La historia del confeti, es una de las más curiosas que existen. Debes saber que es una palabra de procedencia italiana, confetti, singular confetto. Equivale a trocito de papel de color, que se arroja en situaciones festivas o de agasajo sobre las personas, como en cumpleaños, Año Nuevo, carnaval y otras celebraciones. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen del confeti y su evolución.
Origen del confeti
El sentido original del término es “confite”’ o dulce hecho de frutas, del latín conficere, a través del participio confetum = elaborar, obrar. Estos dulces menudos y sólidos eran lanzados a las personas en banquetes y fiestas populares en la Edad Media italiana.
Cuando Niza pasó a formar parte de Francia en 1860 por el Tratado de Turín, se puso de moda el lanzamiento de dulces y caramelos a lo que se llamó confetti. En el periódico Journal de los hermanos Goncourt de marzo de 1892, estos célebres hermanos franceses escribieron:
“Hoy es carnaval y París, que desconocía hasta ahora los confetti, se divierte con loca alegría como niño grande con esta nevada de papel con que bombardean las carrozas. La gente que está apostada en las puertas de los cafés y han de protegerse sus tazas para que no se llene el café de estos alegres pequeños papeles carnavaleros”.
En España el confeti fue siempre lo que hoy: pedazos de papeles de colores. El Diccionario oficial no recogió la palabra hasta su edición de 1914. Aunque la costumbre de tirarlos era ya general en el carnaval barcelonés de la segunda mitad del XIX. En castellano, la frase “estar a partir de un confite” equivale a otra anterior: “estar a partir un piñón”. Queriéndose decir que quienes gozan de esa situación se entienden a las mil maravillas y disfrutan de común unión en todo.
El erudito extremeño del XIX, Bartolomé José Gallardo, emplea el término como italianismo mucho antes de que los Goncourt lo airearan en Francia. Ya, que en una carta a un su amigo italiano llamado Torriglia, no posterior a 1833, dice para darle albricias o la enhorabuena: “Doísela como dos que se quieren bien y muerden un confite”.
En efecto, confite y confetto son la misma cosa en origen: pasta hecha de azúcar en forma de bolillas o pastillas de distintos tamaños y figura. En Castilla estaba tasado su precio, según se deduce de las pragmáticas del siglo XVII. Había gran mercado para esta golosina, que en bautizos y celebraciones familiares de carácter social se lanzaban a la chiquillería.
Otros inventos relacionados con la vida cotidiana
Origen del beso Origen del cumpleaños Origen del árbol de Navidad Origen del por qué nos damos la mano para saludar Origen del vampirismo
¿Quieres saber más sobre historia de cosas cotidianas?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del confeti, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría cosas de la vida cotidiana o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.
Fuentes y bibliografía
– BAILEY, J. (1984). Small Inventions that make a big Difference (en inglés). Washington. National Geographic Society.
– BLANCO, C. (2007). Mentes maravillosas que cambiaron la historia. Madrid. Ediciones Dauro.
– CELDRÁN, P. (2001). Crónica del siglo XX. Madrid. Plaza & Janés.
– HOOPER, M. (2005). Everyday Inventions (en inglés). Nueva York. Crown.
– MESSADIÉ, G. (2000). Los grandes inventos del mundo moderno. Madrid. Alianza Editorial.
– MOLERO, N. (2008). El libro de las preguntas: Los inventos. Barcelona. Labor Editorial.
– ROLDÁN, G. (1970). Descubrimientos, inventos y adelantos científicos del siglo I al XVIII. Madrid. Sociedad Española de Historia de la Farmacia.
– SOLÍS, J.A. (2003). La verdadera historia de las cosas. La Coruña. El Arca de papel editores.
– SHOBHIT, M. (2008). Historia de los inventos desde la Antigüedad a nuestros días. Madrid. H. F. Ullmann.
– WULFFSON, D. (1981). Extraordinary Stories Behind the Inventions od Ordinary Things (en inglés). Nueva York. Lothrop Lee & Shepard.
– AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
– FECHA DE PUBLICACIÓN: ABRIL DE 2020