La historia del esquí se remonta a varios miles de años en la antigüedad. Era una forma de desplazarse con rapidez por las montañas nevadas. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen del esquí, su historia, quién lo inventó y cómo ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta convertirse en un deporte.
Qué vas a encontrar aquí
Quién inventó el esquí
Los inventores del esquí son los pueblos nórdicos de hace 5.000 años. Y es que, efectivamente, los orígenes del esquí son nórdicos. Se utilizó para desplazarse en un medio helado o nevado, siendo su invento o hallazgo fruto de la necesidad, igual que la invención de la natación.
La primera imagen de un cazador con esquís de madera en los pies, grabada sobre una piedra de feldespato, se ha encontrado en el municipio de Rodoy, en Noruega. Es probable que los antecesores de los samis, los habitantes de Laponia, esquiaran hace mas de cinco mil años, como muestran algunas pinturas rupestres.
La propia palabra «esquí» procede del antiguo noruego y significa «tablas de madera». Los primeros esquís, ovalados, alargados u oblicuos fueron inventados en lugares alejados entre si del hemisferio norte, entre Siberia y los países escandinavos.
Origen del esquí
El esquí, la raqueta andadora y el patín son naturalmente muy antiguos. Restos de esquíes anteriores al año 2500 a. C. son frecuentes en regiones nórdicas como Hosting y en Suecia, de donde proceden los esquíes más antiguos conservados, en bastante buen estado a pesar de sus cuatro milenios y medio de antigüedad.
Prueba igualmente antigua de su presencia nos la proporciona un grabado en piedra encontrado en el círculo ártico, en Roday, Noruega, que representa a un par de cazadores con esquíes.
El historiador bizantino Procopio, del siglo VI, en el libro de La historia secreta, habla de “gente veloz que se deslizaba por la nieve”. Y se sabe que los vikingos usaban los esquíes antes del año 1000. Asimismo, la mitología escandinava adoró a los dioses del esquí: Ull y Skade.
Hacia 1200, el rey Sverre de Noruega empleó en la batalla de Oslo una serie de correos que se desplazaban en esquí, espías, rastreadores y correos de reconocimiento, los más rápidos esquiadores de su tiempo. En el 1206 el rey niño Haakón IV Haakonsson, de Noruega, fue librado de caer en poder enemigo por la rápida acción de dos esquiadores que lo condujeron a través de las montañas para ponerlo a salvo.
En 1520 se habló de la gran carrera de Gustav Vasa, fundador del reino sueco, que conmemoraba la proeza de este rey que atravesó esquiando el bosque de Dalercalia acompañado de sus partidarios tras dejar el campo de batalla con los daneses. La hazaña estribó en cubrir noventa kilómetros sin ser alcanzados por sus enemigos, que enviaron a sus mejores esquiadores tras él.
Evolución del esquí
Los lapones cazaban con ayuda de esquíes a finales de la Edad Media, como se deduce de las ilustraciones que acompañan a un mapa del año 1539 incluido en la Historia de Olaus Magnus, donde se dibujan a varios cazadores con perros, y cuyos palos de esquí terminaban en punta de lanza.
A lo largo de los siglos XV, XVI y XVII el poder militar nórdico utilizó un cuerpo de ejército de esquiadores para acciones concretas. Finlandia, Polonia, Suecia, Rusia y Noruega contaron con sus servicios. En 1716 apareció en el ejército noruego el primer batallón equipado con esquíes: años más tarde se escribía el primer manual de esquí, y las tropas competían en habilidad ya a lo largo del siglo XVIII.
En el año 1888, F. Nansen atravesó esquiando de este a oeste los inmensos territorios de Groenlandia en treinta y nueve días, según el relato que él mismo publicó. Como consecuencia de ciertos problemas con los esquíes utilizados por Nansen, el austriaco Zderski, que leyó el diario de la expedición, recortó los esquíes y los dotó de fijaciones metálicas para evitar que los zapatos o botas se salieran.
Años antes, en 1861, una iniciativa noruega creó la primera asociación de esquiadores. El primer club lo fundó el francés Henri Duhamel en 1896, en los Alpes.
El noruego Sondrc Norheim (1825-1897) es considerado el creador del esquí moderno. Nacido en Telemark, sur de Noruega, inventó las fijaciones de los esquís y el estilo telemark, que deja el talón libre y permite saltar y girar sin perder los esquís.
Historia del esquí como deporte
El primer descenso de esquí alpino se organiza en California, en La Porte, en 1866, por un grupo de buscadores de oro procedentes de Noruega. En 1906 se organiza el descenso del Horn, en Austria.
El esquí alpino fue ideado por el inglés Arnold Lunn, que lo puso en práctica en Chamonix en 1897. Lunn consiguió que esta modalidad del esquí fuera aceptada en 1930 por la Federación Internacional de Esquí, fundada en 1924 a raíz de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno de Chamonix.
El 6 de enero de 1911 se celebró la primera competición de descenso de esquí, en la localidad austriaca de Arlberg. Y en 1922, una década más tarde, Arnold Lunn creó el eslalon en la localidad suiza de Mürren. Austria organiza los primeros campeonatos nacionales en 1929, y Suiza en 1930.
Pero la prueba más antigua, la de salto de esquí, era ya practicada en 1808 en Noruega con el trampolín. El nombre de Olaf Rye es seguramente el del primer saltador capaz de alcanzar en 1808 nueve metros y medio, salto todavía lejos de los más de cuarenta y seis en que quedó el récord mundial de salto en 1914.
Saltos de todo tipo eran desde el principio un reto y un estímulo, una tentación grande para el esquiador. Desde los comienzos de esta práctica salvar obstáculos fue uno de los puntos del esquí. El esquí artístico nació con espíritu competitivo en 1907. Una de las innovaciones importantes tuvo lugar en 1973: el motoesquí, creado por el norteamericano Mike Doyle, que había practicado antes el surf.
Su sueño era trasladar a la nieve las mismas sensaciones que había experimentado atravesando las olas del mar. Su mono-esquí era transparente, de una sola pieza, como el nombre indica, pero muy ancha, tanto como tres esquíes normales juntos; los pies se mantenían en paralelo mediante dos ataduras, y era muy eficaz con la nieve en polvo.
Del mono-esquí se pasó en 1988 al mini-esquí, corto y estrecho, en cuyo espacio reducido los pies se colocan detrás, en un espacio especialmente acondicionado. Fue idea del francés Pierre Melengé.
Se experimentó con todo: en 1985 Bernard Gervason adaptó motores térmicos de 12 CV y registró su invento con el nombre de esquí turbina. Más rápido que el esquí-vela (similar al windsurf) creado un año antes por la sociedad californiana Windskier, se unían el esquí y la tabla de surf; era preciso utilizarla en grandes superficies nevadas, ya que navega a más de treinta nudos por hora.
Historia del esquí resumen
A continuación te ofrecemos un resumen de la historia del esquí en forma cronológica o línea del tiempo (timeline). De este modo, no te vas a perder ningún acontecimiento o hito histórico importante:
- Siglo X: Los vikingos utilizan esquís de madera para desplazarse por los campos nevados.
- Siglo XIII: El patinaje sobre hielo se convierte en un deporte muy popular en los Países Bajos.
- Siglo XIX: El noruego Sondre Nordheim, creador del esquí moderno, inventa las fijaciones para los esquís y el estilo telemark que deja los talones libres y permite el salto.
- Año 1883: Se funda la Asociación Noruega de Esquí, que organizará el primer torneo Año internacional en 1893 en Christiania, antiguo nombre de Oslo.
- Año 1893: Se funda el primer club de esquí alpino en los Alpes,
- Año 1924: Se funda la Federación Internacional de Esquí, FIS, el 2 de febrero en Chamonix. Primeros Juegos Olímpicos de Invierno con el nombre de Semana Internacional de Deportes Invernales.
- Año 1941: Se funda la Federación Española de Esquí.
- Año 1960: Primera biatlón de invierno que combina el esquí de fondo y el tiro con rifle en Squaw Valley, en California.
- Año 1968: Jean-Claude Killy gana tres medallas de oro por primera vez en los juegos de Grenoble, en Francia, en eslálom, eslálom gigante y descenso.
- Año 2007: La esquiadora noruega Anja Paerson se convierte en la primera persona en ganar las cinco modalidades de esquí alpino: descenso, super gigante, eslálom y eslálom gigante y combinada.
Etimología de la palabra esquí
Debes saber que la palabra esquí llegó al castellano procedente del francés, en cuya lengua es voz derivada del noruego, idioma en el que significa “leño, tronco cortado”, del escandinavo antiguo skid. Se incorporó al Diccionario oficial en el año 1925.
Otros inventos relacionados con el deporte
Origen del balonmano Origen de la natación Origen del tenis Origen del boxeo
¿Quieres saber más sobre historia de deportes?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del esquí, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría deportes o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.