza Mayor), donde se pueden contemplar los cimientos de una vivienda romana y un vídeo explicativo que también alude al célebre mosaico de Batitales aquí hallado.

Junto a la capilla homónima funciona el Centro Arqueolóxico de San Roque, que nos permite conocer un área funeraria, situada entre las vías XIX y XX, donde también fueron localizados un horno y un estanque.

A los anteriores se han sumado los cimientos de la domus del Mitreo, que se localizan bajo el actual edificio del vicerrectorado, junto a la puerta de Santiago y frente a la catedral (la segunda más importante de Galicia después de la Catedralde Santiago de Compostela). El período histórico romano, el de la construcción de la muralla, también está representado en el Museo Provincial, las termas y el puente romano junto al río Miño.

Otros lugares y monumentos interesantes

Santiago de Compostela Estatua de Zeus en Olimpia Jardines colgantes de Babilonia Pirámides del Sol de Teotihuacán

¿Quieres saber más historia sobre monumentos y lugares?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Origen e Historia de la muralla romana de Lugo, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría monumentos o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *